sábado, 31 de agosto de 2013

Wks Slask Wroclaw, 0; Sevilla FC, 5. - Machacando

Posiblemente lo fácil sería escribir que fue un partido "sin historia". Venía la eliminatoria encarrilada gracias al empujón de la última media hora del partido de ida. Y tras el 4-1 del Sánchez Pizjuán, el 0-5 lo dice todo. Pero a veces, en las mismas condiciones, ante rivales de nivel similar a este, no se producen estos resultados. Hay partidos "tontos" en este tipo de competiciones que nos dejan K.O. No se me olvidan eliminatorias coperas ante equipos de 2ª B perdidos por jugar con la "mandanga".
¿Qué hubiera ocurrido si en el primer minuto nos meten gol los polacos? Los jugadores que llegan a jugar en el nivel que tiene el Sevilla FC no se pueden permitir errores de "caraja" como el que estuvo a punto de costarnos el 1-0 nada más comenzar el partido. Igual la historia no hubiera sido tan bonita.
Aunque el resultado es significativo, 0-5, tengo que comenzar destacando a Beto, que de nuevo solventó con eficiencia esos primeros momentos de ocasiones del Wroclaw, que tuvieron un empuje inicial que duró hasta que Rákitic pegó un soberbio zambombazo que acabó con todo. El gol del capitán sevillista sentenciaba la eliminatoria.
A partir de ahí, los locales fueron apagándose poco a poco, y ya todo fue un paseo del conjunto de Émery, que prácticamente se pudo tomar el partido como un entrenamiento más, dando sitio en el campo a jugadores como Toño Cotán o Israel Puerto.
Partidazo del jóven Jairo, aportando mucho Rabello y bien Bacca en su función de delantero haciendo doblete. También destacar a Juan Cala en el centro de la defensa junto a Fernando Navarro y luego con Puerto. También Alberto Moreno mejoró respecto a su anterior partido.
En definitiva, el Sevilla FC hizo lo que hay que hacer ante este tipo de rivales, machacar y dejar las cosas claras cuanto antes poniendo distancia en el casillero. Así si. Ahora ya estamos en la Europa League.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13. Beto
03. Fernando Navarro   (30. Israel Puerto, m48)
04. Juan Cala
05. Diogo Figueiras
09. Carlos Bacca
11. Rakitic (c)   (27. Cotán, m57)
12. Iborra
14. Rabello   (10. Perotti, m63)
16. Alberto Moreno
20. Víctor Machín
45. Jairo

ARBITRO: Firat Aydinus (Turquía)

GOLES: 
0 - 1, m22: RAKITIC.
0 - 2, m27: BACCA.
0 - 3, m70: JAIRO.
0 - 4, m78: PEROTTI.
0 - 5, m86: BACCA.

INCIDENCIAS: Jueves 29 de Agosto de 2013. Partido de vuelta de la Fase de Clasificación de la Europa League, para la que el Sevilla FC queda ya clasificado.
Celebrado ya el Sorteo para la Fase de Grupos, el Sevilla FC ha quedado en el grupo H con los siguientes equipos: Friburgo (Alemania), Estoril (Portugal), y Slovan Liberec (Rep. Checa).

lunes, 26 de agosto de 2013

Levante UD, 0; Sevilla FC, 0. - Dos horas de aburrimiento

Esta vez no jugó Marin. Según el comentarista de GolTV jugó Marín (con acento en la í). Debe ser el hermano gemelo del que vimos el jueves en el Sánchez Pizjuán.
El Sevilla fue el mismo que el de la pasada temporada fuera de casa. Parece que los jugadores ponen una marcha menos. Al menos no se perdió, y la portería quedó a cero, aunque "San Beto" nos salvó de la derrota en los últimos minutos. Tampoco Iborra estuvo como en los partidos anteriores, y eso que jugaba "en casa". Tan nervioso que a punto estuvo de ser expulsado, y Emery lo quitó, acertadamente, en el descanso.
Sigo pensando que hay que jugar más por las bandas, habrá que ponerle a los jugadores vídeos de Jesús Navas. No puede ser todo entrar por el centro.
Bien la defensa con Coke, Fazio, Cala y Navarro (mejor de lateral), Perotti pierde enteros fuera de casa, Vitolo no está acertado, y Gameiro desasistido. Rákitic en su línea de liderazgo, pero esta vez no vino Marin. De Kondogbia mejor no hablar, mejor que lo vendan ya, que cualquiera que salga le echará más ganas. 
Aportaron Rabello y Bacca cuando salieron (Bacca creo que debe ser titular, al menos de momento). Y, por su puesto, aunque no tuvo excesivo trabajo, el mejor Beto, que nos salvó de la derrota.
Los que vimos el partido por Gol TV perdimos dos horas de nuestro valioso tiempo, aburrimiento absoluto, y encima el tostón de los comentaristas que no saben ni pronunciar los nombres de los futbolistas..... (bueno, sí, los del Madrid seguramente los pronunciarán perfecto).
A pasar página cuanto antes, que el jueves volvemos a Europa.

