miércoles, 27 de mayo de 2015

Ndipro (Ucrania), 2; Sevilla FC, 3 - Campeones de la Europa League, para coronar la mejor temporada de la historia

Tras varios días de celebración, ahora con tiempo escribo la última crónica de esta inolvidable temporada, la mejor de la historia del Sevilla FC. Con récord de puntuación en la Liga, a pesar de quedar quintos, y con un nuevo título, el cuarto, de la Europa League.... Ya perdiendo la cuenta de los títulos conseguidos en la última, mágica, década. La "década prodigiosa" de la historia del Sevilla FC, coronada (de momento) con esta victoria 2-3 ante un complicado Ndipro que además se adelantó en el marcador muy pronto en la, casi, única llegada con peligro sobre la portería de Sergio Rico. Apenas crearon ocasiones los ucranianos, ante un Sevilla que dominó y controló el juego, tuvo siempre el balón, y siempre dio sensación de querer y poder. De hecho, en cuatro minutos dio la vuelta al marcador y se puso por delante, lástima que una falta directa, al filo del descanso, pusiera de nuevo el empate.
La segunda parte fue de dominio claro sevillista, como ha ocurrido en muchos partidos de este año, con paciencia, con el toque de un gran Banega (declarado mejor jugador del partido), siempre estuvo cercando el área y siempre se tuvo la sensación de que, en cualquier momento, llegaría el tanto definitivo de la victoria. Y llegó, en la pierna izquierda, y con el exterior, de Carlos Bacca, tras un buen pase de Vitolo. Antes, el propio Bacca había hecho el 2-1 en un espectacular pase de Reyes, mientras que el polaco Krychowiak (el único que jugaba en casa), había marcado el gol del empate a uno.
Merecida victoria para seguir haciendo historia. Con mucha seriedad y responsabilidad, sin apenas cometer errores, llevando a cabo prácticamente el guión esperado de un partido que no iba a ser fácil, a pesar del "poco nombre" del rival.
No me cansaré de repetir el encomiable trabajo de todos, el gran esfuerzo de los jugadores, los once iniciales, los que salieron, los del banquillo y los que no se vistieron.... del cuerpo técnico, de Unai Émery... y de esa gran afición que tomó Varsovia, como antes lo había hecho con Eindhoven, Glasgow o Turín.
Muchas sensaciones.... casi nos seguimos dando pellizcos.... ¿esto es verdad? Seguimos soñando despiertos... Seguimos viviendo un tiempo gloriosos para el sevillismo, recordando siempre y agradeciendo a quienes nos metieron el veneno sevillista en las venas y en el corazón... "Sevilla, Sevilla, Sevilla.... triunfará" dice el final del Himno oficial, y sigue triunfando hasta extremos insospechados hace unos años. Seguimos "compartiendo la gloria en tu escudo" como dice el himno del Arrebato.... siendo el "orgullo del fútbol en nuestra ciudad" y en España entera.... Y con una afición que los lleva "en volandas por siempre a ganar".
Una vez más, toca quitarse el sombrero y brindar por los éxitos cosechados tras un gran trabajo, obteniendo no sólo el cuarto título de la Uefa, que convierte al Sevilla en el único equipo europeo en conseguirlo, sino también la clasificación para estar la próxima temporada en Champions.... Y es que... ¿quién duda que este Sevilla FC es de Champions....?

Foto: Uefa
LA FICHA:

SEVILLA FC.:
29 Sergio Rico
02 Benoit Tremoulinas  
04 Grzegorz Krychowiak   
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca   (07 Kevin Gameiro, m81)
10 José Antonio Reyes (c)   (23 Coke Andújar, m58)
15 Thimothee Kolodziejczak
19 Ever Banega   (12 Vicente Iborra, m87)
20 Víctor Machín Vitolo  
22 Aleix Vidal
25 Stephane Mbiá  
Unai Émery
Foto: Sevilla FC

DNIPRO (Ucrania):
71 Boyko
07 Kankava   (28 Shakhov, m85)
09 Kalinic   (11 Seleznyov, m77)
10 Konoplyanka
12 Leo Matos
14 Cheberyachko
23 Douglas
25 Fedorchuk   (19 Bezus, m67)
29 Rotan (c)

44 Fedetskiy
99 Matheus
Myron Markevick

ÁRBITRO: Martin Atkinson (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a los ucranianos Kankava, Bezus, Matos y Rotan, y a los sevillistas Krychowiak, Carriço y Bacca.

GOLES:
1 - 0, m07: Kalinic, en la primera llegada, y casi única, de los ucranianos.
1 - 1, m27: Fuerte chutazo de Grzegorz Krychowiak, tras controlar en el área.
1 - 2, m31: Gol de Carlos Bacca, tras regatear al portero en un portentoso pase de Reyes.
2 - 2, m43: Rotan marca de falta directa.
2 - 3, m72: Carlos Bacca, con la izquierda, tras pase de Vitolo.

INCIDENCIAS: Miércoles 27 de mayo de 2015. 20:45 horas. Estadio National Stadium Warsaw, de Varsovia (Polonia), con gran ambiente y 10.000 sevillistas. Partido correspondiente a la Final de la UEFA Europa League. El Sevilla FC se proclama Campeón por cuarta vez en su historia, convirtiéndose así en el único equipo en lograrlo. Además se clasifica directamente para la Fese de Grupos de la Champions League de la próxima temporada.

domingo, 24 de mayo de 2015

Málaga CF, 2; Sevilla FC, 3. - Victoria para poner el broche a una liga sobresaliente

Como ha ocurrido en otros casos, al no haber visto el partido (esta vez por motivos rocieros) no hago comentario sobre el mismo, aunque sí felicito al sevillismo, al club, a la plantilla, cuerpo técnico y sobre todo a la afición, por esta magnífica Liga en la que se han batido todos los récords (o casi todos), con una puntuación sobresaliente, con la quinta plaza y una nueva clasificación para Europa (a diez minutos del final el Sevilla era cuarto). A un punto del cuarto y a dos del tercero, Valencia y Atlético de Madrid respectivamente, equipos con mucho mayor presupuesto y uno de ellos campeón de la Liga pasada.
Gracias Sevilla, por esta Liga espectacular, y ahora falta poner el broche a la temporada, pues el miércoles tocará vivir y disfrutar una nueva final europea, y ojalá conseguir un nuevo título que, además, traerá la participación en Champions League la próxima temporada.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC.:
29 Sergio Rico
02 Benoit Tremoulinas  
04 Grzegorz Krychowiak   (25 Stephane Mbiá, m57)
06 Daniel Carriço
07 Kevin Gameiro
10 José Antonio Reyes   (17 Denis Suárez, m62)
12 Vicente Iborra
19 Ever Banega   (09 Carlos Bacca, m68) 
22 Aleix Vidal
23 Coke Andújar (c)
24 Alejandro Arribas   
Unai Émery

MÁLAGA CF:
01 Kameni
02 Amrabat   (29 Castillejo, m78)
03 Weligton
06 Camacho
07 Samuel
09 Javi Guerra
11 Juanmi   (21 Sergio Sánchez, m57)
14 Recio   (12 Tissone, m78)
15 Angeleri

18 Rosales
19 Boka
Javi Gracia

ÁRBITRO: Ignacio Iglesias Villanueva. Mostró tarjetas amarillas a los locales Recio y Angeleri, y expulsó con roja directa a Weligton (m25). Por el Sevilla vieron la amarilla Vidal y Krychowiak.

GOLES:
0 - 1, m52: José Antonio Reyes marca tras recortar a Kameni, tras pared con Coke.
0 - 2, m55: Golazo de Ever Banega, de rosca.
0 - 3, m62: Marca Aleix Vidal, tras pase de Tremoulinas.
1 - 3, m67: Javi Guerra.
2 - 3, m92: Javi Guerra.

