domingo, 30 de noviembre de 2014

Sevilla FC, 5; Granada CF, 1. - Y con el número 10.... José Antonio Reyes

Vuelta al buen camino, a la senda de las victorias. Con una "manita" ante un rival endeble pero en un partido que no se vio claro hasta los últimos diez minutos. No hicieron casi nada los granadinos.... pero hasta que no salió un tal José Antonio Reyes no se pudo ni se supo solventar la papeleta.
Partido raro desde los mismos prolegómenos, al conocerse la noticia de la muerte esta mañana de un seguidor "ultra" del Dépor tras graves incidentes con los "ultras" del Atlético. Aquí los "ultras" del Sevilla (me niego a asociarlos con la entrañable peña que llevaba el nombre del gran Biri Biri) se negaban a animar tras los "sucesos" del pasado jueves, donde la policía de Rótterdam los retuvo y no pudieron ver el partido. Igual esa "retención" (que desconozco si legal e ilegal) evitó que se produjeran enfrentamientos con los "ultras" del Feyenoord. De hecho, el Sevilla FC no quiso vender entradas y aconsejó que no viajaran. Hoy, desgraciadamente con la pérdida de una vida humana, algunos se han dado cuenta de lo que se consigue con esas absurdas peleas y enfrentamientos que acaban en batallas campales y que tiñen de sangre lo que tan sólo debería ser una fiesta deportiva.
Del partido, total control y superioridad del Sevilla, aunque hasta el final no se pudo sentenciar.
Mejor en la segunda parte, sobre todo tras la salida de José Antonio Reyes, que volvió a poner en pie la grada del Sánchez Pizjuán, que coreó su nombre tras varias acciones de gran categoría, sobre todo en el segundo y tercer gol que dejaban ya el partido sentenciado.
Destacar la presencia en el lateral derecho de Aleix Vidal, tras la sanción de Coke y la posición de Diogo como lateral izquierdo por las lesiones de Tremoulinas y Navarro. Con más participación que en otras ocasiones, parece que va entrando en el equipo, estuvo Ever Banega, que incluso marcó su primer gol con la camiseta sevillista.
Quien no acaba de hacer un partido redondo es Deulofeu, del que se espera más, y que una vez más fue sustituido por Émery. Buen trabajo, como siempre, de la columna vertebral del equipo, Pareja y Carriço como centrales, y Mbiá con Krychowiak por delante.
Además de la gran actuación, decisiva, de José Antonio Reyes, que "desatascó" el partido en el momento preciso (acertadísimo Émery en el cambio), destacar la actuación de Bacca con sus dos goles, el primero de depredador y cazador de área y el segundo con gran calidad, y gran partido también, volviendo a recordar al de la pasada temporada, del canario Víctor Machín Vitolo, desbordando por la banda e intentándolo siempre con muchas ganas.
En definitiva, importante victoria tras varios traspiés consecutivos, y reencuentro con las sensaciones positivas.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC.:
13 Antonio Alberto Bastos "Beto"   (c)
04 Grzegorz Krychowiak
05 Diogo Figueiras
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca   (07 Kevin Gameiro, m86)
18 Gérard Deulofeu   (10 José Antonio Reyes, m63)
19 Ever Banega   (17 Denis Suárez, m76)
20 Víctor Machín "Vitolo"
21 Nico Pareja
22 Aleix Vidal   
25 Stephane Mbiá
Unai Émery

GRANADA CF:
13 Roberto
04 Fran Rico
06 Babin
08 Javi Márquez   (14 Eddy, m14)
09 El Arabi
10 Piti   (29 Isaac, m83)
16 Iturra
17 Sissoko   (18 John Córdoba, m69)
20 Juan Carlos
22 Foulquier
24 Murillo
Joaquín Caparrós

ÁRBITRO: Prieto Iglesias. Mal, porque a pesar de ser un partido sin complicaciones, tuvo muchos errores. Mostró tarjetas amarillas al sevillista Krychowiak y los visitantes Piti y Roberto.