LA FICHA:
Beto salvó al Sevilla
de una derrota

SEVILLA FC
13. Beto
02. Fazio
03. Fernando Navarro
04. Cala
07. Marko Marin
10. Perotti (14. Rabello, m69)
11. Rakitic (c)
12. Iborra (22. Kondogbia, desc)
18. Gameiro (9. Bacca, m82)
20. Vitolo
23. Coke

ARBITRO: Fernando Teixeira Vitienes.

INCIDENCIAS: Domingo 25 de Agosto de 2013. Partido correspondiente a la 2ª Jornada de Liga de Primera División, disputado en el Estadio Ciutat de Valencia.

viernes, 23 de agosto de 2013

Sevilla FC, 4; Wks Slask Wroclaw, 1. - Del susto al final feliz

Escribí en la crónica anterior que Marko Marin iba a dar que hablar. Pues no ha tardado mucho. Dos golazos, ganas de agradar, predisposición, iniciativa... y el Sánchez Pizjuán se le ha puesto ya en pie. Espero que sólo sea el comienzo de una brillante trayectoria, tiene cualidades para hacer olvidar a tantas figuras que han pasado por Nervión en los últimos años. Hace cosas de auténtico crack, pero esto sólo acaba de empezar. Si sigue así, vamos a disfrutar mucho.
Partido europeo ante los polacos del Wroclaw, que bien plantados en el campo, muy trabajadores y disciplinados, han puesto el susto en el cuerpo cuando al cuarto de hora se adelantaron en el marcador y enmudecieron a los sevillistas que llenaron medio graderío. De nuevo partido cuesta arriba, y también contratiempo al plan inicial de Émery, cuando Kondogbia pidió el cambio apenas romper a sudar, al parecer por problemas estomacales. Fue suplido por Vicente Iborra (de nuevo excelente partido).
El Sevilla creaba y jugaba, al toque seguro, más por el centro que por las bandas, buscando a Gameiro y a Marin, pero las ocasiones terminaban todas abortadas por la defensa polaca y el meta Gikiewicz. También el portero sevillista tuvo más trabajo del esperado, sobre todo por los errores defensivos, que hicieron que Beto interviniera providencialmente en varias ocasiones.
A diez minutos del descanso, una falta directa de Iván Rákitic se la tragó el portero polaco y se convirtió en el gol del empate, con el que terminó la primera mitad.
El segundo tiempo comenzó parecido al primero, ocasiones sevillistas que no entraban y sustos de los polacos por los errores en defensa. En el minuto 55 llegó la jugada clave, derribo de Dudu sobre Rabello, que se quedaba sólo, y tarjeta roja directa al defensa del Wroclaw, que ya con diez hombres fue cada vez a menos, y no pudo con un Sevilla que también fue increscendo, con la incorporación de Bacca junto a Gameiro, más protagonismo en las bandas de Alberto Moreno y Diogo Figueiras, y sobre todo la genialidad de Marko Marin en complicidad con Rákitic. 
Cuando más se poblaba de defensores el área visitante, y más difícil era encontrar un hueco, Marin encontró el sitio justo para colocar el balón en la red en el minuto 66, de un chut colocado con el exterior de su bota, para adelantar definitivamente al Sevilla en el marcador.
Ya abierta la lata, la insistencia sevillista y el cansancio polaco (y que jugaban con uno menos), hicieron que todo fuera más fácil. En el minuto 84 Gameiro cabeceó en el segundo palo un córner ensayado, haciendo el 3-1.
Y casi cumpliéndose el tiempo reglamentario, jugadón de Marko Marin para colocar el cuarto, segundo de su cuenta, en el marcador del Sánchez Pizjuán, certificando un 4-1 esperanzador para el partido de vuelta.
Destaco las paradas, en momentos clave, de Beto, la compenetración de Rákitic con Marin, la seguridad de Iborra, y el despertar en la segunda parte de Rabello, que fue cogiendo confianza, de menos a más.
La defensa sigue dando facilidades, cometiendo errores. Le salieron mal las cosas a Alberto Moreno. Nervioso y poco acertado Jairo, y poco participativo Gameiro. Figueiras mejor en la segunda parte. Y las ganas de Perotti y Bacca cuando salieron.