INCIDENCIAS: Sábado 23 de mayo de 2015. 18:30 horas. Estadio La Rosaleda, de Málaga, con gran ambiente y 30.000 espectadores. Partido correspondiente a la 38ª Jornada de Liga de Primera División. Con este resultado, el Sevilla termina la Liga en el quinto puesto, a un punto del Valencia y dos del Atlético de Madrid, consiguiendo la clasificación para la Europa League, y a expensas de disputar el miércoles la Final en Varsovia de la propia Europa Leagua, donde, de ganar, se clasificaría para jugar Champions la próxima temporada.


lunes, 18 de mayo de 2015

Sevilla FC, 2; UD Almería, 1. - Fiesta para despedir la temporada en Nervión

Este tampoco fue el mejor partido del mundo, la verdad. Sobre todo la primera parte fue de lo peor que le hemos visto al Sevilla en mucho tiempo. ¿Pero éste es el Sevilla? Vaya recital de jugar mal... menos mal que el Almería tampoco tenía mucha pólvora, anda cortito, y sólo pudo marcar un gol para llegar con ventaja, y con sorpresa, al descanso. Luego incluso pudo hacer el 0-2, pero tiene tanta calidad este Sevilla, y tanta solvencia, que apenas apretó un poco en la segunda parte que le bastó con cinco minutos para dar la vuelta al marcador con dos goles de Iborra.
Más que el partido, más que el juego en el campo, destacó de nuevo la comunión equipo-afición, una afición que acudió en masa, que casi llenó el Estadio, y que al final vibró y se entregó con los jugadores para celebrar la histórica puntuación, de récord, conseguida por el Sevilla en la Liga, además de la clasificación para la final europea de Varsovia, y además la posibilidad de poder alcanzar finalmente la cuarta plaza de Liga en la última y próxima jornada. Fiesta para despedir la temporada en Nervión, una temporada de la que aún no se conoce el resultado final, pero que ya, en cualquier caso, se queda cuarto o quinto en Liga, y se gane o no se gane la final, es una temporada inolvidable, espléndida, inmejorable, grandiosa.... y todos los adjetivos que se puedan poner.
Temporadón, del equipo, de la afición y del técnico, un Unai Émery que ha sido hasta cuestionado en muchas ocasiones, sobre todo al principio, y al que ahora se le pide que no se vaya y se le canta "Unai quédate".
Ya sólo queda esperar el desenlace definitivo, en los próximos 9 días. Primero el sábado del Rocío en el último partido liguero. Si ganamos al Málaga en La Rosaleda y el Valencia no gana, el Sevilla será cuarto clasificado. Y después, una nueva final europea para disfrutar. Nos espera el Dnipro en Varsovia. Igual, es posible, la cita de ayer no fue la última en el Pizjuán, y hay que volver para celebrar algo. Ojalá.

Foto: Sevilla FC

LA FICHA:

SEVILLA FC.:
29 Sergio Rico
03 Fernando Navarro (c)   (02 Benoit Tremoulinas, m56)   
05 Diogo Figueiras    
07 Kevin Gameiro
10 José Antonio Reyes   (20 Víctor Machín Vitolo, m75)
12 Vicente Iborra
15 Thimothee Kolodziejczak
17 Denis Suárez
19 Ever Banega   
24 Alejandro Arribas   (14 Iago Aspas, m56)
25 Stephane Mbiá
Unai Émery

UD ALMERIA:
25 Rubén
02 Michel Macedo
04 Ximo Navarro   (05 Trujillo, m16)
06 Mauro Dos Santos
08 Wellignton Silva   (10 Hemed, m73)
09 Thievy
15 Corona   (31 Azeez, m63)
16 Dubarbier
19 Jonathan

22 Thomas
24 Espinosa
Sergi Barjuán

ÁRBITRO: Vicandi Garrido. Mostró tarjetas amarillas a los almerienses Corona y Dubarbier, y expulsó con roja directa a Trujillo por agarrar, como último hombre, a Kevin Gameiro.

GOLES:
0 - 1, m30: Ataque del Almería, y Thievy bate a Sergio Rico en el área pequeña.
1 - 1, m65: Gran pase a la derecha de Banega y centro perfecto de Diogo, falla un defensa, y Vicente Iborra marca a placer.
2 - 1, m70: Nueva jugada por la derecha, ahora de Iago Aspas, y su centro lo vuelve a rematar a gol Vicente Iborra.

INCIDENCIAS: Domingo 17 de mayo de 2015. 19:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con gran ambiente y 32.000 espectadores. Partido correspondiente a la 37ª Jornada de Liga de Primera División. Al final del partido, Fiesta de celebración y animación de la afición al equipo de cara a los dos próximos partidos, en Málaga y Varsovia.

jueves, 14 de mayo de 2015

AC Fiorentina, 0; Sevilla FC, 2 - Pasaporte a Varsovia... a por la cuarta

He empezado varias veces a escribir esta crónica. Y todavía no se qué decir. Nunca será como la primera vez, como aquella de hace nueve años.... pero otra vez llegar a una final, en Europa, a lo grande, esta vez arrollando a la Fiorentina y haciendo un 5-0 en el global de la eliminatoria. Haciendo un partido muy serio, aguantando cuando había que hacerlo al empujón inicial de los italianos... y sentenciando en el momento más oportuno, con dos goles de Bacca y Carriço que nos han llevado a una segunda parte muy tranquila.
¿El partido? No era fácil, pero el Sevilla lo hizo fácil. Lo dice todo el aplauso con el que los aficionados italianos han despedido al Sevilla. Gracias Sergio Rico. Gracias Tremoulinas. Gracias Krychowiak. Gracias Carriço. Gracias Bacca. Gracias Gameiro. Gracias Kolo. Gracias Banega. Gracias Iborra. Gracias Vitolo. Gracias Reyes. Gracias Aleix. Gracias Coke. Gracias Mbiá (esta vez no hizo falta tu gol). Gracias a los que se quedaron en en el banquillo. Gracias a los que no se vistieron. Gracias a Cristóforo y Pareja. Gracias a todos. Gracias Unai Émery. Gracias Monchi. Gracias a todo el cuerpo técnico. Gracias Pepe Castro. Y GRACIAS AFICIÓN. GRACIAS SEVILLA FC.
Otra vez a una final, la cuarta Uefa en nueve años... Otra vez a seguir soñando despiertos, el Sevilla es grande, muy grande, y sigue haciendo historia.
Ya tenemos el pasaporte para Varsovia, nos espera Polonia el 27 de mayo.... a por la cuarta.

Foto: Marca
LA FICHA:

SEVILLA FC.:
29 Sergio Rico
02 Benoit Trèmoulinas
04 Grzegorz Krychowiak  
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca    (07 Kevin Gameiro, m69)
15 Thimothee Kolodziejczak
19 Ever Banega   (12 Vicente Iborra, m54)
20 Víctor Machín Vitolo   (10 José Antonio Reyes, m73)
22 Aleix Vidal
23 Coke Andújar (c)
25 Stephane Mbiá 
Unai Émery

AC FIORENTINA:
01 Neto
02 Gonzalo
07 David Pizarro
14 Matías Fernández   (05 Badelj, m67)
15 Savic
17 Joaquín (c)
19 Basanta   (23 Pasqual, desc)
20 Borja Valero   (32 Lazzari, m84)
28 Marcos Alonso
72 Ilicic
74 Salah
Vicenzo Montella

ÁRBITRO: Damir Skomina (Eslovenia). Mostró tarjeta amarilla a Pizarro, Savi, Borja Valero, Banega

GOLES:
0 - 1, m21: Falta que saca Banega desde la derecha, y Carlos Bacca se adelanta a la defensa y marca.
0 - 2, M.26: Otra falta que saca Banega, toca Coke y remata a gol Daniel Carriço.

INCIDENCIAS: Jueves 14 de mayo de 2015. 21:05 horas. Estadio Artemio Franchi, Florancia (Italia). Unos 40.000 espectadores. Partido correspondiente a la vuelta de las Semifinales de la UEFA Europa League, con unos 1.000 espectadores sevillistas.
En el minuto 66 Ilicic lanzó fuera un penalti cometido por Krychowiak.

domingo, 10 de mayo de 2015

RC Celta, 1; Sevilla FC, 1. - El partido más malo del mundo

Acostumbrados a ver tan buenos partidos, con grandes espectáculos como los últimos ante Madrid y Fiorentina, no nos acordábamos de cómo era un partido malo. Y vaya que si lo hemos padecido. El Sevilla ha perdonado a un Celta al que tenía entre las cuerdas en la primera parte, con el marcador a favor y el partido encarrilado a los siete minutos. Pero.... Los rivales también juegan, ¿cansancio? Había ocho cambios con respecto al partido del jueves. Quizá haya jugadores como Aspas o Arribas que no tengan nivel para este Sevilla. Denis Suárez y Diogo cuasi desaparecidos... y sin timón en el juego (quizá en la segunda parte debió entrar Banega para tener el balón).
La segunda parte fue horrorosa, insoportable, decían los comentaristas de la tele que partido bonito porque el balón iba de área a área.... sí, pero por el cúmulo de errores, de balones perdidos, de balones al contrario, de imprecisiones.... 
Bueno, en el fútbol también existen los partidos malos.... y este ha sido el partido más malo del mundo.
Más que seguir escribiendo una mala crónica de un mal partido, terminamos el comentario mostrando nuestra condolecia y sentido pésame al entrenador del Sevilla, Unai Émery, tras el fallecimiento de su padre, lo que le ha impedido estar hoy en Balaidos.
Ahora toca volver a cambiar el chip, y preparar la vuelta de las semifinales europeas en Florencia.

Foto: Marca (AFP)

LA FICHA:

SEVILLA FC.:
29 Sergio Rico
03 Fernando Navarro (c)
04 Grzegorz Krychowiak   
05 Diogo Figueiras    (22 Aleix Vidal, m67)
07 Kevin Gameiro
12 Vicente Iborra
14 Iago Aspas   (09 Carlos Bacca, m60)
15 Thimothee Kolodziejczak
17 Denis Suárez   (20 Victor Machin Vitolo, m74)
22 Coke
24 Alejandro Arribas
Juan Carlos Carcedo

RC CELTA:
01 Sergio Álvarez
03 Fontás
05 Pablo Hernández   (17 Madinda, m83)
07 Santi Mina
09 Charles   (18 Bongonda, m75)
14 Orellana
15 David Costas
19 Jonny
20 Sergi Gómez

23 Krohn-Dehli
24 Augusto Fernández (c)
Eduardo Berizzo

ÁRBITRO: Velasco Carballo. Mostró tarjetas amarillas a los locales Augusto Fernández y Costas, y a los visitantes Coke, Iago Aspas y Sergio Rico.

GOLES:
0 - 1, m07: Gran jugada del Sevilla, al toque y paredes, hasta llegar a Kevin Gameiro que bate a Álvarez.
1 - 1, m57: Santi Mina transforma un dudoso penalti cometido por Arribas.

INCIDENCIAS: Domingo 10 de mayo de 2015. 21:00 horas. Estadio de Balaidos, en Vigo. Partido correspondiente a la 36ª Jornada de Liga de Primera División. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Unai Émery, entrenador del Sevilla, que no  estuvo presente en el partido.

viernes, 8 de mayo de 2015

Sevilla FC, 3; AC Fiorentina, 0. - Por favor.... ¿para Varsovia?