GOLES:
1 - 0, m24: Tras un córner que saca el Sevilla, se produce una melé en el área granadina, y Carlos Bacca aprovecha y empuja el balón a la red.
1 - 1, m42: Penalty por manos de Mbiá dentro del área. Lo transforma El Arabi, batiendo a Beto.
2 - 1, m65: Gran jugada y centro de Reyes, remata al larguero Banega. Tras varios rechaces, el balón cae de nuevo a Ever Banega que bate a Roberto.
3 - 1, m79: Magistral centro medido de Reyes, que Carlos Bacca para con el pecho y a la caída del balón logra el gol.
4 - 1, m89: Centro desde la izquierda de Gameiro y Stephane Mbiá cabecea a la red.
5 - 1, m91: Centro perfecto de Vitolo, desde la derecha, y Kevin Gameiro cabecea a bocajarro.

INCIDENCIAS: Domingo 30 de noviembre de 2014. 17:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, con más de 30.000 espectadores. Partido correspondiente a la 13ª Jornada de Liga de Primera División. 
Antes del encuentro se leyó por la megafonía del estadio un manifiesto en nombre de la LFP, el Sevilla y el Granada en el que se condenaba "cualquier acto de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia" en el fútbol y en el que se daba el "mas sentido pésame a los familiares" del aficionado fallecido tras la reyerta de esta mañana en las inmediaciones del Calderón.

Feyenoord (Hol), 2; Sevilla FC, 0. - Derrota peligrosa

Ante la imposibilidad de ver el partido, por motivos personales, no hacemos el habitual comentario y sí dejamos los datos técnicos.

Foto: Marca

LA FICHA:

SEVILLA FC.: 
29 Sergio Rico
04 Grzegorz Krychowiak
06 Daniel Carriço
07 Kevin Gameiro
10 José Antonio Reyes (c)   (20 Vitolo, m80)
14 Iago Aspas   (09 Carlos Bacca, m60)
15 Thimothee Kolodziejczak
17 Denis Suárez   (18 Gerard Deulofeu, m60)
23 Coke Andújar
24 Alejandro Arribas
25 Stephane Mbiá
Unai Émery

FEYENOORD (Holanda):
16 Vermeer
05 Kongolo
06 Clasie (c)
07 Boetius
08 El Ahmadi
10 Immers
15 Kazim-Richards  
18 Nelom
22 Van Beek
23 Boulahrouz
28 Toornstra
F. Rutten

ÁRBITRO: Slavko Vincic (Eslovenia). Mostró tarjetas amarillas a los locales Boetius, Van Beek, Kazim y El Ahmadi; y a los sevillistas Arribas y Krychowiak.

GOLES:
1 - 0, m55: Toornstra.
2 - 0, m83: El Ahmadi.

INCIDENCIAS: Jueves 27 de noviembre de 2014. 19:00 horas. Estadio De Kuip, de Rotterdam (Holanda). Partido correspondiente a la 5ª Jornada del Grupo G, Fase de Grupos de la Europa League.

sábado, 22 de noviembre de 2014

FC Barcelona, 5; Sevilla FC, 1. - Decepcionante

Perder en el Nou Camp entra en los cálculos de cualquiera... incluso que te goleen puede ser hasta normal... que a Messi le salga el día inspirado y convierta en fiesta un partido sosito y feíllo que iba camino de ni fu ni fa.... Llegué incluso a creer que hasta se podía sacar algo positivo viendo a un Barça a impulsos y a un Sevilla que pudo hasta controlar la situación durante los primeros quince minutos de la segunda parte... pero es que sin tirar a puerta no se puede hacer nada por mover el casillero propio (o sí, porque el Sevilla logró un gol sin tirar a puerta en todo el partido). Creo que Bravo no habrá tenido un partido tan cómodo en mucho tiempo.
Quizá lo que más duele es salir goleado del Nou Camp ante un Barcelona que no es tan equipo como simplemente un par de individualidades que les va a salvar los muebles este año en muchos partidos. Un Barça "cortito" ha goleado a un Sevilla que no ha llegado a la portería rival, con cero de balance ofensivo.
Y creo que ha sido precisamente la "nulidad" ofensiva la clave del partido. No es que hubiera quedado 5-5, pero sí que si el Sevilla hubiera llegado más en la primera hora de encuentro el que se habría puesto nervioso hubiera sido el equipo local. Porque la primera parte no es que fuera precisamente un acoso azulgrana, apenas el gol de Messi de falta directa y poco más. La segunda mitad comenzó con el empate de Jordi Alba, en propia meta, a los tres minutos, y dos minutos más tarde el 2-1 de Neymar en clara falta sobre Nico Pareja. A pesar de que no duró mucho la alegría sevillista, en ese tiempo de los primeros quince minutos de la segunda parte parecía que el Sevilla se estiraba y comenzaba a poner en apuros a su rival. Pero cuando había alguna esperanza para el Sevilla, llegó el tercero, obra de Rákitic, que fue la sentencia. Luego, ya con la situación tranquila para los locales, fue todo más fácil para ellos. Ojo, que sólo a partir de ese tercer gol fue cuando el Barcelona comenzó a "jugar", con la comodidad del marcador a favor.
Algunos han criticado la alineación de Émery, que en el Calderón puso a tres medios centros defensivos ante el Atlético, y hoy en Barcelona sólo a Krychowiak. Precisamente esa crítica demuestra lo difícil del fútbol, la difícil tarea del técnico, y que haga lo que haga se puede salir goleado o perder. Yo, en este caso, que lo critiqué por la alineación de Madrid, hoy no lo hago porque precisamente ha hecho lo que se le pedía que hiciera ante el Atlético. Siempre ganar o perder un partido depende de muchos factores, el de la alineación es sólo uno de muchos de esos factores. Hoy pienso que el partido iba bien en el minuto 63, hasta el gol de Rákitic, y que con un poquito más de empuje arriba se hubiera podido conseguir algo. Luego llegó, a partir del 3-1, la comodidad para el Barcelona.
Pienso que Émery ha puesto en el once inicial lo mejor que podía poner para enfrentarse al Barcelona en el Nou Camp, otra cosa es que no hayan salido bien las cosas, porque Denis Suárez no tuvo su día, porque Banega sigue sin llegar a ser lo que se espera de él, porque tampoco Bacca está en su línea, porque Aleix Vidal tampoco está como al inicio de temporada, porque Deulefeo, Gameiro y Aspas no aportaron nada cuando entraron.... Y digo que, a pesar de todo esto, que el Sevilla no jugó bien y no hizo un gran partido, el Barcelona no lo vio claro hasta que Rákitic hizo el 3-1.
Lo mejor, que Vitolo está volviendo a coger la forma, siendo el más destacado del equipo.
Lo peor, que Carriço, Pareja y Krychowiak no fueron suficientes para parar las embestidas azulgranas.
El Sevilla suma su tercer partido consecutivo sin ganar en Liga, habiendo conseguido sólo 1 punto de los últimos nueve disputados.

Foto: Marca
LA FICHA:

SEVILLA FC.:
13 Antonio Alberto Bastos "Beto" 
04 Grzegorz Krychowiak
05 Diogo Figueiras
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca   (14 Iago Aspas, m74)
17 Denis Suárez   (07 Kevin Gameiro, m60)
19 Ever Banega
20 Víctor Machín "Vitolo"
21 Nico Pareja
22 Aleix Vidal   (18 Gérard Deulofeu, m60)
23 Coke Andújar (c)
Unai Émery

FC BARCELONA:
13 Bravo
03 Piqué
04 Iván Rákitic
05 Busquets
08 Xavi (c)   (12 Rafinha, m76)
09 Luis Suárez   (07 Pedro, m74)
10 Messi
11 Neymar
18 Jordi Alba   (21 Adriano, m81)
22 Daniel Alves
24 Matheu
Luis Enrique

ÁRBITRO: Martínez Munuera. Errores clásicos en este tipo de partidos, en los que es más fácil pitar las faltas a favor del equipo local. La misma situación, la misma jugada, se pita si es a favor del Barcelona, pero no se pita si es a favor del Sevilla. Siempre pasa en estos partidos. Su error más grave fue dar validez al gol que significaba el 2-1, gol de Neymar que claramente empujó a Nico Pareja antes de rematar de cabeza. El año pasado, por mucho menos, se le anuló un gol a Juan Cala en el mismo escenario. Mostró tarjetas amarillas a Coke, Nico Pareja y Matheu.

GOLES:
1 - 0, m21: Messi bate a Beto al lanzar una falta directa.
1 - 1, m47: Jordi Alba, en propia puerta, tras gran jugada de Vitolo.
2 - 1, m49: Neymar de cabeza, tras clara falta sobre Pareja, no señalada por el árbitro.
3 - 1, m64: Iván Rákitic cabecea un centro de Suárez.
4 - 1, m71: Messi bate a Beto, en jugada a la contra.
5 - 1, m77: De nuevo Messi hace el tercero de su cuenta.

INCIDENCIAS: Sábado 22 de noviembre de 2014. 20:00 horas. Estadio Nou Camp, de Barcelona. Partido correspondiente a la 12ª Jornada de Liga de Primera División.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Sevilla FC, 1; UD Levante, 1. - Mañana fría y accidentada

Partido ideal, con la grada casi llena, mañana de domingo y muchos niños para ver a su equipo, con la ilusión de retomar las victorias en liga tras la derrota en Bilbao.
Pero todo fue frío en una mañana en la que no acababa de apretar el sol.... ni el Sevilla. Planteamiento defensivo del Levante que le pudo al Sevilla en el objetivo que traían, no dejar jugar, que se parara el ritmo del partido, que pasara el tiempo... 
Como siempre digo, con el 1-0 no se debe nadie confiar, porque siempre el rival tendrá su ocasión, y esta vez además gracias a un grave error de Beto, que fue uno de los protagonistas del partido por tener que ser atendido en varias ocasiones por los doctores sevillistas, con varios puntos de sutura en la barbilla en sendos choques con Krychowiak y Carriço. Precisamente la tónica del partido fue la de las continuas interrupciones para atender a jugadores, como el caso de Arribas (que debutaba en Liga), que hubo de abandonar el terreno de juego y ser trasladado al hospital conmocionado. Igualmente, Fernando Navarro sufrió una brecha en la cabeza y Tremoulinas había sido sustituído, por el propio Navarro, con una lesión en su pie izquierdo. Parte médico de los de aquellos partidos en blanco y negro en los que los héroes acababan con la cabeza vendada. Así, en la primera parte se dieron seis minutos de añadido, y en el final otros ocho minutos.
Un partido largo y accidentado, en el que en lo poco que hubo de fútbol cabe destacar que el Sevilla no se encontró cómodo en ningún momento y el Levante se llevó un premio cuasi inesperado.
Destacar en el Sevilla a alguien esta vez es complicado, ya que hubo poco fútbol, aunque siempre queda el trabajo y la regularidad de jugadores como Carriço, Krichowiak o Vitolo. Eso sí, tiene que seguir mejorando Deulofeu, que no se puede conformar con una asistencia y un par de jugaditas, y sobre todo se sigue esperando más de Banega, muy perdido en muchos momentos del partido.
Mejor Denis Suárez, al que se le notó cansado, y bien en su debut luguero el central Arribas.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC.:
13 Antonio Alberto Bastos "Beto" 
02 Benoit Tremoulinas   (03 Fernando Navarro, m85)
04 Grzegorz Krychowiak
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca
17 Denis Suárez   (07 Kevin Gameiro, m77)
18 Gerard Deulofeu   (22 Aleix Vidal, m65)  
19 Ever Banega
20 Víctor Machín "Vitolo"
23 Coke Andújar (c)
24 Alejandro Arribas   
Unai Émery

UD LEVANTE:
13 Mariño
04 Navarro
06 Vyntra
07 Barral   (08 El Zhar, m54)
10 Rubén García   (17 Xumetra, m79)
12 Juanfran (c)   (02 Iván López, m67)
15 Nikos
18 Víctor Casadesús
21 Ivanschitz
22 Sissoko
23 Diop
Lucas Alcaraz

ÁRBITRO: Carlos Velasco Carballo. Correcto arbitraje, casi perfecto en un partido complicado y con muchas interrupciones. Descontó seis minutos en la primera parte y ocho en la segundo, debido a que hubo varias atenciones a jugadores lesionados, especialmente al portero sevillista Beto. Mostró tarjetas amarillas al sevillista Banega y a los levantinistas Barral, Ivanschitz, Juanfran, Mariño y Xumetra.

GOLES:
1 - 0, m31: Centro perfecto de Deulofeu desde la derecha, y Victor Machín Vitolo remate de cabeza a la red.
1 - 1, m80: Córner que saca el Levante, fallo clamoroso de Beto en el despeje, y el balón le llega a Víctor Casadesús que marca el empate.

INCIDENCIAS: Domingo 9 de noviembre de 2014. 12.00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, casi lleno con cerca de 35.000 espectadores, en mañana fría en Sevilla. Partido correspondiente a la 11ª Jornada de Liga de Primera División.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Sevilla FC, 3; Standard Lieja (Bel), 1. - Las ganas de Reyes y los deberes hechos

Ver jugar a José Antonio Reyes, con el diez a la espalda y el brazalete de capitán, es un lujo. Y más todavía si, como ha sucedido en el partido de hoy, Reyes está con ganas de agradar, con ilusión por hacer algo, y es capaz de levantar, una vez más, al público de sus asientos.
Reyes fue el que quiso y el que pudo, que se echó al equipo encima, que lanzó una falta al palo y que hizo un gol de pañuelos, tras plantarse sólo ante el portero rival a base de paredes con Denis Suárez y Diogo. Este Reyes es el que encandila, el que queremos ver muchas veces más, así con ese talante y con esas ganas, en el Sánchez Pizjuán.
Por lo demás, esta vez Émery no hizo tantos cambios con respecto a la liga, y puso de inicio a la columna vertebral del equipo, con Carriço y Pareja como centrales y Mbiá con Krychowiak en el centro. Una vez más, y van..... impresionante el trabajo del polaco. Oportunidad para Deulofeu en la derecha, pero sin fortuna, y gran trabajo de Gameiro y Denis Suárez. También acertados en las bandas Diogo y Tremoulinas.
Partido serio, ante un rival incómodo al que no se terminó de superar con claridad en el marcador (el 3-1 llegó en el minuto 90 y siempre está ahí la inquietud) pero con oficio el Sevilla hizo los deberes y dio un paso decisivo para lograr mantener el liderato del grupo. Fiesta en la grada, otra vez comunión con el equipo, y vuelta a la senda de las victorias.
Lo mejor, sin duda, el partido de Reyes en la primera parte. Lo peor, las lesiones de Beto y del propio Reyes.

Foto: El Correo de Andalucía
LA FICHA:

SEVILLA FC.:
13 Antonio Alberto Bastos "Beto"   (29 Sergio Rico, desc)
02 Benoit Tremoulinas
04 Grzegorz Krychowiak
05 Diogo Figueiras
06 Daniel Carriço
07 Kevin Gameiro
10 José Antonio Reyes (c) (20 Vitolo, m57) 
17 Denis Suárez
18 Gerard Deulofeu   (09 Carlos Bacca, m70)  
21 Nico Pareja
25 Stephane Mbiá   
Unai Émery

STANDARD LIEJA:
16 Thuram-Ulien
06 Ciman
10 De Camargo   
21 Enoh   
23 Trebel   (67 Lumanza Lembi, m81)
25 Louis   (32 Watt, m66)
27 Andrade
36 Arslnagic
37 Van Damme (c)   (63 Mujangi Bia, m62)
40 M´Poku
66 Milec
I. Vukomanovic

ÁRBITRO: Robert Madden (Escocia). Mostró tarjetas amarillas a los sevillistas Carriço, Denis Suárez y Mbiá, y a los visitantes Ciman, Trebel, Enoh y Arslanagic.

GOLES: 
1 - 0, m18: Córner que saca Deulofeu, peina Mbiá en el primer palo y remata de cabeza y marca Kevin Gameiro.
1 - 1, m32: Falta peligrosa directa que saca MPoku, toca en la espalda de Denis Suárez y se cuela en la portería de Beto.
2 - 1, m41: Gran jugada de José Antonio Reyes que se planta sólo ante el portero y lo bate, tras sendas paredes con Denis Suárez y Diogo.
3 - 1, m90: Córner que lanza Denis Suárez, peina Vitolo, y Carlos Bacca marca a placer.

INCIDENCIAS: Jueves 6 de noviembre de 2014. 21:05 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla. Partido correspondiente a la 4ª Jornada de la Fase de Grupos de la Liga Europa, grupo G. Era la primera vez en la historia que un equipo belga se enfrentaba al Sevilla en el Estadio Sánchez Pizjuán en competición oficial.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Ath. Bilbao, 1; Sevilla FC, 0. - Miedo a las alturas

No se si fue peor el saber que el Barcelona había perdido y que el Sevilla se podría colocar como líder en solitario si ganaba al Athlétic. Porque al equipo parece que le pudo la presión, la responsabilidad, el miedo a dar un paso más, miedo a las alturas....
Los primeros diez minutos se vio a un equipo bien posicionado y con dominio del balón, pero fue llegar el gol de Adúriz (minuto 12) y ya todo cambió. A los locales les vino bien el juego embarullado, marrullero, y cierto es que pusieron mucha garra en el campo, les iba la vida. Apenas ocasiones de gol en ninguna portería, juego físico en el centro del campo, juego feo casi siempre, y nadie que diera tres toques seguidos.
Le faltó al Sevilla creación y enlazar con los hombres ofensivos, apenas llegó el balón a Bacca en la primera parte. En la segunda mitad sólo el Sevilla parecía querer, el Athlétic a verlas venir e intentar sentenciar a la contra.... pero el Sevilla estuvo negado cuando llegaba al área contraria.
Destacar la labor de Tremoulinas en su banda, la incansable lucha, como siempre de Krychowiak, y las ganas de Iago Aspas en el empuje final que tampoco sirvió de nada.
Émery sacó al equipo ideal, esta vez no hubo apenas sorpresas en la alineación, aunque quizá Vitolo no estaba en plenas condiciones para un partido de choque como éste. Pero no fue esta vez la alineación ni los cambios, como otras veces se ha criticado. El Athlétic metió casi la única ocasión que tuvo, y el Sevilla lo intentó pero no pudo.
Una lástima que se haya desperdiciado una oportunidad de soñar y de disfrutar de un liderato en solitario, pero este resultado (ante un equipo que está jugando la Champions) no debe empañar el buen camino que está llevando el Sevilla, que seguirá en el grupo de arriba tratando, todavía, de tú a los llamados "grandes" de la Liga.

Foto: ABC
LA FICHA:

SEVILLA FC.:
13 Antonio Alberto Bastos "Beto"
02 Benoit Tremoulinas
04 Grzegorz Krychowiak
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca   (14 Iago Aspas, m70)  
17 Denis Suárez   
20 Víctor Machín Vitolo   (07 Kevin Gameiro, desc)
21 Nico Pareja
22 Aleix Vidal
23 Coke Andújar (c) 
25 Stephane Mbiá   (19 Ever Banega, desc) 
Unai Émery

ATHÉTIC BILBAO:
01 Iraizoz
04 Laporte
08 Iturraspe
10 De Marcos
14 Susaeta   (23 Aketxe, m60)
15 Iraola (c)
16 Etxeita
17 Mikel Rico
19 Muniaín   (18 Gurpegui, m82)
20 Adúriz   (22 Guillermo, m28)
24 Balenciaga
Ernesto Valverde

ÁRBITRO: Estrada Fernández. Mostró demasiadas tarjetas, poniendo el listón muy bajo. La vieron los locales Adúriz, Iturraspe, Guillermo y Exteita, y los sevillistas Pareja, Bacca y Mbiá.

GOL:
1 - 0, m12: Adúriz, sólo en el área, bate a Beto.

INCIDENCIAS: Domingo 2 de noviembre de 2014. 12:00 horas. Estadio Nuevo San Mamés, de Bilbao. Llenazo. Partido correspondiente a la 10ª Jornada de Liga de Primera División.