jueves, 31 de octubre de 2013

Real Madrid, 7; Sevilla FC, 3. - Resultado humillante, con algunas acotaciones

La primera acotación: el juego que se vio en el campo no se corresponde en absoluto con el marcador. Es cierto que el dominio fue local, pero también es cierto que el porcentaje de acierto fue demoledor, casi a gol por cada tiro a portería, y un par de goles con rebotes incluídos (gol de chamba le llamábamos en mis tiempos). En "condiciones normales", el resultado hubiera sido un 3-0.
Segunda acotación: parece, cuando se encajan siete goles, como que el Madrid arrolló al Sevilla (como ha ocurrido otras veces en la historia), y que el Sevilla no hizo absolutamente nada. Y no fue así. Hubo momentos en que el Sevilla (con el 3-2) estuvo metido en el partido y puso nerviosos a los madridistas. Incluso Jairo tuvo el empate a 3 en un mano a mano ante Diego López, que rechazó el portero y sirvió para el contraataque madridista que acabó en el 4-2 que ya fue el que decantó el partido definitivamente.
Tercera acotación: aunque nunca se espera un resultado así de abultado, perder en el Bernabéu entra siempre en los planes. Particularmente me duele más que se escapen partidos como el de Valladolid, después de ir ganando 0-2.
Cuarta acotación: durante la liga siempre se producen "accidentes" de este tipo, como que te gane el farolillo rojo o caer goleado en casa de un "poderoso". Este partido, visto y analizado, tiene muchos "detalles" para ser calificado de "accidente".
Y ahora un resumen en clave del partido: el Sevilla regaló la primera media hora y ofreció facilidades en su sistema defensivo (poca agresividad e intensidad) y además el Madrid metió tres goles de cuatro tiros a puerta (incluido el inexistente penalty a favor local).
Con el partido ya perdido con el 3-0 a la media hora, el Sevilla comienza a jugar y se mete en el partido con dos goles en dos minutos (el primero también de inexistente penalty inventado por el árbitro). Ahí fue cuando el Sevilla se dio cuenta que podía hacer algo en el encuentro, pero ya era tarde, se había perdido media hora y, cuando comienza a salir el equipo de Émery, es el Madrid el que sale a la contra (letal).
Se llega al descanso 3-2, esperanzador, y el Sevilla comienza dominando la segunda parte, metiendo el miedo en el cuerpo a los madridistas. Parece mentira con el resultado final, pero fue así. Llegó la jugada clave, el mano a mano de Jairo que salva Diego López, y a la contra Benzemá hace el 4-2 que ya sería el mazazo definitivo.
Ahi se acabó el partido, y era el minuto 52. Todo lo demás fue un recital de aciertos de los jugadores madridistas, que en su vida encontraron más facilidades (y fortuna) para aumentar el resultado.
Destacar el tercer tanto sevillista, un golazo de Rákitic, que incluso pudo hacer el cuarto pero falló un nuevo penalty con el que nos "obsequió" el muchacho que arbitraba.
Además, en el minuto 75 fue expulsado Mbia por ver la segunda tarjeta amarilla.
Lo mejor: que el equipo no perdió la cara, sobre todo en la faceta ofensiva. 
Lo peor: es obvio, el resultado humillante.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
03 Fernando Navarro
05 Diogo Figueiras
06 Carriço
09 Carlos Bacca   (18 Kevin Gameiro, m62)
11 Ivan Rakitic (c)
17 Jairo   (10 Perotti, m62)
20 Vitolo   (19 Reyes, m83)
21 Nico Pareja
22 Mbia
32 Alberto Moreno
Unai Émery

ARBITRO: Jose Antonio Texeira Vitienes. Muy mal, señaló tres penaltys que sólo vio él. Afortunadamente para él y para el partido, no influyó en el resultado. Mostró tarjetas amarillas a Alberto Moreno, Sergio Ramos, Mbiá, Arbeloa, Khedira, Mbiá (expulsado min. 75) y Perotti.

GOLES:
1 - 0, m13: Bale.
2 - 0, m26: Bale, tras rechazar en la mano de Alberto Moreno.
3 - 0, m31: Cristiano Ronaldo transforma un penalty inexistente.
3 - 1, m38: Ivan Rakitic, transforma otro penalty inexistente.
3 - 2, m40: Carlos Bacca, tras gran jugada de Vitolo y Jairo.
4 - 2, m52: Benzemá.
5 - 2, m60: Cristiano Ronaldo.
5 - 3, m62: Golazo de Ivan Rakitic.
6 - 3, m70: Cristiano Ronaldo.
7 - 3, m80: Benzemá.

INCIDENCIAS: Miércoles 30 de octubre de 2013. 22:00 horas. Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Partido correspondiente a la 11ª Jornada de Liga de Primera División.

martes, 29 de octubre de 2013

Sevilla FC, 2; CA Osasuna, 1. - Aprobado... y tres puntos

Si se suman los tres puntos todo sabe mejor. Parece que ganar al Osasuna estaba "chupado", pero este equipo venía de plantar cara al Barcelona, que no pudo hacerle un gol en El Sadar, por tanto creo que hay que dar mérito a esta victoria, aunque el rival jugó toda la segunda parte con diez.
Émery casi pudo ya contar con el "equipo de gala" (creo que sólo faltaba Marko Marin): Beto en portería, bien; laterales ya definidos e indiscutibles: Diogo por la derecha y Alberto Moreno por la izquierda, correctos, Diogo cada día va a más. Carriço y Nico Pareja de centrales, bien en su labor, sobre todo Carriço que fue de lo mejor del equipo. Las bandas para Vitolo y Jairo, que están poniendo cara la titularidad a los aspirantes al puesto, dejaron en el banquillo a Reyes y Perotti. Espero que no me deje mal, sería una osadía compararlo con Jesús Navas, pero Jairo cada vez se me parece más al de Los Palacios. Ojalá siga así. La jugada del gol que metió, de auténtico crack, de las que se repiten en las televisiones si lo marca Messi. Gran trabajo en el centro del campo para M´bia y Rákitic, el dúo perfecto en esa zona, los titulares indiscutibles, de hecho entraron en la lista tras sendas lesiones y directos al once inicial.
Y por primera vez jugaron juntos de titulares en ataque Bacca y Gameiro, toda una garantía de peligro para las defensas rivales, aunque curiosamente los goles no los marcaron ellos. Más cerca estuvo Bacca, con sendos remates al palo.
No es que fuera un partido para enmarcar, pero se vieron buenas sensaciones, el equipo sigue creciendo, y escalando posiciones en la tabla, que sigue siendo lo importante ahora. Sumar como sea, aunque sea jugando ante diez (también otras veces nos expulsan a los nuestros). Lo mejor: Carriço, la sociedad M´bia-Rákitic y la proyección de Jairo. También las ganas que se le vieron en los diez minutos que jugó Rusescu. Lo peor: encajar un gol en los últimos minutos en lo que pudo ser un resultado más cómodo y abultado.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
05 Diogo Figueiras
06 Carriço
09 Carlos Bacca   (24 Rusescu, m83)
10 Ivan Rákitic (c)
17 Jairo
18 Kevin Gameiro   (10 Diego Perotti, m64)
20 Vitolo
21 Nico Pareja
22 M´bia   (08 Cristóforo, m76)
32 Alberto Moreno
Unai Émery

ARBITRO: José Luis González González. Mostró amarillas al sevillista Rákitic y a los osasunistas Silva, Puñal, Oier y Riera. Expulsó con roja directa a Damiá (m35).

GOLES:
1 - 0, m55: Rákitic empalma un pase medido de Mbia.
2 - 0, m75: Jairo de tiro cruzado tras una gran jugada personal.
2 - 1, m87: Oriol Riera de cabeza.

