martes, 27 de septiembre de 2016

Champions: Sevilla FC, 1; Olympique Lyonnais, 0. - Tres puntos que valen oro

No era fácil, nada fácil este partido. Por eso los tres puntos tienen un valor incalculable, que pueden valer oro, un paso importante para el objetivo de quedar entre los dos primeros de grupo y pasar a la siguiente fase de la Champions.
Tras una primera parte en la que el Sevilla no anduvo cómodo, con más ocasiones de los franceses, el equipo de Sampaoli salió en la segunda mitad con mucha más implicación, cuasi metiendo al rival en su campo, y haciendo un fútbol brillante en muchas ocasiones, tocando con paciencia hasta llegar a crear ocasiones para abrir el marcador. Cuando lo hizo, supo también controlar para no tener sustos (aunque alguno hubo), pero no supo machacar y finiquitar con la clara ocasión del penalti que falló Vietto y que hubiera supuesto un final de partido más tranquilo.
En cualquier caso, tres puntos que lo igualan con la Juve en lo más alto de la clasificación, con un buen juego y muy buena imagen en la segunda parte.
Brillaron con luz propia jugadores como el portero Sergio Rico, afianzado y mejorando por días, además de excepcional actuación de Gabriel Mercado, Steven Nzonzi o Samir Nasri.

Foto: Uefa

LA FICHA:

SEVILLA FC:
01 Sergio Rico
03 Mariano Ferreira
09 Luciano Vietto
10 Samir Nasri
12 Wissam Ben Yedder   (17 Pablo Sarabia, m82)
15 Steven Nzonzi
18 Sergio Escudero  
20 Víctor Machín Vitolo
21 Nico Pareja (c)
22 Franco Vázquez    (08 Vicente Iborra, m59)
24 Gabriel Mercado   (05 Timothée Kolodziejczak, m87)
Jorge Sampaoli

OLYMPIQUE LYONNAIS (Francia):
01 Anthony Lopes
02 Mapou Yanga-Mbiwa   (28 Valbuena, m70)
03 Nicolas Nkoulou
08 Corentin Tolisso
14 Sergi Darder
15 Jéremy Morel
18 Nabil Fekir   (26 Aldo Kululu, m70)
21 Maxime Gonalons (c)
23 Jordy Gaspar   (11 Ghezzal, m79)
27 Maxwel Cornet
31 Maciej Rybus
Bruno Génésio

ÁRBITRO: Bas Nijhuis (Holanda). Mostró tarjetas amarillas a Nico Pareja (m56), Gaspar (m71), Ganalons (m72), y Mercado (m84).

GOL:
1 - 0, m53: Centro al área de Nzonzi que toca de cabeza Vietto en el segundo palo, para que Wissan Ben Yedder remate, también de cabeza, a gol.

INCIDENCIAS: Martes 27 de septiembre de 2016. 20:45 horas. Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, con unos 37.000 espectadores. Partido correspondiente a la 2ª Jornada del grupo H de la Fase de Grupos de la Champions League. En el minuto 69 Luciano Vietto falló un penalti, lanzando por encima del larguero.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Liga: Ath.Bilbao, 3; Sevilla FC, 1. - Jugando a nada, lógico perder

Primera derrota en Liga, cuando se tenía la opción hasta de alcanzar el liderato. Con final tragicómico con una acción infantil de Sirigu que acabó en expulsión, penalti y Vicente Iborra de portero. Cuando, con el 2-1, todavía había opciones al menos de conseguir un empate.
Pero... ¿dónde quedó aquel equipo suicidamente ofensivo del primer partido de Liga? ¿Dónde el estilo pregonado por Sampaoli? ¿Dónde quedaron las ocasiones de gol? ¿Dónde la presión asfixiante sobre el rival en su terreno? Sí que hubo posesión, como siempre el Sevilla gana la posesión, pero tocando atrás, muy en horizontal, tocar y tocar entre defensas y portero... para al final acabar pegando el boleón hacia nadie. Poco juego, poco fútbol del de verdad.
Y para colmo, regalos en defensa, porque el Athletic (esto es lo que mosquea) tampoco es que hiciera nada del otro mundo. Es más, con un poquito que apretó se vio que podía hacer algo, con el empate a uno el Sevilla tenía muchas opciones hasta de darle la vuelta al marcador, con la salida de Vázquez, Vitolo y Vietto, pero... error defensivo y Balenziaga hizo el gol de su vida. 
Otra decepción y otro partido sin ganar fuera de casa, este además sin ni si quiera apenas crear ocasiones. Así, claro, jugando a nada, lógico perder.
Destacar el gran partido, pese a todo, de Gabriel Mercado, que se va haciendo con un sitio de titular indiscutible, y la calidad de Nasri, que esta vez estuvo poco acompañado. Poco fútbol por las bandas, poca profundidad, y el chaval Carlos Fernández casi sin recibir la pelota, muy solo arriba.

