domingo, 15 de enero de 2017

Liga: Sevilla FC, 2; Real Madrid, 1. - Sí, sí, sí... así gana el Sevilla FC

Si el partido de Copa del Rey del pasado jueves lo tuve que ver dos veces, este lo he visto tres. Y aquí dejo la crónica en la que valoro lo hecho por el Sevilla FC ante algo más que un equipo del fútbol. Esta vez el mérito de ganar el partido es triple:
Primero, ganarle a un equipo espectacular, de calidad y con un presupuesto exagerado, equipo que llevaba 40 partidos sin perder. Ganarle al Madrid es siempre un imposible, normalmente por tener todo un equipazo.
Segundo: aunque esto ha existido siempre (nunca se me olvidará el gol que García de Loza le anuló a Jorge Orlando López), el Madrid siempre tiene una ayuda extra. Siempre. Y no me refiero a que sea o no sea penalti (que el que pitó Hernández a Sergio Rico no lo es, digan lo que digan), sino a esas decisiones "pequeñas" que durante todo el partido se producen, en las que siempre la duda se resuelve a favor del Madrid, el distinto criterio, cuando un toquecito a un jugador de ellos es falta y un empujón a uno del Sevilla no lo es (los del Sevilla se caen sólos). La rapidez siempre del juez de línea al levantar la bandera cuando hay un fuera de juego dudoso... cuando a unos se les saca tarjeta por hablar y otros pueden hablar lo que quieran.... Y cómo los jugadores del Madrid son, a la vez, árbitros, y ellos señalan los fueras de juego levantando la mano, y les dicen al árbitro cuando es falta y cuando tienen que sacar tarjetas.... Hay cien "jugaditas" de estas en cada partido, y siempre la duda a favor del mismo.
Y en este partido hubo un tercer factor: la vergonzosa campaña mediática que se hace desde los medios madrileños (madridistas), cómo han calentado el partido, con el beneplácito de los ¿órganos competentes? que acabarán multando y sancionando al Sevilla por los insultos, porque el muchacho de Camas es un santo y puede provocar cuando quiera. Yo aconsejaría a que en el partido de la segunda vuelta, los jugadores del Sevilla FC se fueran todos a la afición local e hicieran el mismo gesto que el "muchachito de Camas".