INCIDENCIAS: Domingo 27 de Octubre de 2013. 12:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Más de 30.000 espectadores en mañana soleada. Terreno de juego en perfectas condiciones. Partido correspondiente a la 10ª Jornada de Liga de Primera División.

sábado, 26 de octubre de 2013

Slovan Liberec (Rep.Checa), 1; Sevilla FC, 1. - Partido horroroso, empate in-extremis

Aunque soy de los que opinan que en todos los partidos de fútbol, por muy malos que sean, se pueden sacar alguna conclusión, la verdad que de este partido hacer una crónica es más difícil que escribir una novela. Hacía tiempo que no veía un partido tan malo. Horroroso. Todos tenemos cosas que hacer, y entretenerse en ver este partido ha sido una pérdida de tiempo total. Dos horas perdidas. 
El gol de Víctor Machín "Vitolo" a tres minutos del final supuso un empate de los que sirven para poner la excusa perfecta: "al menos no hemos perdido", "mantenemos el liderato del grupo", "llevamos un mes sin perder", "teníamos las bajas de Rákitic, Marin y Trochowski"... Todas las excusas que se quieran.... Pero el partido fue horroroso. Y gracias a que el árbitro expulsó al portero checo faltando un cuarto de hora, y el Sevilla pudo jugar más "suelto" ese tiempo, también con las salidas de Bacca, Alberto Moreno y Vitolo.
A pasar página cuanto antes. Que se recuperen los lesionados (ahí ya no valdrá ninguna excusa). Esto sólo se olvidará si se hace un gran partido y se gana al Osasuna el domingo.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
01 Javi Varas
03 Fernando Navarro (c) (16 Alberto Moreno, m74)
04 Juan Cala
08 Sebastian Cristóforo
10 Diego Perotti
12 Vicente Iborra
14 Brian Rabello   (20 Víctor Machín, m56)
18 Kevin Gameiro
19 José Antonio Reyes   (9 Carlos Bacca, m56)
21 Nico Pareja
23 Coke
Unay Émeri

ARBITRO: Mike Dean (Ingleterra). En el minuto 77 expulsó con roja directa al portero local Kovar, tras una entrada fuera del área sobre Bacca.

GOLES:
1 - 0, m20: Rabusic
1 - 1, m87: Vitolo.

INCIDENCIAS: Jueves 24 de octubre de 2013. 19:00 horas. Estadio V. Nisy de Liberec (República Checa).  Partido correspondiente a la 3ª Jornada del Grupo H de la Fase de Grupos de la Europa League.

martes, 22 de octubre de 2013

Real Valladolid, 2; Sevilla FC, 2. - Así no

Cuando un equipo se adelanta en el marcador jugando fuera de casa, ante un rival teóricamente inferior, y además se ve que ese rival está "muerto", lo que hay que hacer es "machacar". Y si nos ponemos 0-2 mucho más, y si faltan diez minutos para terminar el partido y vamos ganando, "ya no se juega" (que diría Joaquín Caparrós).
No sirvió la experiencia de la pasada temporada (0-3 en el Villamarín, para terminar 3-3). Émery tiene que "calentar la sangre" a sus jugadores, hay que inyectarles "picardía". En Barcelona, recientemente, Messi nunca debió llegar a la línea de fondo en el minuto 93. Hay cosas que no puede hacer un jugador de un equipo de Primera División, por muy joven que sea. Al Sevilla le sacan "tarjetitas tontas" porque se hacen "faltitas inútiles". Ni Fernando Navarro puede marcar a un delantero (Manucho) que le saca medio metro. Ni Iborra puede hacer una falta innecesaria en el borde del área, a cinco minutos del final. Ni se puede sacar un córner o estar en ataque y mandarle la pelota a nuestro portero..... El entrenador tiene que corregir muchos defectos a muchos jugadores que hacen cosas de colegio cuando no tenemos el balón. En fin..... Se fueron dos puntos, se fue una victoria fuera de casa que se resiste después de más de un año sin llegar.... 
El consuelo que se suman cuatro partidos sin perder, con "media inglesa", ganar en casa y empatar fuera. Pero hay partidos, como este, donde es obligado sumar los tres puntos, más si vas ganando 0-2.
Destaco a Bacca, por su hambre de gol. Me gusta que los delanteros tiren a puerta a la mínima ocasión, aunque se tire a la grada. Bacca siempre tiene la escopeta cargada.
Bien Carriço mientras tuvo gasolina, de más a menos, lógico después de su lesión. Por lo demás, no valen sólo los detalles, hay que ser regulares, y saber todos (jugadores y técnico) que los partidos no terminan hasta que pita el árbitro, no vale el 0-2 a los 80 minutos, hay que ganar en el minuto 95.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
03 Fernando Navarro
04 Juan Cala
05 Diogo Figueiras
06 Carriço
09 Carlos Bacca   (18 Kevin Gameiro, m79)
12 Vicente Iborra
17 Jairo   (10 Diego Perotti, m77)
20 Víctor Machín
21 Nico Pareja
32 Alberto Moreno