Foto: LaLiga

LA FICHA

SEVILLA FC:
25 Salvatore Sirigu
03 Mariano Ferreira
04 Matías Kranevitter
05 Timothée Kolodziejczak
08 Vicente Iborra (c)  
10 Samir Nasri
11 Joaquín Correa   (20 Víctor Machín Votolo, m59)
17 Pablo Sarabia
21 Nico Pareja   (09 Luciano Vietto, m69)
24 Gabriel Mercado
30 Carlos Fernández   (22 Franco Vázquez, m62)
Jorge Sampaoli        

Ath. BILBAO:
26 Kepa
04 Laporte
06 San José
07 Beñat   (19 Sabin Merino, m90)
11 Williams
14 Susaeta (c)   (08 Iturraspe, m69)
18 De Marcos
20 Aduriz
22 Raúl García   (25 Saborit, m76)
24 Balenziaga
27 Yeray
Ernesto Valverde

ÁRBITRO: Alejandro Hernández Hernández (Colegio Las Palmas). Mostró tarjetas amarillas a Aduriz (m32), Mercado (m55), Willians (m92), Mariano (m92). Expulsó con roja directa Sirigu (m87) por agresión a Aduriz.

GOLES:
1 - 0, m26: Fallo defensivo en un córner, y San José, sólo, marca ante Sirigu.
1 - 1, m54: Buena jugada por la izquierda, y tras rechace del portero, marca con la izquierda Samir Nasri.
2 - 1, m65: Balenziaga fusila a Sirigu tras un autopase a Mariano.
3 - 1, m89: Aduriz transforma el penalti cometido por Sirigu, batiendo a Iborra que se tuvo que poner de portero.

INCIDENCIAS: Sábado 24 de septiembre de 2016. 18:30 horas. Estadio Nuevo San Mamés, de Bilbao. Partido correspondiente a la 6ª Jornada de Liga de Primera División. El Sevilla FC terminó el partido con Vicente Iborra de portero.