A todo esto, hubo un partido de fútbol. De nuevo un partidazo, distinto al del jueves, pero otro partidazo que tuvo como primera clave algo que da a entender el trasfondo de todo: en Madrid (como en Barcelona) ven ya al Sevilla como un serio rival, que llegando a mitad de Liga les está manteniendo el pulso y además cada día se va superando.
Si en el partido del jueves el Sevilla metió al Madrid en su área, le creó infinidad de ocasiones de gol, y el portero Casilla fue el mejor de su equipo y además vio tarjeta amarilla por perder tiempo (cosas no habituales para el Real de Madrid).... en este partido de Liga hubo algo muy significativo que lo dice todo: ¡¡el Madrid cambió su sistema de juego y Zidane jugó con tres centrales más los laterales!! El Madrid con cinco defensas, cambia su sistema.... cuando lo habitual es que sean los rivales los que cambien el sistema y se refuercen cuando juegan contra el Madrid.
Sampaoli ganó el partido antes de comenzar. Cuando se enteró que el Madrid cambió el sistema, el técnico argentino cambió también la alineación que tenía prevista, y puso a Iborra en lugar de Mercado, para reforzar el centro del campo, donde por cierto el dueño del mismo fue un tal Steven Nzonzi, que hizo otra vez (sí, otra vez) un partido sensacional.
Primeros minutos de tanteo, primera parte de igualdad y de menor ritmo, con pocas ocasiones claras de ninguno de los dos equipos.
En la segunda parte el Sevilla va de menos a más, siempre creyendo y con fe en la victoria, a pesar de que, en uno de los pocos errores del equipo, llega la jugada que pudo cambiar la historia del encuentro, cuando Hernández al cuadrado pita penalti (su juez de línea decía que no con la cabeza) en una jugada más que dudosa, en la que Sergio Rico tocó el balón y el jugador del Madrid se dejó caer. Por cierto, esta vez el muchacho de Camas no pensó en tirarlo, y dejó a Ronaldo.
Quedaba tiempo todavía, a pesar del 0-1, y este Sevilla tiene fe. Lo que no había tiempo era para rendirse ni bajar los brazos. Sampaoli mueve el banquillo y saca a Jovetic y Sarabia. El Sevilla lo busca, se vuelca sobre el área del Madrid y desquicia a su defensa, llegan las ocasiones... y llega otra curiosa jugada (lo que es el fútbol). El gol del empate, minuto 85, en una falta que saca, con gran toque de balón, Pablo Sarabia, y el muchacho de Camas remata de cabeza y hace un golazo en su portería. ¡¡Gracias chaval!!
El Sevilla no se conforma con el empate... quiere más. Y es un vendaval en los minutos que quedan. Se vuelva, y ya en el tiempo de descuento, Vitolo (que ya jugaba lesionado) roba un balón, se lo cede a Jovetic, que no se lo piensa y dispara desde fuera del área para que Nervión se venga abajo con el gol que daba la victoria a un Sevilla que pone la Liga al rojo vivo y que tiene ganas de hacer algo grande en esta competición, casi intocable e inalcanzable.
El Sevilla de Sampaoli hace historia, porque gana, por como gana, porque suma, porque juega, porque lucha, porque ilusiona.... porque ya no se acompleja y porque tiene descaro y dice (y lo demuestra) que quiere más.
Hay que destacar a todo el equipo, equipazo, por el trabajo y por el esfuerzo, pero hay que mencionar especialmente a dos jugadores: Stevan Jovetic, que hizo su segundo gol en su segundo partido en el Sevilla, dos goles en cuatro días ante el Madrid, porque se implica desde el minuto uno de su llegada a Sevilla, y cuando sale al campo la pide, sin complejo, quiere la pelota, quiere responsabilidad, la asume y logra el gol de la victoria. Y, por su puesto, Steve Nzonzi. No hay palabras para destacar el partidazo de este jugador que ha subido su cotización y que, sin duda ninguna, es uno de los jugadores más importantes, en su puesto, de la Liga Española.
Grande Sevilla, que a pesar de todo, se queda con los tres puntos en otra noche grande en Nervión. Hoy cambiamos el canto.... Sí sí sí, así gana el Sevilla FC.

Foto: Sevilla FC

LA FICHA

SEVILLA FC:
01 Sergio Rico
03 Mariano Ferreira
08 Vicente Iborra (c)   (17 Pablo Sarabia, m76)
10 Samir Nasri
12 Wissan Ben Yedder   (09 Luciano Vietto, m91)
15 Steven Nzonzi
18 Sergio Escudero
20 Víctor Machín Votolo  
21 Nico Pareja 
22 Franco Vázquez   (16 Stevan Jovetic, m67)
23 Adil Rami
Jorge Sampaoli

REAL MADRID:
01 Keylor Navas
02 Carvajal
04 Sergio Ramos (c)
05 Varane
06 Nacho
07 C. Ronaldo
08 Toni Kroos   (16 Kovacic, m74)
09 Benzema
12 Marcelo
14 Cassemiro
19 Modric
Zinedine Zidane

ÁRBITRO: Alejandro Hernández Hernández (Colegio Las Palmas). Mostró tarjetas amarillas a Iborra (m30), Escudero (m41), Nasri (m80), Marcelo (m83).

GOLES:
0 - 1, m66: Cristiano Ronaldo marca de penalti, dudoso, cometido por Sergio Rico.
1 - 1, m84: Centro desde el lateral de Pablo Sarabia, y Sergio Ramos cabecea y marca en propia meta.
2 - 1, m91: Robo de balón de Vitolo, pasa a Stevan Jovetic, que dispara desde lejos y marca desde el borde del área.

INCIDENCIAS: Domingo 15 de enero de 2017. 20:45 horas. Estadio Ramón Sánchez Pijzuán, con 41.000 espectadores. Partido correspondiente a la 18ª Jornada de Liga de Primera División. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario