miércoles, 21 de agosto de 2013

De vuelta al fútbol

Retransmitiendo un partido en la cabina del
Sánchez Pizjuán, a finales de los años 80.
Me apetece, después de muchos años, volver a mis orígenes en el mundo de la comunicación. Hay quien, quizá, no se lo imagine, pero mis inicios en la radio, apenas con pantalón corto, fueron haciendo crónicas de fútbol, y en poco tiempo retransmisiones de partidos.
Ya desde muy niño, con apenas 12 años, me gustaba anotar todos los datos de los partidos de fútbol que veía en televisión, guardo aún aquellas fichas con alineaciones, goleadores, tarjetas y hasta los colores de las camisetas y calzonas de los equipos. El Mundial España 82 me marcó como a todos los niños de aquella época, pero yo no quería ser futbolista, sino periodista. Ya desde entonces, deportes y radio, fútbol y radio fueron constantes en mi vida. Fiel oyente del mejor comunicador de la radio deportiva en España, José María García, no imaginaba que con apenas 18 años estaría retransmitiendo partidos de Primera División (el primero fue un Sevilla FC - Elche CF), haciendo crónicas y entrevistas, tratando a los futbolistas de finales de los 80 y principios de los 90 en las salas de prensa del Sánchez Pizjuán y el Benito Villamarín. Y, por su puesto, mi gran pasión de entonces y mi gran satisfacción de haber tenido reconocimientos importantes desde la prensa y hasta la Federación Andaluza de Fútbol: el fútbol aficionado. Porque fuimos pioneros, en aquella Radio Guadiamar de mis comienzos, en ofrecer no sólo información sino retransmisiones en maratonianos programas de las mañanas de los domingos en directo desde los campos de la Primera o Segunda Regional, ingeniándonos como podíamos ante la escasez de medios (no existían aún los teléfonos móviles) para conectar con un walky talky desde cualquier pueblo del Aljarafe. 
Fines de semana de ver hasta tres y cuatro partidos diarios, hasta el punto de llegar a saturarme de fútbol. Durante un tiempo me alejé de este deporte que cada día se me fue más de las manos, porque mi fútbol fue siempre más del sentimiento y el amor a los colores de entonces, que del materialismo mediático de estos tiempos de ahora.
Me quedé sólo con los partidos de mi equipo, y pude verlo hasta levantar copas y ganar títulos jamás soñados unos años antes, pero mi fútbol se fue limitando al sillón de casa, sin vivir la pasión del directo presencial en el estadio, salvo contadas excepciones. Fútbol frío de televisión, donde ya ni los comentaristas están en el estadio.
Ahora, después de tanto tiempo, me apetece de nuevo volver a meterme de lleno en esta mi pasión dormida. Lo hago sin la presión de un medio detrás, sino como algo propio, por placer de escribir y dejar plasmada mi opinión en esta ventana que me ofrece internet.
Será mi visión personal, con la objetividad que siempre intenté tener, intentando no dejarme llevar por los colores del equipo de mis amores. Pero, como digo, por puro placer de escribir, de pensar, opinar y, por qué no, crear opinión.
Espero no defraudar, y también me entiendan mis amigos béticos, repito que lo hago por placer y sin ninguna obligación mediática. Aquí os dejaré mis "crónicas" de los partidos de esta temporada del Sevilla FC, os invito a comentarlas, a discrepar, a polemizar si hace falta, siempre con respeto y educación.
Bienvenid@s tod@s a GRADA ALTA SFC.

2 comentarios:

  1. Estaremos al tanto de todo amigo. Como sabes, como sabes estamos unidos por una misma pasión y unos mismos colores. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita. Espero no defraudar, y sobre todo que no nos defraude nuestro equipo. Pendiente también de tus comentarios en SFC RADIO. Un saludo.

    Fco. José Pavón

    ResponderEliminar