martes, 20 de septiembre de 2016

Liga: Sevilla FC, 1; Real Betis, 0. - Derbi de expectación... derbi de decepción

¿El Gran Derbi? ¿Dónde? No lo vi por ningún lado. Ni hubo buen fútbol, ni los equipos jugaron bien... y si hablamos del árbitro... Sólo en el ambiente, en el colorido, en las aficiones... pero nada más. Nada de Gran Derbi. Partido marrullero, tosco, duro, más de un jugador no debió terminar los noventa minutos, porque el árbitro debió sacar alguna roja. Por cierto, el muchacho Estrada Fernández terminó convirtiéndose en protagonista del partido (mala señal) por anular un gol (era legal) al Betis, pero es que tampoco es que ayudara mucho al Sevilla, porque si hubiera expulsado a algún jugador visitante que se lo mereció (también el local Nasri), y hubiera señalado los penaltis cometidos sobre Iborra y Mercado... Al final lo que vale es lo que vale, y el Sevilla vuelve a ganar al eterno rival y vuelve a sumar tres puntos, de nuevo con un estilo más parecido al de años anteriores que al que quiere imponer Sampaoli... pero mientras se sume de tres en tres.
El Sevilla cuidó mucho su labor defensiva, no se dejó sorprender (a excepción del gol anulado y un disparo lejano, que fue lo único que hizo el rival) y a partir de ahí comenzó a trabajar el ataque, a veces con precipitación, controlando la situación del encuentro en todo momento y dominando la posesión de balón. No hubo muchas ocasiones claras, pero alguna pudo acabar en gol antes del descanso. Los visitantes se preocuparon de destruir el juego sevillista, atrincherados atrás, y a ver si saltaba "la liebre". Muy rocosos, dando "leña", y a perder cuanto más tiempo mejor, que el empate les sería un botín cuasi a precio de oro. Se iban conformando con el 0-0.
El comienzo de la segunda parte fue con algo más de ritmo, el Sevilla quería marcar cuanto antes e ir zanjando el partido, y lo consiguió a balón parado en un centro de falta de Nasri y remate ¿con el culo? de Gabriel Mercado. Por cierto, en el área, cada vez que había un córner o una falta, brazos y codos, agarrones, empujones y hasta abrazos... pero el Estrada no veía nada. 
A pesar del 1-0, los visitantes seguían igual, aunque una de las veces que pasaron del medio campo, en un error de la defensa, pudieron hasta dar el susto de empatar. El gol fue legal, pero Estrada (a instancias del de la banda de fondo) lo anuló. 
Quiso pero no pudo el Sevilla aumentar el marcador, y con un poco de intriga (no porque apretaran mucho los de fuera) se llegó al final con el resultado mínimo, que premió al equipo que quiso ganar. El otro sólo vino a empatar o a que no le dieran como las veces anteriores.
En un partido de poco lucimiento, si que hay que resaltar el gran trabajo de todo el equipo, la motivación, la seriedad, la entrega, la garra, el "meterse" en lo que significaban estros tres puntos para la afición.... y en lo individual destacar la labor de Nzonzi, de Mercado, las ganas y el querer intentarlo siempre de Nasri o Vitolo, y la gran actuación en los quince minutos que jugó Kranevitter, vital en la contención cuando el equipo estaba cansado.
Derbi de expectación, derbi de decepción.... pero tres puntos (ya van 9 de 9) que se quedan en el Sánchez Pizjuán para seguir culminando uno de los mejores comienzos de temporada de los últimos años, situando al equipo ya en la segunda plaza de la clasificación.

Foto: Sevilla FC

LA FICHA

SEVILLA FC:
01 Sergio Rico
03 Mariano Ferreira
08 Vicente Iborra (c)   (17 Pablo Sarabia, m68)
09 Luciano Vietto   (30 Carlos Fernández, m87)
10 Samir Nasri
15 Steven Nzonzi
18 Sergio Escudero
20 Víctor Machín Vitolo
21 Nico Pareja
22 Franco Vázquez   (04 Matías Kranevitter, m76)
24 Gabriel Mercado
Jorge Sampaoli        

R. BETIS:
13 Adán
04 Bruno
05 Petros
06 F. Gutiérrez
12 Piccini
14 Durmisi   (07 Musonda, m69)
17 Joaquín (c)   (15 Ryan Donk, m81)
19 Alex Alegría
20 Pezzella
22 Darko Brasanak   (10 Dani Ceballos, m60)
24 Rubén Castro
Gustavo Poyet

ÁRBITRO: Javier Estrada Fernández (Colegio Catalán). Mostró tarjetas amarillas a Petros (m01), Pezzella (m10), Franco Vázquez (m15), Nasri (m31), Piccini (m39), Sarabia (m77), Bruno (m84), Pareja (m84) y Mercado (m84).

GOLES:
1 - 0, m50: Falta que saca Samir Nasri, desde la izquierda, y remata peinando (entre espalda y trasero), Gabriel Mercado.

INCIDENCIAS: Martes 20 de septiembre de 2016. 22:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ambiente de gala, con unos 40.000 espectadores. Partido correspondiente a la 5ª Jornada de Liga de Primera División. 

sábado, 17 de septiembre de 2016

Liga: SD Éibar, 1; Sevilla FC, 1. - Decepcionante. Cabreo gordo

Qué partido se le ha ido al Sevilla. Muy mal, el Sevilla ha jugado muy mal y no ha sido capaz de ganar un partido que, sin merecerlo, se le había puesto muy bien. Tan bien, que inmerecidamente se adelantó en el marcador casi a la media hora, cuando eran los locales los que dominaban y tenían las ocasiones. Tan bien, que a partir de ahí el Éibar se quedó KO y el Sevilla no supo machacar. Tan bien, que antes del descanso el árbitro expulsó al portero del Éibar y el Sevilla comenzaba la segunda mitad con un hombre más sobre el campo y ganando 0-1.
Pero seguía sin machacar, y a veces parecía que el que tenía diez jugadores era el equipo de Sampaoli. Para colmo, el Éibar consiguió el gol del empate y subió su motivación. El Sevilla tenía todavía media hora por delante, pero hubo más precipitación que buen juego. Hubo ocasiones pero no se marcaron, hubo jugadores que ya en la segunda parte no estaban bien físicamente (Ganso especialmente) y las lesiones de Rami y Carriço provocaron cambios obligados que no dieron opciones de banquillo cuando hacía falta refrescar el equipo y tener más ideas con Franco Vázquez o Sarabia, que no tuvieron opción a salir.
Gran cabreo y una oportunidad perdida de conseguir la victoria a domicilio, esa que se viene resistiendo desde hace mucho tiempo y que parece ya hasta cuestión psicológica.
Aparte del resultado, que tal y como se dio el partido se puede decir que el Sevilla perdió dos puntos, lo peor las lesiones de Rami y Carriço, y la sensación de equipo simplón que se da fuera de casa. Si el empate del pasado miércoles en Turín fue todo un éxito, esta vez el empate, el mal juego, y las sensaciones fueron negativas, aunque saliera el equipo con dos delanteros (Ben Yedder perdido y sin apenas participar los 45 minutos que jugó).
Sólo queda tener paciencia porque es cierto que el equipo prácticamente es nuevo, pero quedan muchas cosas que arreglar, sobre todo fuera de casa, si se quiere estar arriba en la tabla.

Foto: LaLiga

LA FICHA

SEVILLA FC:
25 Salvatore Sirigu
04 Matías Kranevitter
05 Timothée Kolodziejczak
06 Daniel Carriço (c)   (08 Vicente Iborra, m48)
09 Luciano Vietto
11 Joaquín Correa  
12 Wissam Ben Yedder
14 Hiroshi Kiyotake 
19 Paulo Henrique Ganso   (20 Víctor Machín Vitolo, desc)
23 Adil Rami   (18 Sergio Escudero, m13)
24 Gabriel Mercado
Jorge Sampaoli

SD ÉIBAR:
01 Yoel
03 Gálvez
07 Ander Capa
09 Sergi Enrich
14 Dani García (c)
16 Fran Rico
17 Kike   (11 Rubén Peña, m62)
19 Antonio Luna
20 Florian Lejeune
21 Pedro León   (05 Escalante, m89)
25 Bebé   (30 Markel Areitio, m45)
José Luis Mendilibar

ÁRBITRO: Alfonso Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Mostró tarjetas amarillas a Ander Capa (m36), Correa (m59). Expulsó por roja directa al portero local Yoel (m44) y Dani García (m86).

GOLES:
0 - 1, m26: Gran pase de Kiyotake que deja sólo a Luciano Vietto para batir a Yoel.
1 - 1, m63: Errores en medio campo, centro desde la izquierda y marca Pedro León.

INCIDENCIAS: Sábado 17 de septiembre de 2016. 18:30 horas. Estadio Municipal de Ipurúa, de Éibar Guipúzcoa), con unos 4.000 espectadores. Partido correspondiente a la 4ª Jornada de Liga de Primera División. 

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Champions: Juventus FC, 0; Sevilla FC, 0. - Sampaoli Vs Émery. Punto muy valioso