ARBITRO: Prieto Iglesias.

GOLES
0 - 1, m02: Carlos Bacca.
0 - 2, m30: Alberto Moreno.
1 - 2, m80: Manucho.
2 - 2, m83: Ebert.

INCIDENCIAS: Domingo 20 de octubre de 2013. 21:00 horas. Estadio José Zorrilla. Partido correspondiente a la 9ª Jornada de Liga de Primera División.

lunes, 7 de octubre de 2013

Sevilla FC, 2; UD Almería, 1. - Ganar sufriendo

Lo decía en una de las crónicas anteriores. En este momento lo importante es sacar los tres puntos, después de haber estado como "farolillo rojo" hay que sumar de tres en tres y salir del pozo. Y nada más. ¿El juego? ¿El sistema? ¿El entrenador? Ya hablaremos. 
Hoy lo importante es que se han quedado los tres puntos en casa. Ganar sufriendo. No se jugó bien, en gran parte del partido. Pero el rival juega, y hoy el Almería se posicionó bien y puso las cosas complicadas, no era el Rayo. Hoy no hubo penalty ni expulsiones, once contra once y rival rocoso. ¿Se ganó en el tiempo de descuento? También valen los goles en el minuto 93... ¿o sólo van a valer cuando nos los marcan a nosotros? 9 de 7 puntos en los últimos tres partidos, y 6 de 6 en los dos de Europa. Esto es lo que cuenta.
Hoy la defensa tuvo lagunas, no se si porque faltaba Cala, o porque estaba Fazio. Hasta Nico Pareja estuvo fallón. A los laterales no se les puede decir nada, Alberto Moreno en su línea y Diogo ya es titular por tercer partido consecutivo. Hoy vimos mejor a Iborra, aunque tiene que corregir esas faltitas tontas en medio campo que le cuestan siempre tarjetas tontas cuando apenas se llevan 20 minutos de partido. Muy bien Cristóforo cuando le suplió. Rabello y Jairo ocuparon las bandas, pero hoy estuvieron muy bien defendidos y les costó crear y llegar. Gameiro volvió a marcar, velocidad e inteligencia en su gol, y luego falló otro muy claro, no salió en la segunda parte por problemas musculares. Salió en su lugar Bacca, que estuvo espeso, aunque tampoco le asistieron mucho. Bien también Trochowski los 15 minutos que jugó.
Lo de Marin me empieza a mosquear. Ha jugado los 90 minutos y sólo apareció para dar la asistencia a Rákitic en el minuto 93. Se le espera, a la más mínima intención se oye el run run en la grada.... tiene que demostrar que quiere, intentarlo más, si no irá al cajón.
Y, una vez más, Iván Rákitic en plan líder. Ha reconocido que no ha hecho un buen partido, lleva muchos seguidos y, además, la tarde era de mucho calor. Pero se echó el equipo encima y luchó hasta la extenuación. Su gol en el minuto 93 ha sido de coraje y pundonor, y significan tres puntos.
Ahora toda descansar, y esperar al próximo partido, ante el Valladolid en Zorrilla, donde habrá que hacer buena la racha del 7 de 9. Debe llegar la victoria a domicilio después de un año sin conocerla.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
02 Federico Fazio
05 Diogo Figueiras
07 Marko Marin
11 Iván Rákitic (c)
12 Vicente Iborra   (8 Cristóforo, m71)
14 Brian Rabello
17 Jairo   (15 Trochowski, m82)
18 Kevin Gamerio   (09 Carlos Bacca, descanso)
21 Nico Pareja
32 Alberto Moreno

