viernes, 28 de febrero de 2014

Sevilla FC, 2; NK Maribor, 1. - Trámite superado y derbi europeo a la vista

Tarde rara, de nuevo partido a las siete con lo que esto supone en Sevilla, día laborable, pero como si fuera viernes por ser víspera del día de Andalucía, los socios tenían que pasar por taquilla, amenazaba lluvia.... en fin. Al final no estuvo mal la cosa, más de 20.000 personas en el Pizjuán y, lo más importante, se superó el trámite.
Se hablaba mucho del "chasco" de Copa con el Rácing, y no se quería repetir. Pero la verdad que el Sevilla no hizo un gran partido, ante un Máribor encerrado atrás a verlas venir. Costaba trabajo a los de Émery abrir huecos y crear oportunidades.
Tuvo que ser un gol de "churro" en una presión de Reyes al portero el que abriera el marcador, a cinco minutos del descanso. Nada más anotado en los apuntes de una primera parte insulsa.
En la segunda, con el partido y la eliminatoria encarrilada, sólo el gol de Gameiro, que ya sentenciaba el tema a falta de una larga media hora por delante, que sólo sirvió para ver un poquito a un Marin que sigue inédito desde su recuperación y poco más.
Lo mejor, el pase a los octavos de final (donde espera el Betis en una eliminatoria histórica) y la titularidad de Piotr Trochowski, al que se le va viendo a más si sigue contando con minutos.
Y que es la segunda victoria consecutiva de esta "nueva racha" que esperamos siga el domingo ante la Real Sociedad.
Foto: ABC
LA FICHA:
SEVILLA FC.:
01 Javi Varas
02 Federico Fazio
05 Diogo Figueiras
06 Daniel Carriço
11 Ivan Rákitic (c)
15 Piotr Trochowski
16 Alberto Moreno
18 Kevin Gameiro   (09 Carlos Bacca, m81)
19 José Antonio Reyes   (07 Marco Marin, m73)
20 Víctor Machín Vitolo
21 Nico Pareja   (12 Vicente Iborra, desc.)
Unai Émery
ARBITRO: Luca Banti (Italia). Buen arbitraje, sin complicaciones.
GOLES:
1 - 0, m41: José Antonio Reyes, con la espalda, en una presión ante el portero del Máribor.
2 - 0, m59: Kevin Gamiero, de tiro cruzado dentro del área.
2 - 1, m90: Vrsic.
INCIDENCIAS: Jueves 27 de febrero de 2014. 19:00 horas. Unos 22.000 espectadores en el Ramón Sánchez Pizjuán, en el partido de vuelta de la eliminator
ia de 1/16 de final de la Europa League.

domingo, 23 de febrero de 2014

Rayo Vallecano, 0; Sevilla FC, 1. - A balón parado y pidiendo la hora

Importante victoria porque se vuelve al buen camino. Pero mal juego, pocas ocasiones, y sólo un gol a balón parado ante un equipo al que, como siempre, casi resucitamos. Para colmo, el árbitro nos expulsó a Iborra a falta de diez minutos, de una manera esperpéntica, cuando salía del campo lesionado. Así, se terminó el partido pidiendo la hora.
Este partido no era para terminar con un resultado justito y malos de los nervios. Hay calidad y debe haber actitud para resolverlo con más solvencia. Pero quizá pesaba esa mala racha sin ganar, y de ahí la piña que han hecho los jugadores al término del partido, que parecía que el Sevilla había ganado un título. Quizá sí, y esta victoria, ojalá, sea el punto de partida de un magnífico final de liga que coloque al Sevilla en un puesto más acorde en la tabla, con destino directo a Europa.
Destacar la defensa (de nuevo la portería de Beto quedó a cero), y el trabajo a destajo de Carriço en mediocampo. Jairo volvió a la titularidad, pero aportó poco (debemos recuperar al de los primeros partidos). Becca anduvo algo perdido y Rákitic mostró su calidad a cuentagotas. Se sigue echando de monos a Mbiá.
Como en otras ocasiones, vale más el hecho de conseguir los tres puntos que el juego y las sensaciones del equipo. Esperemos que la racha continúe el jueves en la vuelta ante el Máribor y en la visita liguera de la Real Sociedad.
Foto: ABC
LA FICHA:
SEVILLA FC.:
13 Beto
02 Federico Fazio
03 Fernando Navarro
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca   (18 Kevin Gameiro)
11 Ivan Rákitic (c)   (15 Piotr Trochowski, m90)
12 Vicente Iborra
14 Alberto Moreno
17 Jairo Samperio   (05 Diogo Figueiras, m71)
21 Nico Pareja
23 Coke Andújar
Unai Émery
ARBITRO: Delgado Ferreiro. Correcto en líneas generales, pero en el minuto 82 mostró la segunda amarilla a Iborra, de manera inexplicable, cuando el jugador abandonaba el campo, lesionado, con los cuidadores del Sevilla.
GOL:
0 - 1, m56: Coke cabecea a la red un centro de Rákitic.
INCIDENCIAS: Domingo 23 de febrero de 2014. 12:00 horas. Estadio de Vallecas, en Madrid. Partido correspondiente a la Jornada 25ª de la Liga de Primera División.

sábado, 22 de febrero de 2014

NK Maribor (Eslovenia), 2; Sevilla FC, 2. - Si no ganamos a estos...

