Lo primero es felicitar al rival que nos ha apeado, con todo merecimiento, de la Copa de SM El Rey, primera que entregará Felipe VI. Felicidades al RCD Español, que ha sido mejor en el cómputo de los 180 y tantos minutos, sobre todo de cara a portería, porque hizo tres goles en Cornellá y supo anoche, con una defensa y un orden ejemplar, mantener la ventaja de la ida. Enhorabuena a los "periquitos" y a su entrenador, Sergio González, gran futbolista en su tiempo y ahora por el buen camino en los banquillos. Y al otro Sergio, el capitán Sergio García, tremendo futbolista de clase.
Del partido y del Sevilla, que aunque muchos digan que la eliminatoria se perdió en la ida (claro que un 3-1 es mucha ventaja), era totalmente remontable y, el llenazo lo corrobora, se esperaba recurrir de nuevo a la heroica para seguir haciendo historia. Un 2-0 no era nada descabellado (sin ir más lejos el último resultado obtenido en Liga ante el Valencia). Pero, mi impresión, es que la eliminatoria se perdió en la primera parte de este partido. Vi al equipo nervioso y desesperado, precipitado, con ansiedad, y sobre todo desquiciado cuando pasaban los minutos y veían a un Español perfectamente armado en defensa y creando peligro en las contras. Más garra que fútbol, más coraje que orden, al Sevilla de la primera parte le faltó creatividad e imaginación en el centro del campo y en las bandas, donde Denis Suárez y Deulofeu notaron su falta de experiencias cuando se trata de tener que tirar del carro. Aquí no valen las "bicicletas", cuando se va contrarreloj hay que centrar, mandar balones al área, y tirar más a portería. Estos son los partidos en los que, cuando llega el momento, hay que dejar la floritura y el querer jugar bonito, y meter el balón en el área rival cuanto más tiempo mejor.
Émery reaccionó en el descanso, y se notó en la segunda parte la presencia de Ever Banega. ¿Que debió salir desde el inicio? Ahora es fácil hablar, como siempre a toro pasado. Si hubiera salido con un sólo punta, también hubiera habido críticas. Ahora todos somos entrenadores y lo hubiéramos hecho mejor que Émery. Con nosotros de entrenador seguramente seríamos campeones de Europa todos los años. En fin.
Con la alineación inicial Émery confiaba en asegurar el centro del campo con Carriço e Iborra (gran partido por cierto del valenciano) para que no hubiera sustos y no llegara el gol españolista, que hubiera sido letal; y por otro lado intentar abrir el camino del gol con Gameiro y Bacca. Se demostró, una vez más, que el hecho de jugar con más delanteros no garantiza el tener más ocasiones ni marcar más goles. Por cierto, con Bacca con una tarjeta, y rozando la segunda, quizá el tercer cambio hubiera sido Iago Aspas por el colombiano. Pero ahora es fácil hablar.
El gol, golazo de Diogo Figueiras, llegó tarde. Quizá diez minutos antes y la historia hubiera cambiado. Pero esta vez la historia estaba de parte del Español, digno vencedor de la eliminatoria y no hay más que hablar.
Fin del trayecto copero, y ahora a recuperar ánimos y seguir con la buena trayectoria en Liga y esperar que llegue, el 19 de febrero, de nuevo la Europa League.
Foto: Marca |
01 Antonio Alberto Bastos "Beto"
03 Fernando Navarro (c) (22 Aleix Vida, m69)
06 Daniel Carriço
07 Kevin Gameiro
09 Carlos Bacca
12 Vicente Iborra
15 Thimothee Kolodziejczak
17 Denis Suárez
18 Gerard Deulofeu
21 Nico Pareja (05 Diogo Figueiras, desc)
23 Coke Andújar (19 Ever Banega, desc)
Unai Émery
RCD. ESPAÑOL:
25 Pau López
04 Víctor Sánchez (10 Abrahan, m85)
05 Víctor Álvarez
09 Sergio García (c)
14 Cañas
15 H. Moreno
17 Lucas Vázquez (19 Colotto, m71)
20 Caicedo (08 Stuani, m62)
22 Álvaro
23 Arbilla
27 Rubén Duarte
Sergio González
ÁRBITRO: Juan Martínez Munuera. Controló bien el partido, y no influyó en el resultado, arbitraje correcto. Mostró tarjetas amarillas a los locales Bacca, Pareja y Carriço, y a los españolistas Arbilla, Álvaro y Víctor Álvarez.
GOLES:
1 - 0, m88: Golazo de Diogo Figueiras, de disparo desde fuera del área.
20 Caicedo (08 Stuani, m62)
22 Álvaro
23 Arbilla
27 Rubén Duarte
Sergio González
ÁRBITRO: Juan Martínez Munuera. Controló bien el partido, y no influyó en el resultado, arbitraje correcto. Mostró tarjetas amarillas a los locales Bacca, Pareja y Carriço, y a los españolistas Arbilla, Álvaro y Víctor Álvarez.
GOLES:
1 - 0, m88: Golazo de Diogo Figueiras, de disparo desde fuera del área.
INCIDENCIAS: Jueves 29 de enero de 2015. 22:00 horas. Estado Ramón Sánchez Pizjuán, lleno. Partido correspondiente a la vuelta de los 1/4 de Final de la Copa de Su Majestad el Rey. Con este resultado, el RCD Español pasa a las semifinales.