Marko Marin, protagonista del partido. (Foto ABC)
LA FICHA

SEVILLA FC
13. Beto
02. Fazio
03. Fernando Navarro
05. Diogo Figueiras
07. Marko Marin
11. Iván Rákitic (c) 
14. Rabello   (10. Perotti, m75)
16. Alberto Moreno
18. Gameiro
22. Kondogbia   (12. Iborra, m15)
45. Jairo   (09. Bacca, m61)

ARBITRO: Manuel Grafe  (Alemán)

GOLES.
0 - 1, m15: MARCO PAIXAO
1 - 1, m35: IVAN RAKITIC
2 - 1, m66: MARKO MARIN
3 - 1, m84: GAMEIRO
4 - 1, m88: MARKO MARIN

INCIDENCIAS: Jueves 22 de Agosto de 2013. 21:30 h. Partido de Ida de los Play - Offs de la Uefa Europa League. Excelente el terreno de juego del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, que presentaba media entrada, en noche muy calurosa. Poco más de un centenar de hinchas del equipo polaco, en la Grada Alta de Gol Sur, que protagonizaron incidentes con la Policía.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Sevilla FC, 1; AT Madrid, 3. - Mal resultado para comenzar la Liga

A pesar de que han volado los primeros puntos de Nervión, ante un equipo llamado a estar arriba en la tabla, me gustó el Sevilla FC, en líneas generales, en su estreno liguero ante un complicado Atlético de Madrid, nuestra "bestia negra" la pasada campaña y que esta ha comenzado dándonos la noche - madrugada (el partido comenzó el domingo y terminó el lunes).
Mejor la primera parte de los de Émery, quizá algo más espeso el equipo en la segunda. Creo que fue un encuentro igualado, con rachas de dominio de uno y otro, y pocas ocasiones claras de gol. La primera la tuvo Bacca a los 20 minutos, rematando de cabeza al larguero el que podría haber sido el 1-0 y haber cambiado el rumbo del partido. Pero eso es fútbol, si no metes tu ocasión, el rival sí lo hizo, y Diego Costa  (m 36) batió a Beto para marcar el primer gol de la temporada en el Sánchez Pizjuán. Ya se puso el partido cuesta arriba, aunque sólo dos minutos más tarde Diego Perotti puso el empate con un golazo en un lanzamiento lejano. Tablas al descanso, quizá mucho premio para un Atlético que hizo menos que el Sevilla en los primeros 45 minutos.
La segundo parte fue menos vistosa en juego, los dos equipos se respetaban y guardaban el punto que en ese momento tenían. El Sevilla jugaba en casa y tenía más obligación de buscar el área contraria, pero lo hacía intentando no arriesgar demasiado, sabiendo que las contras de los de Simeone podrían ser mortales. Como así fue. 
El conjunto sevillista perdió antes del descanso a Nico Pareja por lesión (tiene para 8 semanas de baja), y tuvo Émery que retrasar al recién llegado Iborra para que acompañara a Fazio en el centro de la defensa. Kondogbia salió en lugar del central lesionado, para ocupar el puesto de Iborra en el medio campo. Y luego fue el propio Iborra el que se lesionó, teniendo Émery que rehacer de nuevo la defensa sacando del banquillo al joven Israel Puerto. Tercera pareja de centrales durante el partido, y dos cambios obligados por las lesiones.
Con el paso de los minutos, al Sevilla se le hacía más pesado el partido, y el Atlético esperaba su oportunidad. Vitolo pudo adelantar a los locales, pero un grave error de pérdida de balón de los sevillistas posibilitó la nueva contra que supuso el segundo tanto de Diego Costa, ante la desesperación de Beto. Faltaban 11 minutos para el final, y el Sevilla ya no se recuperó del mazazo. En el tiempo de descuento, un jugadón de Cristian Rodríguez puso el 1-3 definitivo en el marcador. Quizá un resultado demasiado abultado para lo visto en el partido.
Destacar del Sevilla la primera parte de Marko Marin (va a dar que hablar esta temporada), el golazo de Diego Perotti, la seguridad defensiva de Vicente Iborra en su debut, y la predisposición y ganas de liderar este equipo de Iván Rákitkc.
Punto débil sigue siendo la defensa, ahora más con la lesión de Pareja. También hay jugadores que deben aportar más para ser titulares en el Sevilla FC. Se echó en falta más juego por las bandas, centros al área.... se echó en falta a Jesús Navas.