Nadie imaginaba, ni los más optimistas, hace apenas una década, que el Sevilla iba a lograr un título europeo. Recién llegado de la era Caparrós, con la vuelta a la Primera División, un par de años para asentarse de nuevo y también la vuelta a la competición europea. Pero aquel Sevilla de Juande Ramos, hace nueve años, hizo historia al ganar aquella Uefa en Eindhoven. Y la Supercopa, y al año siguiente otra vez la Uefa... y la Copa del Rey.
Fue cumplir un sueño, que nadie imaginaba. Pero mucho menos se imaginaba nadie que aquello sería sólo el principio. Ya lo decía el presidente de aquel Sevilla: "Lo mejor está por llegar". Y fue sólo el principio de lo que sigue siendo, porque el sueño sigue haciéndose realidad. Porque no fue uno, ni dos, ni tres.... los títulos fueron... (perdí la cuenta). Y ha fueron tres finales de Uefa (Europa League), y tres títulos conseguidos, porque después de Eindhoven vino Glasgow, y después de Glasgow vino Turín.... Y ahora, después de Turín.... por favor, ¿para Varsovia?
Increíble lo que ha hecho, lo que está haciendo el Sevilla FC en esta década que pasará a la historia del fútbol, y que quedará marcada para siempre en los aficionados que tenemos la suerte de vivirlo.
Anoche, otra noche de fiesta en Nervión. Esta vez no se llenó, pero casi. Banderas rojas del Centenario, camisetas rojas, Nervión vestido de rojo Sevilla, y 35.000 gargantas gritando a una voz (1.500 italianos) ¡¡¡Vamos mi Sevilla!!! ¡¡¡Échale huevos!!!
Gran partido de fútbol, espectáculo, tanto por la Fiorentina como por el Sevilla. Ambos apostaron por el fútbol, y es de agradecer. El 3-0 final pudo haber sido un 5-2 perfectamente, ya que los italianos tuvieron también sus ocasiones. Un diez para Sergio Rico, que sigue creciendo como portero, y que tras recibir muchas críticas tras el partido ante el Madrid, anoche hizo un gran encuentro y salvó al Sevilla en varias ocasiones, con la importancia que conlleva el no encajar gol en estas eliminatorias.
Impresionante el partido de Aleix Vidal, que jugó de lateral derecho y marcó dos goles, además de dar la asistencia del tercero. Eso, impresionante.
Grande también Tremoulinas en la banda izquierda, otro lateral que se convierte en atacante y que crea mucho peligro, además de ser solvente en tareas defensivas.
Otro partidazo de Carriço, como siempre en su regularidad, y muy bien acompañado por Kolo, otro que sigue creciendo en confianza y ahora le toca cubrir la ausencia de Nico Pareja.
Labor oscura, de duro trabajo, para Krychowiak y Mbiá, el polaco con una máscara por su lesión de nariz del pasado sábado, aunque estuvieron algo fallones y precipitados cuando tenían el balón.
Gran partido de Vitolo y Reyes en las bandas, zancada y ganas de hacer del canario, y magia del de Utrera, en un estado de forma envidiable y que volvió a levantar al público de sus asientos al ser sustituído.
Garra, fuerza y mucho trabajo en la briega de Carlos Bacca, que esta vez no tuvo la recompensa del gol.
Y qué decir de Ever Banega. Recuerdo los primeros partidos de Liga cuando escribía que jugar con Banega era jugar con uno menos..... Qué cambio, para bien. Cómo ha ido a más, y cómo se ha convertido en el líder imprescindible de este equipo. Qué calidad con el balón en sus pies, qué clarividencia en el pase, qué seguridad.... Qué jugadorazo se trajo Émery de Valencia.
Solvencia e implicación de los que salieron del banquillo, Coque e Iborra, y como siempre la constancia de un Kevin Gameiro que nunca tiene una palabra de más cuando el técnico da el once inicial y se sigue viendo como suplente.... y cuando sale, la primera pelota que toca es gol. Grande también este francés que sigue aportando y sumando mucho gol en pocos minutos.
Y al final.... Unai Émery. Ya no se leen ni se escuchan apenas críticas. Aunque el otro día lo quisieran machacar por tener la mala fortuna de que un tal C.Ronaldo hiciera dos goles cuando el Sevilla jugaba con diez. Pero al final, con total justicia, los resultados dictan sentencia, y el Sánchez Pizjuán coreó su nombre y reconoció el gran trabajo que está haciendo.
A las puertas de otra final, aunque todavía queda media eliminatoria por jugar. Lo más difícil está hecho, pero hay que corroborarlo dentro de una semana en Florencia. Ojalá que con más tranquilidad y más solvencia que aquella vuelta de hace un año en Mestalla. De los errores se aprende... aunque, de todas formas, siempre nos quedará Mbiá.

