martes, 8 de diciembre de 2015

Champions: Sevilla FC, 1; Juventus, 0. - El equipo de la casta y el coraje

Se barruntaba una de los noches históricas de felicidad sevillista. Había ganas y deseos antes del partido. Pero después de los primeros cuarenta y cinco minutos, a tenor de los resultados, las cosas no pintaban bien. El Borussia iba ganando al City en Mánchester, y el Sevilla seguía empatado ante la Juve. Además, la primera parte no había sido muy brillante. Los dos equipos se habían tenido mucho respeto. Y ojo, el Sevilla jugaba ante un grande. Sí, grande de Europa, actual subcampeón de Europa. No hubiera sido extraño que la Juve ganara este partido, porque tuvo ocasiones y porque hacerle un gol parecía imposible. Aunque el Sevilla también había apretado a los italianos y había puesto en apuros al gran Buffón.
Y llegó la segunda parte. Nervión estaba lleno de corazones impacientes, nervios a flor de piel. Tras un largo puente, muchos hicieron un esfuerzo para estar con su equipo en la grada. Había que empujar y había que ayudar al equipo a hacer el gol..... Un día festivo como el día de la Inmaculada no podía terminar mal. No debía terminar mal. Tenía que llegar la guinda a unos días de felicidad.
Y el Sevilla echó el resto en la segunda parte. Salió el equipo de la casta y el coraje. El que nunca se rinde. El que ha escrito su nombre en Europa con letras de oro en la última década. No se podía acabar aquí la historia europea de esta temporada, en la que se cumple el décimo aniversario de la Uefa de Eindhoven.
Y para que la fiesta fuera más grande, un canterano se convirtió en protagonista del partido. Sergio Rico se hizo guardián inexpugnable de la portería y no dejaba que ningún lanzamiento de los italianos besara la red. Varios paradones de portero de época, y también la suerte de cara en un tiro al larguero. ¿La suerte de los campeones? ¿Ha dicho usted campeones? Ea, pues los campeones de las últimas dos "Uefas" ya están de nuevo en su competición. Así que....
Gran segunda parte de Éver Banega, no sólo de calidad, sino de entrega, lucha y liderazgo. De echarse al equipo a las espaldas. La grada coreaba que quería "once Krychowiak"... y los jugadores lo entendieron y lo llevaron a la práctica. Se podía caer, ante un gran equipo, pero al menos que fuera con la cabeza muy alta. Hubo jugadores que no tuvieron su día, como Coke, Vitolo o Konoplyanka, pero que echaron casta y coraje y se dejaron la piel. Mejorando Nzonzi, y gigante en la defensa Adil Rami, quizá hasta ahora el que mejor rendimiento está dando de los fichajes.
El Sevilla supo contrarrestar las embestidas de los italianos, y también cercar el área de Buffón en muchos momentos. Pero pasaban los minutos y seguía la incertidumbre. Casi la mitad de la segunda parte, y todo seguía igual.... hasta que un córner lanzado por Konoplyanka (en jugada directa, como deben ser los córners), y Fernando Llorente se elevaba gigante ante los gitantes italianos (sus excompañeros) para peinar la pelota y ponerla lejos de Buffón. Delirio en Nervión. Sí se puede. Quedaban aún veinticinco minutos, mucho partido, un mundo, para bien y para mal. El mal podía ser que marcaran los italianos. Pero el bien podía ser que marcara el City al Borussia. Se anunciaba en Manchester la salida de Jesús Navas al campo.... y a los pocos minutos la grada de Nervión cantaba el empate del City que suponía que el Sevilla se clasificaba tercero si se mantenían los marcadores. Pero ahí no paró la cosa, el City remontó y acabó goleando. Los jugadores de la Juve lo sabían, y perdían así el liderato del grupo, por lo que se hacían más peligrosos. Y rondó el peligro, pero apareció San Sergio.... Sergio Rico, que hasta pudo dar el susto de lesionarse en el último minuto (hubiera supuesto que un jugador de campo tuviera que jugar de portero el tiempo de descuento). Afortunadamente el canterano se recuperó, y volvió a ser decisivo en los cinco minutos de prolongación, que se hicieron eternos pero que acabaron en fiesta. Fiesta grande en Nervión. Otra noche europea para guardar en el recuerdo. Otra vez el sevillismo disfrutó de una gran noche.
Acabó la aventura por la Champions, en un grupo impresionante, donde al Sevilla le faltó quizá personalidad en los partidos fuera de casa, y algo de suerte en aquel último minuto en Manchester. Era el "grupo de la muerte", nos quedará la duda de qué hubiera pasado si se hubiera hecho "un poquito más", pero al final el balance nos deja terceros de grupo y nos da el pase para volver a la competición que tan felices nos ha hecho en estas últimos diez años. Atención, que se abran las puertas de la Uefa Europa League, que vuelve el Sevilla, que vuelve el tetracampeón.

Foto: Uefa Campions League

LA FICHA:

SEVILLA FC:
01 Sergio Rico
02 Bénoit Trémoulinas  
03 Adil Rami
04 Grzegorz Krychowiak   
05 Timotheé Kolodziejczak   (25 Mariano Ferreira, m57)
15 Steven Nzonzi
19 Ever Banega   
20 Víctor Machín Vitolo
22 Yevhen Konoplyanka   (07 Michael Krohn-Delhi, m68)
23 Coke Andújar (c)  
24 Fernando Llorente   (09 Kevin Gameiro, m77)
Unai Émery

JUVENTUS (Italia):
01 Gianluigi Buffon (c)
03 Giorgio Chiellini
08 Claudio Marchisio
09 Álvaro Morata
10 Paul Pogba  
12 Alex Sandro   
15 Andrea Barzagli
19 Leonardo Bonucci
21 Paulo Dybala
26 Stephan Lichtsteiner   (16 Juan Cuadrado, m77)
27 Stefano Sturaro
Massimiliano Allegri

ÁRBITRO: Szymon Marciniak (Polonia). Mostró tarjetas amarillas a Alex Sandro (m38) y Sturaro (49). Regular, no gustó en el Pizjuán, sobre todo porque hubo dos jugadas polémicas, en el área de la Juve, en las que se reclamó penalti.

GOLES:
1 - 0, m65: Saque de esquina de Konoplyanka y Fernando Llorente cabecea a la red.


INCIDENCIAS: Martes 8 de diciembre de 2015. 20:45 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con ambientazo y casi lleno. Partido correspondiente a la 6ª Jornada del grupo D de la Fase de Grupos de la Champions League. Con el resultado de 1-0, la Juve acaba ocupando el 2º puesto y se clasifica para 1/8 de Final de la Champions, mientras el Sevilla acaba 3º de grupo y pasa a jugar la Europa League, de la que es vigente Campeón de las dos últimas ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario