miércoles, 28 de mayo de 2014

Sevilla FC, 0; Benfica, 0. - Campeones de la tercera Uefa


El "maestro" Araujo cantaba en la radio oficial del Sevilla FC el gol de Gameiro, que transformaba el cuarto penalti de la tanda, y daba las gracias a Don Bosco. Antes habían marcado Bacca (que había salido del campo en camilla), Mbiá (que había terminado exhausto los 120 minutos de partido), y Coke. Y estaba preparado Rákitic para el quinto.... pero no hizo falta. Porque un portugués, llamado António Alberto Bastos Pimparel, conocido "artísticamente" por Beto, había parado los lanzamientos de Cardozo y Rodrigo. Otra vez la épica, otra vez la gloria, otra vez la gesta.... ¡Échale huevos....!! ¡Lo lo lo lo, vamos mi Sevilla.... vamos Campeón!! ¡Dicen que nunca se rinde...!! Recuerdos a Antonio Puerta.... La alegría inmensa de una afición que se volcó otra vez, esta vez en Turín, y que se echó a las calles de Sevilla para volver a gozar, de nuevo, por tercera vez en menos de una década, de lograr un título de Campeón de la UEFA Europa League. Y lágrimas de emoción cuando Iván Rákitic levantaba la Copa, y José Antonio Reyes cumplía el sueño de lograr un título con el Sevilla.... Y Beto lloraba, y Mbiá toreaba.... y Coke preparaba el "repertorio" de Rafaella Carrá..... Y Sevilla, Sevilla, Sevilla..... cantaba a grito de Arrebato todo el Juventus Stadium, que se hizo sevillista un miércoles de mayo.
Del partido, destacar las dificultadas que puso un gran Benfica (chapó por los portugueses y la competición que han hecho). Partido de respeto, con alternativas en ambas porterías, varios apretones de los de Jorge Jesús, donde Beto fue clave en sendos paradones, y una defensa cumbre del Sevilla con Fazio y Pareja en figura. El Sevilla, con varias de Reyes y Bacca, también tuvo sus ocasiones de abrir el marcador. Pero al final, el 0-0 nos llevó a la prórroga, que fue ya un ver pasar el tiempo porque apenas quedaban fuerzas. Los jugadores de ambos equipos, que a pesar del empate  habían ofrecido un gran espectáculo, lo habían dado todo y no se querían arriesgar a un error que hubiera sido fatal. Si hubiera ganado el Benfica también hubiera sido justo. Pero sólo podía ser uno el Campeón, y tuvo que ser el Sevilla FC, porque además fue el mejor en la tanda de penaltis y tuvo el acierto en marcar los cuatro lanzamientos y parar dos de los lusos.
Destacar el gran partido, una vez más, de Beto; la seguridad defensiva en el tándem Fazio-Pareja; partido serio de Coke, y algo nervioso Alberto Moreno (sobre todo al principio). Impresionante, como siempre, Daniel Carriço, con la ayuda inestimable de Mbiá. Partidazo de Vitolo (con problemas físicos), y Reyes en las bandas, con el liderazgo de Rákitic (nombrado mejor jugador de la final), y de diez el trabajo de Carlos Bacca.
También la enhorabuena para Unai Émery, que a pesar de haber sido muy criticado durante la temporada, no sólo ha logrado el título de la UEFA sino ha conseguido llevar al equipo, de menos a más, hasta la quinta plaza en la Liga.
LA FICHA:
SEVILLA FC.:
13 Beto
02 Federico Fazio
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca
11 Iván Rákitic (c)
16 Alberto Moreno
19 José Antonio Reyes   (07 Marko Marin, m77)   (18 Kevin Gameiro, m103)
20 Víctor Machín Vitolo   (05 Diogo Figueiras, m110)
21 Nico Pareja
23 Coke Andújar
40 Stephane Mbiá
Unai Émery
ÁRBITRO: Felix Brych (Alemania). Serio arbitraje, correcto. Mostró tarjetas amarillas a los sevillistas Fazio, Alberto Moreno, y Coke, y al portugués Almeida.
GOLES: Lanzamientos de la tanda de penalti: Por el Benfica marcaron Lima y Luisao, mientras que Beto paró los lanzamientos de Cardozo y Rodrigo. Por el Sevilla FC marcaron Bacca, Mbiá, Coke y Gameiro.
INCIDENCIAS: Miércoles 14 de mayo de 2014. 20:45 horas. Juventus Stadium de Turín (Italia). Partido correspondiente a la Final de la UEFA Europa League, disputado ante 33.000 espectadores (se quedaron 7.000 localidades vacías). El Sevilla FC, tras ganar en los penaltis, consigue su tercer título de esta competición, tras los conseguidos en 2006 en Eindhoven y 2007 en Glasgow.




 Fotos: Sevilla FC.

domingo, 11 de mayo de 2014

Getafe CF, 1; Sevilla FC, 0. - Pensando en Turín, pero dando la cara

Dignamente. Porque el que se jugaba la vida, el Getafe, tampoco es que apretara tanto. Incluso un empate hubiera sido un resultado justo. Cierto que el Sevilla sólo tuvo la ocasión de Marin en la primera parte, pero los locales tampoco hicieron mucho más que el gol de Escudero.
Como era lógico, Émery dejó fuera de la convocatoria a jugadores que tienen que ser claves el miércoles en la Final de Turín, y en el once inicial tan sólo el capitán Fede Fazio, que compartió los minutos con Pareja que salió en la segunda parte para sustituirle.
Ya pueden hablar lo que quieran los rivales afectados con el Getafe por luchar por la permanencia, quien adultera la competición son los que deciden que un equipo juegue un domingo, sin nada en juego en la Liga, cuando dentro de tres días tiene una Final europea. Nadie con dos dedos de frente iba a pensar que Émery jugara en Getafe con los titulares, ni en broma.
Dicho esto, el Sevilla "de circunstancias" dio la cara, con varios canteranos en el equipo y con hombres con Marin, Trochowski, Jairo e Iborra que pueden ser titulares, lo han sido, en cualquier momento.
Partido malo, como queda dicho arriba, no hizo mucho más que el Sevilla (que no se jugaba nada) el equipo local que se jugaba la permanencia. El gol, desde fuera del área, marcó el resultado y evitó el empate.
Lo mejor, la presencia en el equipo de Carlos Fernández, junto al debut en Primera División de los canteranos Mode, Cotán y Moi.
El Sevilla FC, como no podía ser de otra manera, cumplió el trámite, pero con la mente puesta en el 14 de mayo en Turín, donde jugará su tercera final de la Europa League ante el Benfica de Portugal.
Foto: Sevilla FC
LA FICHA:
SEVILLA FC.:
01 Javi Varas
02 Federico Fazio (c)   (21 Nico Pareja, m53)
03 Fernando Navarro
05 Diogo Figueiras   (26 Mode, m74)
07 Marko Marin   (19 José Antonio Reyes, m64)
12 Vicente Iborra
15 Piotr Trochowski
17 Jairo Samperio
27 Toño Cotán
28 Moi
33 Carlos Fernández
Unai Émery
ÁRBITRO: Estrada Fernández, no influyó en el resultado, aunque algo meticuloso en las tarjetas, que mostró a los sevillistas Fazio y Navarro, y a los locales Escudero y Castro.
GOL:
1 - 0, m69: Lanzamiento lejano de Escudero que bate a Varas.
INCIDENCIAS: Domingo 11 de mayo de 2014. 19:00 horas. Estadio Coliseum Alfonso Pérez, de Getafe (Madrid). Partido correspondiente a la 37ª Jornada de Liga en Primera División.

jueves, 8 de mayo de 2014

Sevilla FC, 0; Villarreal CF, 0. - Pensando en la final europea, en domingo de Pre-Feria

El Villarreal se conformaba con el empate, que le servía para asegurarse la 7ª plaza matemáticamente, con su clasificación para Europa. El Sevilla venía de clasificarse in-extremis para una nueva final de la Europa League, era domingo de Pre-Feria en Sevilla, y las altas temperaturas hicieron que el partido fuera lento y pesado, soso, con apenas intensidad.... vamos, como uno de la pretemporada en pleno agosto.
Apenas nada que reseñar, algunas ocasiones por ambos bandos, más del Villarreal en la primera parte, bien atajadas por Javi Varas, que fue titular en la portería. Poco que aportar esta vez un Marin que, definitivamente, ha dejado pasar todas las oportunidades que ha tenido para demostrar que puede jugar en este equipo, flojito Jairo que también fue titular, y con nota media baja el resto del equipo, que pensaba más en la cita histórica que se avecina el 14 de mayo en Turín.
Poco balance para un partido, noventa minutos cuasi de entrenamiento, y como nota más destacada el hecho de que el árbitro no sacó ni una sola tarjeta, demostrando así que el partido fue de poquita intensidad.
Foto: Sevilla FC
LA FICHA:
SEVILLA FC.:
01 Javi Varas
06 Daniel Carriço
07 Marko Marin
11 Iván Rákitic (c)
14 Alberto Moreno
17 Jairo Samperio   (09 Carlos Bacca, m65)
18 Kevin Gameiro
20 Víctor Machín Vitolo   (19 José Antonio Reyes, desc)
21 Nico Pareja
22 Stephane Mbiá   (03 Fernando Navarro, m86)
23 Coke Andújar
Unai Émery
ÁRBITRO: Eduardo Prieto Iglesias. Sin ningún problema, ni si quiera sacó tarjetas.
INCIDENCIAS: Domingo 04 de mayo de 2014. 19:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla, con 32.000 espectadores en tarde muy calurosa. Partido correspondiente a la 36ª Jornada de Primera División.

lunes, 5 de mayo de 2014

Valencia CF, 3; Sevilla FC, 1. - Y el gigante se levantó...

Foto: Sevilla FC
Y se elevó, in-extremis, rodeado de contrarios, y les sacó medio metro en el salto, y empujó con el corazón, con la fe y la fuerza del espíritu de Antonio Puerta, con la garra y el tesón del gol de Palop en Donetsk, con la esperanza de los miles de sevillistas que ya lo veíamos todo perdido.... Stephane Mbiá no remató con la cabeza, que era el corazón el que, con la fuerza de un misil, llevó el balón a la red para hacer más grande la historia del Sevilla FC.
El gigante se levantó en arrebato, dicen que nunca se rinde, y cuando nadie apostaba por él, cuando todo estaba perdido, llegó el milagro. Sí, milagro, sí, suerte, sí ¿y qué? ¡Suerte de los campeones! ¡Suerte de los que luchan hasta el final! ¡Suerte de los que están en el sitio y en el momento adecuados! Suerte de los que quedaron novenos la pasada temporada y llegaron este año a Europa por la puerta de atrás... ¿y qué? ¿Cumplir las reglas de juego que otros no cumplieron? ¿Hacer las cosas bien hechas? Suerte de los que empezaron el 1 de agosto y tras 18 partidos y 40 goles han vuelto a hacer historia, sacando eliminatorias adelante incluso en los peores momentos, siendo colistas en la liga y con una plantilla con catorce jugadores nuevos. Pero la mayor suerte es tener a una afición que, como el equipo, nunca se rinde, y tener a jugadores que, aun jugando malos partidos, son capaces de solucionar la papeleta en una sola jugada. Suerte de jugadores que meten los penaltis cuando hay que meterlos y suerte de saber tirar de pizarra en el minuto 94 y hacer un gol echándole "webos". Suerte en Podgorica y en Wroclaw... suerte en Estoril y en Friburgo y en Liberec, y en Maribor y en el Villamarín, y en Oporto y en Valencia.... suerte, suerte siempre.
La "suerte" que es siempre el recurso fácil de los perdedores cuando no tienen clase ni categoría para aceptar la derrota en el deporte, los que siempre tienen la excusa del árbitro y nunca sabrán ganar (hasta que no termina el partido no se puede cantar victoria) y mucho menos perder ni felicitar deportivamente al vencedor.
La suerte de la eliminatoria, y sobre todo en este partido, la provocó el entrenador del Valencia echando por tierra los últimos diez minutos, quitando del campo a su mejor jugador e instando a sus futbolistas a que no jugaran y se dedicaran a perder tiempo.... si hubiera ido a por el cuarto igual la historia termina mejor para ellos. Suerte, suerte.... viva la suerte.
Pero.... sí sí sí, el que va a Turín es el SEVILLA FC. Que "sólo" perdió 3-1 ante el Valencia, que no hizo ningún gol cuando vino al Pizjuán y nosotros le hicimos dos. Uno de ellos en fuera de juego, pero el árbitro se equivocó, como se equivocó y no pitó penalti cuando derribaron a Bacca o Javi Fuego le dio con la mano. Suerte porque marcamos gol en el 94, pero suerte también cuando el portero se encontró el remate de Reyes. Suerte porque dominaron el partido y jugaron mejor, pero sólo hicieron tres goles, y a nosotros nos bastaba con uno y lo hicimos. Suerte también cuando el segundo gol del Valencia lo marcó Beto con la espalda.... suerte, suerte.... porque cantaron victoria antes de tiempo.... pero el gigante, al final, se levantó. Esta vez fue el gigante Mbiá, quien remató el balón peinado por el otro gigante, Fazio (vaya temporadón del argentino), cuando Coke se hizo gigante sacando desde la banda. Gigante Sevilla FC. Dicen que nunca se rinde.... y el gigante se levantó en el minuto 94.

LA FICHA:

SEVILLA FC.:
13 Beto
02 Federico Fazio
03 Fernando Navarro   (16 Alberto Moreno, m72)
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca   (18 Kevin Gameiro, m65)
11 Iván Rákitic (c)
19 José Antonio Reyes   (07 Marko Marin, m78)
20 Víctor Machín "Vitolo"
21 Nico Pareja
23 Coke Andújar
40 Stephane Mbiá
Unai Émery

ARBITRO: Milorad Mazic (Serbia). Correcto arbitraje, típico europeo. No se amilanó ante la presión de Mestalla. Mostró tarjetas amarillas a los valencianistas Bernat, Feghouli, Alves, y al sevillista Daniel Carriço.

GOLES:
1 - 0, m13: Feghoulí, tras jugada por la banda derecha.
2 - 0, m25: Jonas remata de cabeza y el balón toca el larguero y la espalda de Beto.
3 - 0, m69: Mathieu, sólo en el área, tras varios rebotes.
3 - 1, m94: Stephane Mbiá remata de cabeza un saque de banda de Coke, peinado por Fazio.

INCIDENCIAS: Jueves 1 de mayo de 2014. 21:05 horas. Estadio de Mestalla, en Valencia, lleno. Partido correspondiente a la vuelta de la Semifinal de la Europa League. El Sevilla, por el valor doble de los goles fuera de casa, y tras quedar la eliminatoria 3-3, pasa a la final, que le enfrentará al Benfica el 14 de mayo en Turín.