lunes, 30 de septiembre de 2013

Real Sociedad, 1; Sevilla FC, 1. - Pasito corto, pero seguro

A punto estuvo de llegar esa victoria a domicilio que se niega desde hace un año. Ya no vale lamentarse del error de Trochowski que mandó el balón fuera, sin portero, y que hubiera significado un 0-2 casi irremontable para la Real. Pero nos tenemos que conformar, una vez más, con sumar un sólo punto, que es lo máximo que sumamos en los desplazamientos ligueros en los últimos doce meses.
Pudo haber sido otro paso adelante, pero se quedó en pasito corto. Aunque seguro. Porque se ve que el equipo va a más. Sigue imperando la necesidad de puntuar, para no quedarse atrás. Creo que cuando el equipo se asiente en puestos más altos, mejorarán juego y resultados.
Empatar en Anoeta ante la Real Sociedad puede considerarse un buen resultado, incluso magnífico si nos atenemos a que los donostiarras son equipo de Champions y de los que mejor fútbol han hecho en los últimos tiempos.
Partido serio del Sevilla, que en la primera parte pudo haber sentenciado el partido y haberse ido al descanso con los tres puntos en la buchaca. Pero se perdonó.... y se pagó caro.
La primera mitad fue de claro dominio sevillista, llegando al área contraria con peligro, sobre todo con un Jairo muy activo y un Rákitic en posiciones de mediapunta que tenían locos a los defensas locales. Iborra y Cristóforo guardaban por detrás del croata la posición de mediocampo, mientras Trochowski jugaba su primer partido de titular tras un año en el dique seco por su grave lesión. Cuando "Trocho" vaya sumando minutos y confianza, va a ser un "gran refuerzo". 
Buena labor arriba, en la pelea, de Gameiro, aunque no tuvo ocasiones de gol, y sobre todo destacado el partido del ya mencionado Jairo.
Atrás, control casi absoluto de los Beto, Nico Pareja, Cala, Diogo (que salió de titular por Coke) y Alberto Moreno, que hicieron que fueran muy pocas las ocasiones claras de los locales.
Quiero destacar la, para mí, injusta expulsión de Juan Cala, que "hizo una falta y vio dos tarjetas amarillas" (en el apartado arbitral lo comentamos más abajo).

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
04 Juan Cala
05 Diogo Figueiras
08 Cristóforo   (07 Marko Marin, m78)
11 Ivan Rákitic (c)
12 Vicente Iborra
15 Trochowski
17 Jairo   (30 Israel Puerto, m86)
18 Kevin Gameiro   (09 Carlos Bacca, m78)
21 Nico Pareja
32 Alberto Moreno

ARBITRO: Velasco Carballo. Aparentemente, porque no hubo jugadas polémicas, no influyó en el resultado. Pero no se entiende que un equipo que hace 10 faltas en todo el partido vea 6 tarjetas amarillas (una doble para Juan Cala), y el otro haga 12 faltas y no vea ninguna tarjeta. ¿Todas las faltas que hacía el Sevilla eran de tarjeta? Y la expulsión de Cala, totalmente injusta, creo que ninguna de las dos acciones fueron falta, y mucho menos para tarjeta. No quiero ni pensar que la expulsión se hubiera producido un cuarto de hora antes y le hubiera dado tiempo a la Real para empatar. Hubiera sido totalmente injusto.

GOLES:
0 - 1, m 17: Jairo, tras asistencia de Iván Rákitic.
1 - 1, m65: Greiezman.