Gran resultado para abrir la Champions en el Juventus Stadium ante el rival más complicado del grupo, no está nada mal para comenzar, consiguiendo el primer punto gracias a un planteamiento de Sampaoli que recordó más a los de temporadas pasadas de Unai Émery. Gran partido defensivo, a costa de casi renunciar al ataque. El primer objetivo era no encajar, y se ha conseguido ante un equipazo como la Juventus.
Y gracias a un porterazo llamado Sergio Rico, que sigue creciendo y que sigue acallando muchas bocas. Varias intervenciones durante el partido, pero sobre todo un paradón en el tiempo de descuento que valía el punto que el Sevilla se anota para dar confianza y optimismo de cara al objetivo de hacer mejor papel que el año pasado en la máxima competición continental.
La posesión del balón lo dice todo: 50% para cada uno. En el debe, el Sevilla casi no tiró a puerta, es que apenas pisó el área, pero supo contrarrestar los ataques del poderoso Juventus y lo que queda al final es el resultado. 
Destacar todo el trabajo del equipo, que supo ponerse el mono de trabajo a pesar de estar construido para atacar y para otro tipo de fútbol. ¿Ha cambiado Sampaoli hoy su estilo? ¿Resultadista antes que fútbol bonito? Evidentemente, se diga lo que se diga, hay que buscar más el resultado, sobre todo si se juega en Turín ante la Juve. Probablemente, si Sampaoli hubiera planeado jugar como en el primer partido de Liga ante el Español, igual no se hubiera conseguido este punto tan valioso.
Sampaoli Vs Émery.... aunque el año pasado se perdió 2-0.

Foto: UEFA

LA FICHA:

SEVILLA FC:
01 Sergio Rico
04 Matías Kranevitter   (03 Mariano Ferreira, m77)
08 Vicente Iborra (c)
15 Steven Nzonzi
17 Pablo Sarabia   (11 Joaquín Correa, m63)
18 Sergio Escudero  
20 Víctor Machín Vitolo
21 Nico Pareja
22 Franco Vázquez   (06 Daniel Carriço, m90)
23 Adil Rami 
24 Gabriel Mercado
Jorge Sampaoli

JUVENTUS (Italia):
01 Gianluigi Buffon (c)
03 Giorgio Chiellini
06 Sami Khedira
09 Gonzalo Higuaín
15 Andrea Barzagli
18 Mario Lemina
19 Leonardo Bonucci
21 Paulo Dybala   (20 PJaca, m85)
22 Kwadwo Asamoah   (05 Pjanic, m68)
23 Daniel Alves
33 Patrice Evra   (12 Alex Sandro, m68)
Massimiliano Allegri

ÁRBITRO: Deniz Aytekin (Alemania). Mostró tarjetas amarillas a Nzonzi (m36), Iborra (m40), Ramí (m45).

INCIDENCIAS: Miércoles 14 de septiembre de 2016. 20:45 horas. Juventus Stadium, de Turín (Italia), lleno. Partido correspondiente a la 1ª Jornada del grupo H de la Fase de Grupos de la Champions League.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Liga: Sevilla FC, 2; UD Las Palmas, 1. Con intriga y en el último segundo