Foto: El Correo de Andalucía (Manuel Gómez)

LA FICHA:

SEVILLA FC.:
29 Sergio Rico
02 Benoit Trèmoulinas
04 Grzegorz Krychowiak  
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca   (07 Kevin Gameiro, m74)
10 Josè Antonio Reyes  (c)   (23 Coke Andújar, m57)
15 Thimothee Kolodziejczak
19 Ever Banega
20 Víctor Machín Vitolo
22 Aleix Vidal
25 Stephane Mbiá   (12 Vicente Iborra, m73)
Unai Émery

AC FIORENTINA:
01 Neto
02 Gonzalo
05 Badelj   (07 David Pizarro, m67)
14 Matías Fernández
15 Savic
17 Joaquín
20 Borja Valero
28 Marcos Alonso
33 Mario Gómez   (72 Ilicic, m79)

40 Tomovic   (04 Richards, desc)
74 Salah
Vicenzo Montella

ÁRBITRO: Felix Brych (Alemania). Buena labor, típico arbitraje europeo, mostró tarjetas amarillas a los sevillistas Carriço y Krychowiak, y a los visitantes Gonzalo, Valero y Alonso.

GOLES:
1 - 0, m17: Jugada entre Vitolo y Bacca, que asiste al borde del área para Aleix Vidal marque de fuerte disparo.
2 - 0, m52: Robo de balón de Vitolo, que abre a la derecha para que, en velocidad, Aleix Vidal se plante ante el portero, al que engaña amagando con centrar, y marca el segundo.
3 - 0, m75: Gran jugada por la izquierda de Tremoulinas, que desde línea de fondo pasa a Aleíx Vidal, que asiste para que Kevin Gameiro marque el tercero.

INCIDENCIAS: Jueves 7 de mayo de 2015. 21:05 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con 35.000 espectadores. Partido correspondiente a la ida de las Semifinales de la UEFA Europa League, con unos 1.500 espectadores italianos.

sábado, 2 de mayo de 2015

Sevilla FC, 2; Real Madrid, 3. - Murió con las botas puestas

Cayó el Sevilla, por fin, en Nervión después de mucho tiempo. Más de un año sin que nadie pudiera cantar victoria en el fortín del Sánchez Pizjuán. Pero murió con las botas puestas. Con un jugador con la nariz rota que quería seguir jugando.... con un equipo que, por dos veces, a pesar de ir dos goles por debajo seguía teniendo fe en la remontada. Con una grada entregada con los suyos, viendo el gran esfuerzo y la garra, el no dar un balón por perdido... y el luchar contra los "elementos". Además de contra los "elementos" que siempre conlleva este tipo de partidos. Claro que no voy a culpar al árbitro.... pero siempre pasa lo mismo con las "faltitas" que para unos son y para otros no, las que te van minando la moral.... las que sacaron de quicio a Reyes y a Carriço, las tarjetas que no vieron y debieron ver Ramos y Marcelo, las pérdidas de tiempo de todo un equipo de los llamados "grandes", que se llevó toda la segunda parte tardando un mundo en sacar... y luego sólo se añaden 3 minutos, después de haberse realizado seis cambios y atendido a varios lesionados.... en fin, los árbitros en los partidos de los "equipos grandes".
Claro que el Sevilla tuvo fallos, sobre todo en defensa, y el delantero portugués del Madrid, que es muy bueno, lo tuvo fácil para hacernos tres goles, tres. Para ganar un partido de estos... no se puede errar en defensa, ni encajar tres goles. El Sevilla fue siempre a contra marcador, siempre por debajo.... y esta vez no se pudo hacer la hazaña. Esto siempre supone un sobreesfuerzo, y no siempre puede salir. Para colmo, esas casualidades del fútbol, esas cosas que pasan en un partido y que a veces son decisivas, esta vez fue cruel con el Sevilla. Un choque de Sergio Ramos con Krychowiak, en el minuto 30, con empate a cero, hizo que el polaco tuviera que ser atendido en la banda con un fuerte golpe en la nariz (posiblemente tenga fractura). Un golpe en la nariz no se solventa con una tirita... Y el Sevilla estuvo diez minutos con un hombre menos sobre el campo. En ese tiempo, el Madrid hizo dos goles. Cuando volvió Krychowiak al campo, ya perdía el Sevilla 0-2. ¿Tenía que haber hecho el cambio Émery? Fácil decirlo ahora, después. Si no hubiera marcado el Madrid, nadie se acordaría. Si el jugador podía seguir, ¿por qué desperdiciar un cambio en la primera parte?. Desgraciadamente el Madrid aprovechó ese tiempo, pero fue eso, una desgracia. Quizá, si algo se pueda reprochar a Émery, es que esperó mucho para hacer los cambios de Iborra y Gameiro, ese revulsivo que necesitaba el Sevilla  a falta de veinte minutos, y que llegó ya un poco tarde.
Pero no se puede reprochar nada a este Sevilla, ni a su entrenador, ni a su afición. Cabeza alta, muy alta, algún día tenía que llegar el momento de volver a recordar qué se siente cuando se pierde un partido en casa. Las rachas nunca son eternas. Esta ha durado catorce meses. Habrá que ir a por otra.
De momento, el próximo jueves sigue la fiesta. No se juegan todos los días semifinales de competiciones europeas... bueno, nosotros nos estamos acostumbrando. Arriba Sevilla, que el jueves hay que iniciar la nueva racha de victorias, ante la Fiorentina.

