sábado, 30 de noviembre de 2013

Sevilla FC, 1; GD Estoril Praia (Por), 1. - Poco fútbol y mucho frío

Da pena ver un estadio casi vacío al inicio de un partido de competición europea. Los de la Uefa quieren que la gente vea los partidos por televisión y no vaya al campo, y así se están cargando el invento. En Sevilla, a las siete de la tarde de un jueves, la gente está trabajando. Porque, aunque no se lo crean, en Sevilla la gente también trabaja.
Después de un partidazo como el derbi, con tanta intensidad y un estadio lleno, imagino las caras de los futbolistas del Sevilla cuando salieron al terreno de juego, con un frío polar en el campo y en el ambiente. Parecía que jugaba el Sevilla Atlético, o que era un partido amistoso. Todo frío. 
Se calentó un poquito cuando, a los seis minutos, José Antonio Reyes se inventó un pase de lujo que puso a Gameiro cara al portero portugués para que hiciera el primer gol. Y eso fue todo, amigos. A partir de ahí, nada de nada..... bueno sí: mucho frío. 
Algún detalle de Reyes, que hizo al campo volver a corear su nombre, y nada más. Si a los seis minutos ganas 1-0 ante el último equipo del grupo, todo indica que el partido puede acabar en goleada. Pero el Sevilla se relajó, más frío todavía. Que pasen los minutos, que acabe ya el partido. 
Decía Pablo Blanco en la radio del Sevilla FC, que había que meter el segundo, que en cualquier partido el rival, por muy endeble que sea, siempre tiene su oportunidad, y a veces la meten. Y la metieron, en el último minuto. Error grave de Jairo, que en vez de sacar el balón de patadón quiso salir regateando, y regalo a los portugueses para que hagan el empate. Frío y decepción.
Bueno, al final una buena noticia. A pesar de todo, el punto ha supuesto la clasificación matemática del Sevilla para la siguiente ronda, aunque tendrá al menos que empatar en el último partido de la liguilla para acabar como campeón de grupo. 
En resumen, para destacar.... el frío total y absoluto en todos los sentidos.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC.:
01 Javi Varas
02 Federico Fazio
04 Juan Cala
08 Sebastian Cristóforo
10 Diego Perotti   (20 Víctor Machín Vitolo, m67)
11 Iván Rákitic   (c)
16 Alberto Moreno
18 Kevin Gameiro 
19 José Antonio Reyes   (17 Jairo Samperio, m81)
23 Coke
40 Stephane Mbia   (12 Vicente Iborra, m61)

ARBITRO: Anastasios Sidoropoulos (Grecia).

GOLES
1 - 0, m07: Kevin Gameiro, mano a mano con el portero, tras gran pase de Reyes.
1 - 1, m90: Rubén Fernándes.

INCIDENCIAS. Jueves 28 de noviembre de 2013. 19:00 horas. Apenas un cuarto de entrada en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en tarde noche muy fría. Partido correspondiente a la jornada 5ª de la Fase de Grupos de la Europa League. El Sevilla, con este resultado, se asegura el pase a la siguiente ronda.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Sevilla FC, 4; Real Betis, 0. - Noche de Reyes, fiesta en Nervión

Era el minuto 70 y el Sánchez Pizjuán se ponía en pie. Ovación de gala a José Antonio Reyes. Un canterano, de vuelta sí, pero que todavía puede (y ayer lo demostró) dar mucho de sí. Los canteranos suelen ver los derbis con otro color, el de la pasión y el sentimiento. Y Reyes lo volvió a demostrar, igual que hace un año. Émery le dio la camiseta de titular, y fue "noche de Reyes". Hasta quitó protagonismo a un Rákitic al que el rival puso especial vigilancia. Esta vez el líder del equipo fue uno de Utrera, llamado José Antonio Reyes. Calidad, garra, ganas, tesón.... y asistencias de gol. Grande Reyes, ojalá lo de ayer no sólo sea "flor de un derbi".
El Sevilla fue a por el derbi desde que el árbitro pitó el inicio del partido y, como viene siendo habitual en los últimos enfrentamientos ante el eterno rival, pronto llegó el gol. Sólo dos minutos y Nervión ya estaba de fiesta. Pase de Reyes a Bacca y el colombiano demostró que el 9 es suyo. Ahí es donde se ven los delanteros centros.
El Betis, que en algunos momentos se metió en el partido, aunque sólo creó peligro en un tiro al palo, no tenía fuerza suficiente para doblegar el muro que formaban Mbia e Iborra, y mucho menos para acercarse a Fazio y Carriço. Llegar a Beto era imposible. Solidez en las bandas con seguridad y velocidad de Diogo y Alberto Moreno. Por primera vez en casa, la portería de Beto quedó a cero.
El Sevilla fue superior de principio a fin, muy superior en todo, aunque quizá hubo algún relax en algunos minutos. Todo se aclaró cuando el Betis se quedó con uno menos, por la infantil expulsión de Paulao, y Mbiá remató al rival con el 2-0 al filo del descanso.
La segunda parte fue de tranquilidad, la grada de fiesta pedía "otra manita" como la del año pasado. Y a punto estuvo de llegar. Vitolo hizo el tercero (otra asistencia de Reyes) e Iborra de cabeza el 4-0. Fazio también hizo "su" gol, aunque fue anulado por fuera de juego. Sólo hubo un color, sólo hubo un equipo. Otro salto en la tabla, y alegría por un nuevo derbi. Enhorabuena a la afición de la ciudad de Sevilla, y al sevillismo por esta nueva satisfacción. 
Destacar, además de Reyes, las ganas y la garra de todo el equipo, y el acierto de Émery, muy criticado en otras ocasiones.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
02 Federico Fazio
05 Diogo Figueiras
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca    (18 Kevin Gameiro, m76)
11 Ivan Rákitic (c)
12 Vicente Iborra
19 José Antonio Reyes   (10 Diego Perotti, m70)
20 Víctor Machín Vitolo   (18 Jairo, m85)
22 Stephane Mbia
32 Alberto Moreno
Unai Émery

ARBITRO: Javier Estrada Fernández.

GOLES:
1 - 0, m02: Carlos Bacca, mano a mano ante Sara, tras asistencia de Reyes.
2 - 0, m43: Stephane Mbia remata de cabeza una falta sacada por Rákitic.
3 - 0, m59: Víctor Machín Vitolo, a pasa de Reyes.
4 - 0, m88: Vicente Iborra cabecea un saque de esquina.

INCIDENCIAS: Domingo 24 de noviembre de 2013. 21:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, muy cerquita del lleno. Gran ambiente y terreno en buenas condiciones, noche fría. Partido correspondiente a la Jornada 14ª de la Liga de Primera División.

domingo, 10 de noviembre de 2013

RCD Español, 1; Sevilla FC, 3. - ¡¡ Por fín.... ya era hora !!

Dos mediocentros defensivos (Iborra y Carriço) y Rákitic por delante. Ese es el resumen del partido. Así gana el Sevilla. Después de 14 meses sin ganar fuera de casa. ¿Habrá encontrado Émery la "tecla" que lleva tanto tiempo buscando? A ver si es verdad y Rákitic sigue en su sitio, donde puede hacer más daño al rival.
Y no es que el Sevilla hiciera un partidazo. Pero salió a ganar, llevó la iniciativa, parecía jugar en casa.... tenía superioridad en el centro del campo. Y marcó pronto, y a los diez minutos ya ganaba 0-2. Si no ocurría otro "accidente", los tres puntos vendrían a Sevilla. Y sobrevoló la sombra de Valladolid, porque el Español hizo el 1-2 y faltaba todavía mucho partido. Así se llegó al descanso. Y la conclusión era clara: o hacemos el 1-3 y sentenciamos, o tarde o temprano llegará el 2-2, como en Valladolid. En esto que apareció Carlos Bacca y se fabricó el tercero, golazo de jugador caro, autopase, explosión en velocidad, potencia y calidad. Aunque faltaba media hora, fue la puntilla para el Español y la tranquilidad para el Sevilla. Lo único que preocupaba ya era que pasaran los minutos y Rákitic no viera la amarilla que le hubiera impedido jugar el próximo derby. Final feliz, después de tanto tiempo y en un partido en el que Émery se jugaba más que los tres puntos.
Partidazo de Fazio con Pareja (hasta que se lesionó) y Carriço en el centro de la defensa, que redondeó marcando el gol inicial. Bien Iborra, con más seguridad que en otras ocasiones, y Cristóforo en el mediocentro, dejando por delante a Rákitic las labores ofensivas con Jairo (sigue flojito) y Vitolo enganchando con Carlos Bacca.
En su línea los laterales Alberto Moreno (se le fue Sergio García en el gol) y Diogo, y buen partido de Beto, que evitó un par de goles de los españolistas.
Ahora, a esperar que los internacionales vuelvan sanos y salvo de sus compromisos, antes de afrontar el derby.
Foto: Sevilla FC

LA FICHA:

SEVILLA FC.:
13 Beto
02 Federico Fazio
05 Diogo Figueiras
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca
11 Ivan Rákitic (c)
12 Vicente Iborra
17 Jairo   (10 Diego Perotti, m75)
20 Victor Machín Vitolo   (19 José Antonio Reyes, m89)
21 Nico Pareja   (08 Sebastian Cristóforo, m53)
32 Alberto Moreno
Unai Émery

ÁRBITRO: Ayza Gámez. Mostró tarjetas amarillas a los locales Sidnei y Víctor Sánchez (éste por dos ocasiones, siendo expulsado m84) y los sevillistas Pareja, Cristóforo e Iborra.

GOLES
0 - 1, m03: Federico Fazio, remata de cabeza un centro de Rákitic.
0 - 2, m09: Vitolo, resuelve en el área tras un corner.
1 - 2, m23: Sergio García, bate en uno contra uno a Beto.
1 - 3, m58: Carlos Bacca, en una gran jugada personal con autopase incluído.

INCIDENCIAS. Domingo 10 de noviembre de 2013. 12:00 horas. Estadio de Cornellá El Prat (Barcelona). Partido correspondiente a la Jornada 13ª de Liga de Primera División.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Sevilla FC, 1; Slovan Liberec, 1. - Paciencia perdida

Segundo pinchazo en casa en pocos días, tercer "accidente" consecutivo, y la paciencia se está acabando. La paciencia de los más pacientes, que hace tiempo que algunos ya vienen pidiendo responsabilidades. ¿Le queda poco crédito a Émery? ¿Habrá "ultimátum" el domingo ante el Español? Estoy seguro que si se produce un cuarto "accidente", Émery tendrá que ver el derby por televisión.
El partido parecía controlado pero, como otras veces, no se machacó. Me voy a quedar con lo bueno (que algo hubo) y dejaré aparcado el cabreo. Por cierto, muchas veces prefiero esperar un tiempo y no escribir en caliente.
Destaco las ganas de Perotti (y el golazo), estuvo más activo que otras veces y cuando le salían las cosas mejoraba en confianza. Lo mejor que le salió (aparte del gol de falta) fue hacer que el Sánchez Pizjuán coreara su nombre y acallara a los de un sector de Gol Norte que le pitan y le cantan que se vaya (no entiendo que se haga esto en pleno partido a un jugador de tu equipo). Bien a la afición de Nervión que supo arropar a uno de los suyos. Bien Fazio y Cala en el centro de la defensa, más arropados al tener por delante a Cristóforo y Mbia (muy buen partido también del camerunés). Me gustaron también los laterales (actualmente suplentes) Fernando Navarro y Coke, que quieren buscarse un puesto entre los titulares de la liga. Apagado Rabello, aportó poco. En las bandas jugaron, a pie cambiado, Reyes por la derecha y Perotti por la izquierda. José Antonio Reyes parece que quiere poner de su parte para aportar lo máximo al equipo, ayer tuvo disposición y jugó los 90 minutos. Creó peligro y mostró su calidad en algunos momentos.
Y debutó como titular Raúl Rusescu, demostró ganas, aunque no tuvo muchas ocasiones ante una buena defensa.
Tras el golazo de falta directa de Perotti, parecía ir todo bien. 1-0 al descanso. Buen inicio de la segunda parte, buen juego en algunos momentos, gustándose, recreándose..... pero sin "machacar" a un equipo que cada vez tenía menos fuerza y dejaba más espacios. Como no llegó el 2-0, en una contra aislada llegó el gol de Pavelka en un lanzamiento desde fuera del área, imposible para Javi Varas, que apenas tuvo trabajo en todo el partido.
Luego, a pesar de la salida de Rákitic (apenas se dejó ver, parecía apático), juego aturrullado, con prisas y sin suerte, en la última jugada Cala remató al poste.
Empate que mantiene al Sevilla líder de su grupo europeo, pero que mosquea a la afición.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
01 Javi Varas
02 Federico Fazio (c)
03 Fernando Navarro
04 Juan Cala
08 Sebastian Cristóforo
10 Diego Perotti   (20 Vitolo, m80)
14 Bryan Rabello   (11 Ivan Rákitic, m68)
19 José Antonio Reyes
23 Coke
24 Raul Rusescu   (09 Carlos Bacca, m76)
40 Stephane Mbia
Unai Émery

ARBITRO: Szymon Marciniak.

GOLES:
1 - 0, m28: Diego Perotti, al lanzar una falta directa.
1 - 1, m71: Pavelka, desde lejos de fuerte chut, en una contra.

INCIDENCIAS. Jueves 7 de noviembre de 2013. 21:05 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, unos 15.000 espectadores. Partido correspondiente a la Jornada 4ª de la Fase de Grupos, grupo H, de la Europa League.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Sevilla FC, 0; RC Celta, 1. - Aquí no hay excusa que valga

Salí del estadio y venía pensando: "hoy si que ha jugado mal el Sevilla, hoy si que duele.... más que perder 7-3 ante el Madrid". Estos son los partidos que no se pueden perder, bajo ningún concepto. Aquí no se puede fallar, y menos viniendo de esa derrota abultada del Bernabéu. Y lo peor de todo no es el resultado, ya dije en la crónica anterior que a veces existen "accidentes" y se pierden partidos. Pero (lo escuchaba a una señora a la salida del partido) la imagen del equipo es la que me tiene mosqueado. La actitud, sobre todo. Porque aptitud tienen estos futbolistas.
Luego, lógicamente, viene la parte responsable del entrenador. Creo, y afirmo, que Émery tiene aptitud  y capacidad para entrenar al Sevilla FC. Cuando está ahí es por algo, porque tiene una titulación, una experiencia demostrada en Primera División, unas cualidades, algo sabrá de fútbol, digo yo. Seguro que sabe más que yo. Pero claro, todos somos "entrenadores" en potencia. Y, sobre todo, los que pagan un abono tienen todo el derecho del mundo a quejarse, ellos lo harían de otra forma, pondrían otra alineación, harían otros cambios.... y seguro que siempre ganaría el Sevilla. Lástima que el entrenador del Sevilla FC sólo puede ser uno.... y ahora es Émery. En serio, creo que desde que pasó por el banquillo Manolo Jiménez (cuando el Sevilla no bajaba de los ocho primeros), no ha pasado por aquí mejor entrenador que el que tenemos ahora. Creo que tiene mucho margen de mejora, como el equipo. Pero necesita algo de tiempo (no cuento la pasada temporada, parto desde esta).
En el aspecto técnico-táctico no puedo aconsejar al entrenador, porque sabe más y está más preparado que yo. Pero creo que, como está hoy el fútbol, lo que se debe reforzar (donde se gana la superioridad) es el centro del campo. En Madrid reforzó la defensa (poniendo tres centrales) y nos metieron 7. Aquí, ante el Celta, sacó dos delanteros.... y no hicimos ningún gol. El Celta, sobre todo en la primera parte, fue muy superior porque tenía más hombres en el centro del campo, y nos dio un baño. Parecía que el Celta era el equipo de casa.
En lo que sí aconsejo a Émery es en algo que no se entrena en la Ciudad Deportiva, sino que se inyecta en el vestuario antes de salir al césped: motivación, testiculina, coraje, cojones.... Joaquín Caparrós era experto en eso. Se puede perder ante el Celta en casa, pero hay que dejarse la piel en el campo. Por eso salieron pañuelos tras el partido.... no por perder, sino por la forma de hacerlo.
Del partido en sí, qué decir. La primera parte del Celta, dominio en el centro del campo. Émery, que salió con Bacca y Gameiro de inicio, dejó al primero en el vestuario tras el descanso, y sacó a Cristóforo para igualar en el mediocampo. Pero a los dos minutos llegó el error garrafal de Beto, que entregó el balón a Alex López que no perdonó. Por cierto, ya lo hemos avisado varias veces. Me gusta que el equipo salga jugando al toque desde atrás, pero si no se puede no se puede. Esa manía de sacar la pelota al toque ya había costado algún susto.... y esta vez ha costado el partido. Hay que pegar un buen voleón cuando sea preciso, el riesgo atrás debe ser el mínimo, sobre todo cuando no se tiene el partido encarrilado.
La defensa bien, en líneas generales, afianzados Diogo y Alberto en las bandas (han dejado en el banquillo a Coke y Fernando Navarro). Mbía y Rákitic no pudieron con la superioridad celtiña en mediocampo. Apagado Jairo, sólo Vitolo se salva por su voluntad y entrega. Y arriba, el colmo la lesión de Gameiro, faltando 15 minutos y con los tres cambios realizados, con 0-1 en contra, el equipo se quedó con diez hombres. De los que salieron, bien Cristóforo en su labor; Perotti (silbado por los Biris) no encuentra el sitio, y Trochovski salió ya con todo en contra.
Vuelvo a hablar de Émery: se que Ivan Rákitic es tan bueno que puede jugar bien donde lo pongan, pero a la figura del equipo hay que ponerla donde más a gusto se encuentre, porque ahí será donde mejor juegue y dé mejor resultado. No se puede estar cambiando de posición constantemente a Rákitic, ni de un partido a otro, y mucho menos en el mismo partido. Si se sacrifica a nuestra mejor pieza..... 
En fin, ahora hay dos partidos por delante, Uefa y liga ante el Español, donde se debe cambiar el signo de lo ocurrido en la pasada semana.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC.:
13 Beto
05 Diogo Figueiras
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca   (08 Sebastian Cristóforo, m46)
11 Ivan Rákitic   (c)
17 Jairo   (10 Diego Perotti, m59=
18 Kevin Gameiro
20 Victor Machín Vitolo
21 Nico Pareja
22 Stephane Mbia   (15 Piotr Trochowski, m72)
32 Alberto Moreno

ARBITRO: Martínez Munuera. Mostró tarjetas amarillas a los sevillistas Mbia y Diogo. No señaló un posible penalty por derribo a Gameiro.

GOL:
0 - 1, m47: Alex López aprovecha un pase errado del meta Beto, batiéndole a placer.

INCIDENCIAS: Sábado 2 Noviembre de 2013. 22:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Unos 30.000 espectadores. Partido correspondiente a la Jornada 12ª de Primera División.