Con este nuevo Sevilla de Sampaoli todo puede pasar. No hay partido que te deje indiferente. Lo primero que podemos decir es que la identidad del "nunca se rinde" no se ha perdido. Aunque se cambie a media plantilla, aunque, como me decía mi compañera de asiento, ahora tenemos de nuevo que aprendernos las caras. Pero los "veteranos" Iborra, Carriço, Vitolo, Pareja... y los canteranos, se encargan de contagiar a los nuevos. El que se pone esta camiseta, nunca se rinde. El Sevilla perdía 0-1 a falta de cinco minutos para terminar el partido.... y acabó ganando con el soñado gol de un canterano, Carlitos Fernández, en el último segundo de partido. Fue marcar el de Castilleja de Guzmán y pitar el árbitro el final. Como es lógico, júbilo y locura en la grada, tras el sufrimiento de todo un partido en el que no llegaba el gol.
Como diría el gran maestro José Antonio Sánchez Araujo, haciendo uso del refranero, "tanto va el cántaro a la fuente....". Después de una primera parte controlada perfectamente por el equipo canario, que llegaba como líder, con dominio táctico sobre todo en el centro del campo (reconocido su error por el propio Sampaoli), y tras llegar al descanso con 0-1, la segunda parte fue un control y dominio absoluto del Sevilla, con Las Palmas casi metido en su área. "Tanto va el cántaro a la fuente..." pero los partidos tienen una duración... y el tiempo pasa. Y pasaba y no llegaba el gol. Con Vitolo ya en el campo (salió en el descanso) y las salidas de Carlos Fernández (atrevimiento del técnico argentino, que hubiera sido criticado si el resultado hubiera sido otro) por Ganso y Sarabia por Correa, todo era cuestión de tiempo... el gol tenía que llegar. Pero tan tarde llegó el primero que casi no daba tiempo ya para más.... Pero dicen que nunca se rinde, y ya con el tiempo pasado, en un córner, el Sevilla logró dar la vuelta al marcador ante la desesperación de los canarios. Antes Javi Varas había salvado a los suyos en hasta tres ocasiones muy claras. 
En definitiva, primera parte algo espesa, con Las Palmas muy bien situado y aprovechando su ocasión para adelantarse en el marcador, y segunda parte total de dominio del Sevilla y ocasiones que no se materializaban, hasta que al final, por insistencia y por fe, se logró. Este Sevilla sigue teniendo fe, siguen luchando hasta el final y no dan un balón por perdido. El Sánchez Pizjuán es sagrado y, con este talante, pocos puntos se dejarán marchar. Los canarios estuvieron muy cerca de llevarse algo, pero al final el que sumó fue el Sevilla.
Destacar el afortunado debut del francés Samir Nasri, que agradó por sus ganas y predisposición, y dejó grandes detalles de su calidad. Ojalá no sea un espejismo como su antecesor Konoplyanka, y Nasri tenga continuidad y nos brinde una gran temporada.
Todo lo contrario ocurrió con Ganso, que aunque también tuvo detalles, estuvo más espeso y fue cambiado en el descanso.
La garra de todo el equipo, las ganas y la ambición, con derroche físico de los laterales Mariano y Escudero, y el trabajo de Nzonzi. Franco Vázquez menos talentoso que en el primer partido, pero siempre un referente a la hora de controlar el balón y seguridad en el pase.
Ramí y Pareja en su línea, garantía y profesionalidad, y con ganas pero menor acierto Correa y Ben Yedder.
Y un dato: Sampaoli hizo los tres cambios y los tres jugadores que salieron fueron clave: Vitolo revolucionó el partido en la segunda parte y provocó el penalti del empate; Sarabia aprovechó sus cualidades y lo intentó, chutando a puerta varias veces, y creando peligro en los córners, además de marcar el penalti; y Carlos Fernández remató la faena marcando el gol de la victoria.
Fue sobre la bocina, pero se logró una importante victoria, antes de viajar a Turín para comenzar la competición de la Champions y la racha que viene de dos partidos semanales.

Foto: LaLiga

LA FICHA

SEVILLA FC:
01 Sergio Rico
03 Mariano Ferreira
10 Samir Nasri
11 Joaquín Correa   (17 Pablo Sarabia, m66)
12 Wissam Ben Yedder   (30 Carlos Fernández, m65)
15 Steven Nzonzi
18 Sergio Escudero
19 Paulo Henrique Ganso   (20 Víctor Machín Vitolo, desc)
21 Nico Pareja (c)
22 Franco Vázquez 
23 Adil Rami
Jorge Sampaoli

UD LAS PALMAS:
13 Javi Varas
04 Vicente Gómez   (06 Montoro, m78)
05 David García (c)
08 El Zhar
09 Livaja
12 Michel Macedo
15 Roque Mesa
17 Pedro Bigas
19 Mateo   (11 Momo, m55)
23 Castellano
24 Tana   (10 Sergio Araújo, m75)
Quique Setién

ÁRBITRO: Juan Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Mostró tarjetas amarillas a Franco Vázquez (m08), Livaja (m44), Nico Pareja (m53), Roque Mesa (m53), Pedro Bigas (m55), Sergio Araújo (m80), Pedro Bigas (m87, expulsado por doble tarjeta) y David García (m93)

GOLES:
0 - 1, m15: Marca Tana, casi sólo ante Rico, en una contra.
1 - 1, m88: Pablo Sarabia transforma un penalti cometido sobre Vitolo.
2 - 1, m93: Saque de esquina de Sarabia y Carlos Fernández marca en boca de gol.

INCIDENCIASSábado 10 de septiembre de 2016. 18:15 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con unos 34.000 espectadores. Partido correspondiente a la 3ª Jornada de Liga de Primera División. Tarde muy calurosa, con casi 35 grados al comienzo del partido.