INCIDENCIAS: Sábado 28 de septiembre de 2013. 20:00 horas. Estadio de Anoeta, en San Sebastián. Partido correspondiente a la 7ª Jornada de Liga de Primera División.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sevilla FC, 4; Rayo Vallecano, 1. - Lo importante era ganar

Primera victoria en la Liga. A la sexta jornada. En los cinco partidos anteriores hubo de todo, razones para el optimismo y también motivos para preocuparse. Ya se estrena el casillero de triunfos y se sale del puesto de "farolillo rojo". Lo importante era ganar y se ganó. Relativamente fácil, aunque durante algunos minutos (no más de 5) hubo "run rún" en la grada y nervios en el terreno de juego. Hay detalles de un partido que no se deben tener en cuenta cuando el equipo juega, como es el caso, con la necesidad perentoria de ganar como sea. Se ganó y esto es lo importante.
Ahora hay que seguir sumando puntos, cuanto antes ponerse en los puestos altos, y ahí es donde se verá el verdadero potencial del equipo, y lo que es capaz de dar.
Ante un Rayo "inocentón" y cometiendo muchos errores, el Sevilla, sin hacer un buen partido, supo sacar adelante la papeleta. Pero las cosas comenzaron con contratiempos: tuvo que precipitarse la reaparición de Nico Pareja, al lesionarse en las horas previas Fernando Navarro. Al cuarto de hora se lesionó el debutante Cheryshev, teniendo que salir en la banda izquierda Trochovski, que recibió una gran ovación al volver al Sánchez Pizjuán tras su grave lesión hace un año.
Menos mal que un inocente penalty, claro y tonto, facilitó las cosas y Rákitic adelantó al Sevilla en el marcador por primera vez esta temporada. Dominio local en la primera parte, aunque sin poner tierra de por medio. En la reanudación, de nuevo Rákitic, ejecutando magistralmente una falta directa, ponía el 2-0 y parecía que la segunda parte sería tranquila. Pero nada más lejos de la realidad, un gol de Adrián González, con más suerte que otra cosa, puso el 2-1 en el marcador y los nervios volvieron, cuando el propio Adrián tuvo la ocasión de empatar minutos más tarde y el público canto a los jugadores sevillistas el famoso "échale huevos".
Las "tonterías" de algunos jugadores rayistas, con dos "autoexpulsiones", facilitaron el camino al Sevilla, que pudo sentenciar en los últimos diez minutos con dos goles de Carlos Bacca, que salió en lugar de Marko Marin (de nuevo "ausente").
Bien el plano defensivo, en líneas generales, con un Juan Cala que se ha hecho con un puesto de titular indiscutible, y seguro el reaparecido Nico Pareja. Buen trabajo de los laterales Coke y Alberto Moreno. En su línea el portero Beto.
Gran trabajo de Mbia, con mucho esfuerzo físico. Recibió una durísima entrada y tuvo que abandonar el campo antes del final, lesionado. Mala suerte para Cheryshev en su debut, teniendo que entrar Trochovski que cumplió en la banda izquierda. También cumplió Jairo, que se está asentando en el equipo. Desaparecido Marko Marin, debe aportar más o peligra su titularidad. No me gustan los jugadores "guadiana". Hay que ser más regular, o al banquillo. Bien Rabello y Bacca en los minutos que salieron, sobre todo éste último que hizo dos goles, sus primeros tantos en Liga.
Y dejo para el final a los dos jugadores que más me gustaron. Excelente partido de trabajo de Kevin Gameiro, que ya ha demostrado por qué es el delantero centro titular, generoso cediendo un gol a su compañero Bacca, bajando en el trabajo defensivo, y creando peligro con mucha velocidad, calidad e inteligencia. Si hace muchos partidos como este, vamos a disfrutar de un excelente "nueve".
Y por último.... Iván Rákitic. Calidad, categoría, clase, inteligencia... partidazo del capitán croata. Sin duda es el líder indiscutible de este equipo.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
04 Juan Cala
07 Marko Marin   (09 Carlos Bacca, m70)
11 Ivan Rákitic (c)
16 Cheryshev   (15 Trochovski, m16)
17 Jairo   (14 Rabello, m77)
18 Kevin Gameiro
21 Nico Pareja
22 Mbia
23 Coke
32 Alberto Moreno

ARBITRO: Mateu Lahoz.

GOLES:
1 - 0, m17: Rákitic (pen)
2 - 0, m53: Rákitic
2 - 1, m55: Adrián
3 - 1, m81: Bacca
4 - 1, m88: Bacca

INCIDENCIAS: Miércoles 25 de Septiembre de 2013. 20:00 h. Gran entrada, unos 3/4 del aforo, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en partido correspondiente a la Jornada 6ª de Liga de Primera División.

martes, 24 de septiembre de 2013

Valencia CF, 3; Sevilla FC, 1. - Decepcionante

Después de plantarle cara a todo un Barcelona en el Nou Camp y hacer los deberes europeos en Portugal, se esperaba más de este Sevilla en su visita a un Valencia "tocado", con la afición de uñas con el equipo, y con el técnico entre las cuerdas.
Y ante un Valencia "cortito" y al que se le podía "meter mano" por muchos puntos débiles, el Sevilla no fue capaz de sacar provecho ante un rival al que prácticamente "resucitó". Era previsible que si el Sevilla marcaba antes, tenía mucho ganado porque los nervios y la afición se pondrían en contra de los locales. Pero el Sevilla no salió con la decisión ni la vocación ganadora del partido anterior ante el Estoril. El Valencia es que tampoco hizo nada, parecía que tenían tanto miedo de perder uno como otro. Pero los locales pusieron algo más, sobre todo cuando se adelantaron en el marcador y se fueron ganando al descanso.
Cuando a los cinco minutos de la reanudación empató Gameiro, el Sevilla tuvo la oportunidad de ir a por el partido, era el momento, su momento. Pero, inexplicablemente, Unai Émery quitó del campo a Gameiro y sacó a Cristóforo, para adelantar a Rákitic que, una vez más, salió inicialmente en posiciones más retrasadas de las que, pensamos, debe jugar. Decisión controvertida de Émery, que comienza a ser cuestionado por muchos aficionados.
Personalmente, pienso que, (es cierto que vamos colista con 2 puntos de 15) hay que dar un tiempo al entrenador y al equipo (estamos todavía en septiembre), hemos perdido ante AT.Madrid (para mí este año disputará la Liga a Barça y Madrid) Barcelona y Valencina (partidos que a priori se pueden perder). No podemos lanzar las campanas al vuelo cuando ganamos al Mánchester o plantamos cara al Barcelona, y ahora, de repente, todos son muy malos. Esto es fútbol. Creo que tenemos material este año, y confío en que el técnico encuentre "la tecla". Se escucha y se lee mucho. Hay quien quiere que jueguen juntos Bacca, Gameiro, Marin, Vitolo y Rákitic más adelantado.... ¿y quién defiende?. Por cierto, Marin vuelve a "perderse" en un partido como visitante. Tiene que aportar más.
En fin, no perdamos ya los nervios. Es feo vernos en el farolillo rojo.... pero esto no ha hecho más que empezar. Estoy seguro que va a ser una gran temporada.  Ánimo y apoyo es lo que necesita ahora el equipo.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
03 Fernando Navarro
04 Juan Cala
07 Marko Marin
11 Ivan Rákitic (c)
17 Jairo
18 Kevin Gameiro (08 Cristóforo, m62)
20 Víctor Machín Vitolo (14 Brian Rabello, m71)
22 Mbia  (09 Carlos Bacca, m75)
23 Coke
32 Alberto Moreno

ARBITRO: Undiano Mallenco.

GOLES:
1-0, m32: Jonas.
1-1, m51: Kevin Gameiro.
2-1, m73: Jonas.
3-1, m82: Víctor Ruiz.

INCIDENCIAS: Domingo 22 de Septiembre de 2013. 21:00 h. Estadio de Mestalla en Valencia. Jornada 5ª de Liga de Primera División.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Estoril Praia (Por), 1; Sevilla FC, 2. - Deberes hechos

Era primordial comenzar con victoria la Fase de Grupos de la Europa League, sobre todo cuando se juega ante un rival inferior. Estos partidos, en muchas ocasiones, se llaman a engaño, el equipo superior se cree que lo ganará sin bajarse del autobús, y suele haber sorpresas.
Afortunadamente el Sevilla salió a por el partido desde el principio, aupado por una afición que se desplazó a Portugal y que era mayoría en la grada. Como jugar en casa. Equipo mentalizado de que había que controlar el partido desde el inicio, manejar la pelota e intentar poner tierra de por medio cuanto antes. A los diez minutos Bacca tuvo la primera ocasión, en un mano a mano que sacó el portero. Diez minutos más tarde, de nuevo Bacca pudo adelantar al Sevilla, pero remató flojo, sin portero, y sacó un defensa. El Sevilla controló, y aunque al descanso se llegó con empate sin goles, todo hacía indicar que los tres puntos vendrían a Sevilla.
Igual la segunda mitad, control total y dominio del Sevilla, que antes del cuarto de hora se adelantaba en el marcador con gol de Víctor Machín a pase de Marko Marin. Aunque la alegría duró poco, ya que en un fallo defensivo llegó el empate, obra de Bruno Miguel.
La salida de Gameiro (ya le va ganando el sitio a un Bacca más flojito últimamente) y Rákitic refrescó el ataque sevillista, produciéndose más claras ocasiones, una de las cuales la materializó el propio Gameiro en el 1-2 definitivo. En el tiempo de descuento, Javi Varas realizó un paradón que evitó el empate, que hubiera sido injusto para los méritos de uno y otro equipo.
Aunque no fue un partido para enmarcar, lo importante era ganar este "partido trampa" y comenzar sumando en esta liguilla europea.
Bien Javi Varas en su vuelta a la titularidad, y casi perfecta la defensa (el casi es por el error de Cala en el gol portugués), Juan Cala y Fernando Navarro se afianzan como centrales. Diogo Figueiras aprobado, tienen que hacer más si quiere quitar el puesto de titular en liga a Coke. En línea ascendente Alberto Moreno. El centro del campo fue para Mbia, Iborra (flojillo, necesita minutos) y la media punta de Marko Marin (baja enteros fuera de casa), buen partido de Rabello y Víctor Machín (cada día mejor), y regular Carlos Bacca, que no vio portería y necesita gol. 

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
01 Javi Varas
03 Fernando Navarro (c)
04 Juan Cala
05 Diogo Figueiras
07 Marko Marin
09 Carlos Bacca (18 Gameiro, m65)
12 Vicente Iborra (11 Rakitic, m65)
14 Brian Rabello (17 Jairo, m71)
16 Alberto Moreno
20 Víctor Machín
40 Mbia

ARBITRO: Alon Yefet (Isr).

GOLES:
0-1, m58: Víctor Machín.
1-1, m60: Bruno Miguel.
1-2, m76: Kevin Gameiro.

INCIDENCIAS:  Jueves 19 de Septiembre de 2013. 21:05 h. Estadio Antonio Coimbre de Estoril (Portugal). Partido correspondiente a la 1ª Jornada de la Fase de Grupos de la Europa League, grupo H. Numerosos sevillistas se desplazaron para acompañar al equipo a este encuentro de competición europea.

martes, 17 de septiembre de 2013

FC Barcelona, 3; Sevilla FC, 2. - Messi, Neymar.... y Muñiz

Con la cabeza muy alta, pero con la rabia y la impotencia de ver cómo se escapa un punto en el tiempo añadido (más bien pasado el tiempo añadido) y tras una actuación arbitral más que discutible. Para ganar al Barcelona en su campo, primero hay que jugar por encima del cien por cien. Y el Sevilla lo hizo, a un nivel en el que incluso hubo momentos en el que arrebató el balón a los Iniesta, Xavi y compañía. Segundo, hay que hacerlo todo cuasi perfecto, sin errores. Mucha concentración, mucha seriedad, entrega, casi cero errores. Tercero, tienes que tener la suerte de coger al rival por debajo de su nivel habitual. Y así fue, no por quitarle mérito al Sevilla (que lo tuvo), pero se notó al Barcelona algo espeso... además Messi apareció poco al principio. Todos los condicionantes se iban cumpliendo.... Pero no contábamos con el último, y en este caso decisivo, condicionante: te tiene que tocar un árbitro "entero", que se olvide que está en el Nou Camp, que no le tiemblen las piernas.... que sea un "tío". Y claro, ahí falló la cosa. Empieza con la práctica habitual de estos partidos: ir machacando a tarjetas al equipo "chico", cargándolo de amarillas, porque parece ser que aquí todas las faltas del pequeño son de tarjeta, y las que hace el grande son simples faltas. Por cierto, nadie habla de las dos tarjetas que debería haber visto Dani Alves, por cortar el juego en el medio campo, cuando por hacer lo mismo la vieron Vitolo, o Mbia. Los comentaristas de la tele hasta pidieron la expulsión del camerunés. Claro, las faltas de Alves son "invisibles", ahora, porque en el Sevilla sí se las pitaban.
Y el colmo llegó en el gol anulado a Juan Cala. Ahí ya terminó de lucirse el trencilla engominado, robando al Sevilla un gol que todo el mundo ha visto como era completamente legal. (Hasta los béticos hablan de robo). Y encima tarjetita a Cala, como si no tuviera bastante con la impotencia de que te anulen un gol de esa manera, una tarjeta de regalo. En fin, que al Barcelona no le era suficiente con Neymar y Messi (más Iniesta, Xavi, Cesc, Alves, Adriano....) que el mejor de ellos tuvo que ser Muñiz.
Me gustó el Sevilla, bien en el entramado defensivo, excelente (casi perfecta) la pareja de centrales que, debido a las necesidades, está formando Juan Cala con Fernando Navarro (aunque yo prefiero a Navarro en la banda). Bien también en las bandas Coke y Alberto Moreno, aunque me queda la espina de que pudo haber hecho algo más en la última jugada con Messi que nos costó la derrota. Después de todo el trabajo hecho, cuando llegan los últimos segundos hay que dar bocados, boleones, hacer lo que sea porque no lleguen a la línea de fondo....
Por fin pude ver al Vitolo que nos puede dar muchas alegrías, desparpajo, ganas, gran jugada la del gol de Rákitic. Bien también Jairo en su labor, y excelente el trío formado por Mbia, Cristóforo y Rákitic (me gusta más por delante, enganchando con el delantero). Y gran trabajo también de Gameiro, zafándose arriba y siendo el primer defensor del equipo.
Un equipo que no renunció nunca al ataque, y que incluso llegó a jugar al toque y con gusto, a pesar de estar en el Nou Camp.
La mayor alegría del partido fue la vuelta a los terrenos de juego de Trochowsky, tras su grave lesión. También salió Marko Marin los últimos 20 minutos, y a punto estuvo de hacer el 2-3. Y poco tiempo en el campo para Rabello.
No se nos olvide también el trabajo de Beto, pese a los tres goles. Una pena cómo se quedó ese último balón en el área pequeña a los pies de Alexis.
En definitiva, muy buenas sensaciones, gran trabajo, ganas y tesón, además de buen fútbol el que puso el Sevilla ante todo un Barcelona. A pesar de la derrota, se sacan muchas conclusiones positivas de este partido. Esta debe ser la actitud del equipo siempre, no la del partido ante el Levante.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
03 Fernando Navarro
04 Juan Cala
08 Cristóforo (7 Marko Marin, m68)
11 Ivan Rákitic (c)
17 Jairo  (14 Rabello, m83)
18 Kevin Gameiro
20 Victor Machín
22 Mbia  (15 Trochowski, m58)
23 Coke
32 Alberto Moreno

ARBITRO: Muñiz Fernández. Anuló injustamente un gol a Cala, por supuesta falta, al rematar de cabeza un córner, hubiera supuesto el empate a uno. Mostró tarjetas amarillas a los sevillistas Victor Machín, Mbia, Jairo, Cala y Coke, y al local Adriano.

GOLES:
1-0, m35: Daniel Alves.
2-0, m75: Messi.
2-1, m80: Rákitic.
2-2, m90: Coke.
3-2, m94: Alexis.

INCIDENCIAS: Sábado 14 de Septiembre de 2013. 20:00 h. Partido correspondiente a la 4ª Jornada de Liga de Primera División, disputado en el Nou Camp de Barcelona.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Sevilla FC, 2; Málaga FC, 2. - La Liga se atraganta

Tercera jornada de Liga y sigue sin llegar la victoria. Se resiste, se atraganta. De nuevo se nos ponen por delante en el marcador, esta vez por dos veces, y el partido cuesta arriba. Al menos se ve reacción. Es cierto que el equipo es nuevo, pero los demás también están en "pretemporada". Vamos a seguir dando tiempo. Otra vez un recién llegado, sin apenas entrenamiento, en la titularidad. Estas cosas no las entiendo, por muy bueno que sea un futbolista, llegar y ponerlo del tirón..... el hombre cumplió, hablo de Mbia. Pero quizá sacrificó Émery a Rákitic, que jugó mucho tiempo retrasado, casi entre los centrales.
Se cayeron de la convocatoria Beto y Marko Marin, pero no valen excusas, un equipo como el Sevilla FC debe tener recursos para no echar en falta a nadie. Cumplió Javi Varas en la portería.
De la defensa (no de los cuatro de atrás sino de la defensa en equipo) hay que seguir trabajando mucho, no puede ser que cada vez que un equipo nos llega lo hace con mucha claridad, y casi cada llegada sea gol (nos han hecho 5 en dos partidos en casa). No puede ser que cada pérdida de balón en medio campo signifique medio gol.
Destaco el partido, sobre todo en ataque, de Alberto Moreno en la banda izquierda. Perotti y Rabello deben aportar más, e insisto en que hay que abrir más a las bandas, y meter más balones al área, sobre todo como en este caso teniendo juntos arriba a Bacca y Gameiro.
Siempre me gustó el juego de toque, desde atrás, pero hay que ser flexibles. No entiendo ese empecinamiento en que el portero tenga que jugar siempre en corto con el pié (a veces no se puede). Cualquier día nos cuesta un disgusto. Ayer casi.
Y algo que desespera: cuando se juega en casa y falta un cuarto de hora para el final, y se va empatando o perdiendo, hay que dejarse de toquecito bonito y juego "seguro". Hay que ir arriba con todo. Balones al área, aunque se rifen, que siempre esté rondando el balón el área del rival. Alguno lo cazará el delantero, mientras más balones arriba, más posibilidad de crear peligro. Ayer, hubo momentos en los últimos minutos que parecía que éramos los visitantes, que nos valía el empate.
Otra cosa final: Se que el tercer gol de Gameiro (el anulado) debió subir al marcador. Pero hay que ser más exigentes con uno mismo y más autocrítico con nuestros errores. Los del árbitro para él se los quede.
Si entramos más por las bandas y centramos más, si el balón está más tiempo en el área rival y se tira más veces a portería, seguro que habrá más goles y no tendremos que "consolarnos" con que nos anularon uno que era legal.
Ahora descanso, y a recuperar lesionados y trabajar (lo que se pueda) con los nuevos. Por cierto, de lo mejor del partido, aunque no llegó a salir, la presencia en la convocatoria de Trochowski, ojalá vuelva a ser el que disfrutamos al comienzo de la pasada temporada.

(Foto: Sevilla FC)
LA FICHA:

SEVILLA FC
01 Javi Varas
03 Fernando Navarro
04 Juan Cala
09 Carlos Bacca   (17 Jairo, m69)
10 Diego Perotti
11 Ivan Rákitic (c)
14 Brian Rabello   (20 Victor Machí, m55)
18 Kevin Gameiro
22 Mbia   (12 Iborra, m80)
23 Coke
32 Alberto Moreno

ARBITRO: Carlos del Cerro Grande (Madrileño). Mostró tarjetas amarillas a los sevillistas Mbia, Cala y Rákitic, y a los visitantes Darder, Sergio Sánchez, Angeleri. Expulsó con roja directa al malaguista Duda (m90).

GOLES:
0-1, m39: MORALES.
1-1, m43: GAMEIRO.
1-2, m67: SANTACRUZ.
2-2, m71: GAMEIRO.

INCIDENCIAS: Domingo 1 de Septiembre de 2013. 21:00 h. Aproximadamente 3/4 de entrada en noche calurosa en el Sánchez Pizjuán, que presentaba terreno de juego en excelentes condiciones para la práctica del fútbol. Jornada 3ª de Liga de Primera División.