FOTO: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC
13. Beto
02. Fazio
07. Marko Marin
09. Bacca   (18. Gameiro, m73)
10. Perotti
11. Rakitic (c)
12. Iborra  (30. Israel Puerto, m63)
20. Víctor Machín
21. Nico Pareja   (22. Kondogbia, m46)
23. Coke
32. Alberto Moreno

ARBITRO: Carlos Clos Gómez

GOLES:
0 - 1, m35: DIEGO COSTA
1 - 1, m37: PEROTTI
1 - 2, m79: DIEGO COSTA
1 - 3, m90: RODRÍGUEZ

INCIDENCIAS. Domingo 18 de Agosto de 2013. Buena entrada en el Sánchez Pizjuán en la 1ª Jornada de Liga, en encuentro que comenzó a las 23:00 horas de la noche del domingo, para terminar en la madrugada del lunes. Noche muy calurosa.

De vuelta al fútbol

Retransmitiendo un partido en la cabina del
Sánchez Pizjuán, a finales de los años 80.
Me apetece, después de muchos años, volver a mis orígenes en el mundo de la comunicación. Hay quien, quizá, no se lo imagine, pero mis inicios en la radio, apenas con pantalón corto, fueron haciendo crónicas de fútbol, y en poco tiempo retransmisiones de partidos.
Ya desde muy niño, con apenas 12 años, me gustaba anotar todos los datos de los partidos de fútbol que veía en televisión, guardo aún aquellas fichas con alineaciones, goleadores, tarjetas y hasta los colores de las camisetas y calzonas de los equipos. El Mundial España 82 me marcó como a todos los niños de aquella época, pero yo no quería ser futbolista, sino periodista. Ya desde entonces, deportes y radio, fútbol y radio fueron constantes en mi vida. Fiel oyente del mejor comunicador de la radio deportiva en España, José María García, no imaginaba que con apenas 18 años estaría retransmitiendo partidos de Primera División (el primero fue un Sevilla FC - Elche CF), haciendo crónicas y entrevistas, tratando a los futbolistas de finales de los 80 y principios de los 90 en las salas de prensa del Sánchez Pizjuán y el Benito Villamarín. Y, por su puesto, mi gran pasión de entonces y mi gran satisfacción de haber tenido reconocimientos importantes desde la prensa y hasta la Federación Andaluza de Fútbol: el fútbol aficionado. Porque fuimos pioneros, en aquella Radio Guadiamar de mis comienzos, en ofrecer no sólo información sino retransmisiones en maratonianos programas de las mañanas de los domingos en directo desde los campos de la Primera o Segunda Regional, ingeniándonos como podíamos ante la escasez de medios (no existían aún los teléfonos móviles) para conectar con un walky talky desde cualquier pueblo del Aljarafe. 
Fines de semana de ver hasta tres y cuatro partidos diarios, hasta el punto de llegar a saturarme de fútbol. Durante un tiempo me alejé de este deporte que cada día se me fue más de las manos, porque mi fútbol fue siempre más del sentimiento y el amor a los colores de entonces, que del materialismo mediático de estos tiempos de ahora.
Me quedé sólo con los partidos de mi equipo, y pude verlo hasta levantar copas y ganar títulos jamás soñados unos años antes, pero mi fútbol se fue limitando al sillón de casa, sin vivir la pasión del directo presencial en el estadio, salvo contadas excepciones. Fútbol frío de televisión, donde ya ni los comentaristas están en el estadio.
Ahora, después de tanto tiempo, me apetece de nuevo volver a meterme de lleno en esta mi pasión dormida. Lo hago sin la presión de un medio detrás, sino como algo propio, por placer de escribir y dejar plasmada mi opinión en esta ventana que me ofrece internet.
Será mi visión personal, con la objetividad que siempre intenté tener, intentando no dejarme llevar por los colores del equipo de mis amores. Pero, como digo, por puro placer de escribir, de pensar, opinar y, por qué no, crear opinión.
Espero no defraudar, y también me entiendan mis amigos béticos, repito que lo hago por placer y sin ninguna obligación mediática. Aquí os dejaré mis "crónicas" de los partidos de esta temporada del Sevilla FC, os invito a comentarlas, a discrepar, a polemizar si hace falta, siempre con respeto y educación.
Bienvenid@s tod@s a GRADA ALTA SFC.