ARBITRO: Iglesias Villanueva.

GOLES:
1 - 0, m06: Kevin Gameiro.
1 - 1, m23: Rodri.
2 - 1, m93: Iván Rákitic.

INCIDENCIAS:
Domingo 06 de octubre de 2013. 17:00 horas. Gran entrada, casi un 80% del aforo, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en tarde casi veraniega, superando los 30 grados. Mucho calor. Partido correspondiente a la 8ª Jornada de Liga de Primera División.

sábado, 5 de octubre de 2013

Sevilla FC, 2; Friburgo (Ale), 0. - Y Jairo hizo de Marin

No importa que el Marin "bueno" siga sin aparecer en los últimos partidos. Ya se encarga Jairo de hacer las genialidades y sorprender como hizo en el tiempo de descuento, en una jugada que, si la hace uno de los "mediáticos" del fútbol, hubiera dado la vuelta al mundo. Y no sólo en esa jugada, en la que sirvió a placer el segundo gol a Bacca. Jairo, al igual que días antes en San Sebastián, nos recordó a los grandes que han pisado últimamente Nervión, y apuntó maneras de auténtico crack.
Gran partido también de Piotr Trochowski, el único que en la primera parte parecía querer y le echaba ganas al perfecto sistema defensivo de sus paisanos alemanes, disciplinados como ellos solos. Primera parte complicada, espesa, pesada, no había quien abriese el cerrojo del Friburgo.
A los diez minutos de la reanudación salió al campo Marin, que volvió a ser "Marín". Nada de nada, deberá seguir guardando banquillo. Regular Iborra, muy fallón y perdiendo balones en mediocampo.
Apenas trabajo para Javi Varas, la defensa asentada con Pareja y Cala en el centro, de nuevo Diogo Figueiras arrebató la titularidad a Coke. El portugués va cogiendo sitio. Y Alberto Moreno.... cada día a más, acaba de ser convocado por Vicente Del Bosque para la Selección Absoluta. Otro valor de la cantera del Sevilla FC para la "Roja".
Diego Perotti va cogiendo la forma, poco a poco, le falta confianza y la chispa de antaño. Y de Jairo ya está todo hablado, un valor en alza. Como siempre, de Rákitic sólo decir "chapeao". El estadio en pié cuando Émery lo sacó para que lo ovacionaran. 
Triunfo importante para seguir sumando en la liguilla europea, liderato en el grupo y en el buen camino.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
01 Javi Varas
04 Juan Cala
05 Diogo Figueiras
09 Carlos Bacca
10 Diego Perotti   (14 Brian Rabello, m77)
11 Ivan Rákitic (c)   (08 Cristóforo, m88)
12 Vicente Iborra
15 Piotr Trochowski   (07 Marko Marin, m55)
16 Alberto Moreno
17 Jairo
21 Nico Pareja

ARBITRO: Vladislav Bezborodov   (Ruso)

GOLES:
1 - 0, m63: Diego Perotti, al transformar un penalty cometido sobre Bacca.
2 - 0, m90: Carlos Bacca, a placer tras jugadón de Jairo.

INCIDENCIAS: Jueves 3 de octubre de 2013. 19:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Algo más de media entrada, al ser todavía horario laboral. Partido correspondiente a la 2ª Jornada del Grupo H de la Fase de Grupos de la Europa League.