Foto: ABC
LA FICHA:

SEVILLA FC.:
29 Sergio Rico
02 Benoit Trèmoulinas
04 Grzegorz Krychowiak   (12 Vicente Iborra, m77)
05 Diogo Figueiras   (17 Denis Suárez, m69)
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca   (07 Kevin Gameiro, m77)
10 Josè Antonio Reyes  (c)
15 Thimothee Kolodziejczak
19 Ever Banega
22 Aleix Vidal
25 Stephane Mbiá
Unai Émery

REAL MADRID:
01 Iker Casillas (c)
02 Varane
03 Pepe
04 Sergio Ramos
07 C. Ronaldo
08 Kroos
10 Rodriguez
12 Marcelo    (17 Arbeloa, m88)
15 Carvajal

14 Chicharito   (11 Bale, m65)
23 Isco   (24 Illarramendi, m83)
Carlo Ancellotti

ÁRBITRO: González González. Arbitraje típico de estos partidos, las "faltitas" son siempre a favor del "grande" y no se pitan si es al "chico". Sergio Ramos debió ver una tarjeta amarilla antes de la que vió por el penalti, que le hubiera supuesto la expulsión. Permitió las continuas pérdidas de tiempo del Madrid, sobre todo de Casillas, y al final sólo dio 3 minutos de prolongación. Mostró tarjetas amarillas a los locales Reyes y Tremoulinas (que se perderán el próximo partido) y a los madridistas Ramos y Carvajal.

GOLES:
0 - 1, m36: C. Ronaldo de cabeza.
0 - 2, m38: C. Ronaldo se adelanta a Sergio Rico.
1 - 2, m45: Penalti cometido por Ramos sobre Aleix Vidal, que transforma Carlos Bacca.
1 - 3, m69: C. Ronaldo de cabeza.
2 - 3, m79: Gran jugada de Denis con Aleix Vidal, que llega a línea de fondo y pone el "pase de la muerte" para que marque Vicente Iborra.

INCIDENCIAS: Sábado 2 de mayo de 2015. 20:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con 40.000 espectadores. Partido correspondiente a la 35ª Jornada de Liga de Primera División.
En la última jugada del partido ocurrió algo que, he comprobado que en la mayoría de los medios nacionales no ha tenido repercusión: cuando el Sevilla se disponía a lanzar un córner, había saltado un niño al terreno de juego. El juez de línea lo vio porque pasó por delante de sus narices, imagino que se lo diría al árbitro. Pero éste, incomprensiblemente, dejó seguir la jugada y pitó el final del partido.