Vuelta a la competición europea, ante un rival extremadamente inferior, que actualmente está casi de vacaciones porque su Liga local está parada, y parecía que era la ocasión propicia para volver a ganar, tras casis dos meses sin hacerlo (5 de enero ante el Getafe).
Pero nada, a pesar de sacar un resultado que, normalmente, en UEFA es bueno, un empate con dos goles en campo contrario, este marcador no satisface al aficionado, que quiere volver a ver al equipo en el camino de las victorias, con la línea del final del año 2013.
El partido tiene poco comentario, rival que se crece porque sabe que juega ante un "grande", el público llenó el campo y se volcó con los suyos.... y la verdad es que, aunque dominó el encuentro y el balón, el Sevilla no mereció más que este empate. 
Escuchaba en algunas emisoras de radio que el Sevilla tenía un "dominio aplastante" del partido.... pues al final 2-2. ¿De qué vale el dominio si no se machaca? Tampoco es que se tuvieran muchas ocasiones de gol.
Mejor pasar página cuanto antes, que llegue pronto esa victoria (a ver si puede ser este domingo en Vallecas), y que el aire del equipo vuelva a soplar en racha de "partidos sin perder", no como ahora que la racha es de "sin ganar".
Destacar la nueva lesión de Cheryschev, el trabajo de Carriço, y que volvió a funcionar la conexión Rákitic-Gameiro. También a Marin se le vio algo más participativo.
De todos modos, si no hay sorpresas, el Sevilla deberá deshacerse de este equipo el próximo jueves en Nervión.
Foto: Sevilla FC
LA FICHA:
SEVILLA FC.:
01 Javi Varas
02 Federico Fazio
03 Fernando Navarro
05 Diogo Figueiras
06 Daniel Carriço
08 Sebastian Cristóforo    (15 Piotr Trochowski, m83)
11 Ivan Rákitic (c)
18 Kevin Gameiro
20 Victor Machín Vitolo
21 Nico Pareja   (12 Vicente Iborra, m59)
41 Denis Cheryshev   (07 Marco Marin, m41)
Unai Émery
ARBITRO: Istvan Vad (Hungría). Correcto arbitraje.
GOLES:
1 - 0, m32: Tavares, tras buena jugada de los locales y despiste defensivo de F. Navarro.
1 - 1, m47: Kevin Gameiro,  a pase de Rákitic.
1 - 2, m71: Federico Fazio remata un córner de cabeza.
2 - 2, m81: Vrsic, de tiro lejano que sorprende a Varas descolocado.

INCIDENCIAS: Jueves 20 de febrero de 2014. 21:05 horas. Estadio Ljudski Vrt Stadiom, de Máribor (Eslovenia). Casi lleno, más de 12.000 espectadores, en partido correspondiente a la ida de los 1/16 de final de la Europa League.

lunes, 17 de febrero de 2014

Sevilla FC, 0; Valencia CF, 0. - Ya ni Rákitic, ni con uno más, ni de penalty

Pues eso.... que ya ni Rákitic parecer ser el que era. Que ya no se gana ni jugando casi toda la segunda parte con uno más.... ni de penalti.
Casi con la misma alineación (sólo cambió Reyes por Gameiro y el cambio obligado de Coke por Diogo) que una semana antes puso en apuros al Barcelona (hasta que llegó la jugada clave), en este caso el Sevilla apenas pudo en la primera parte sentirse cómodo ante este Valencia aguerrido de Pizzi, que por otro lado apenas llegó a pisar el área de Beto.
Tampoco los de Émery crearon ocasiones en los primeros cuarenta y cinco minutos. Espadas en todo lo alto al descanso, podía pasar de todo en la reanudación.
Y pasó que, a los cinco minutos, Ricardo Costa vio la segunda amarilla en una jugada que podía haber sido el primero de los penaltis no pitados (tres o cuatro nada más) por Álvarez Izquierdo, que fue el auténtico protagonista del partido (con esto se dice todo). Cuando los dos equipos se quejaron del arbitraje al final, será por algo. Aunque Pizzi se pasó en las declaraciones... cómo te vas a sentir perjudicado si te han dejado de pitar tres o cuatro penaltis en tu área....
Parecía que, tarde o temprano ("tanto va el cántaro a la fuente...") llegaría el gol del Sevilla, más que por ocasiones, por el dominio de balón en esta segunda parte. Curiosamente, el Sevilla no tuvo ocasiones (apenas un par de ellas realmente claras), sino penaltis sufridos, aunque sólo uno lo pitó el trencilla, que para colmo sirvió para que Rákitic lo volviera a fallar (ya van tres esta temporada) y la sensación de impotencia se volviera en contra de un equipo que se empeñaba en tocar y tocas, mucho en horizontal, y ver cómo se agotaba el tiempo.
Si yo fuera entrenador, y mi equipo juega con uno más, se atasca en el juego y faltan 10 minutos para terminar y vamos empate, mando que lancen balones al área y subo a Fazio e Iborra de delantero centro. Pero yo no soy el entrenador, y Émery no pensó en esto.... venga toque y toque en horizontal y a empezar jugadas desde atrás.... en fin.
Ideas atascadas, es verdad que hay jugadores que lo intentan, pero el equipo está muy lejos del que encandiló el 5 de enero ante el Getafe, y tampoco se pareció al que parecía comerse al Barcelona hace una semana.
O nos espabilamos, o la cosa puede ponerse fea. Ahora toca Europa, el jueves, pero el partido importante será el domingo en Vallecas. Ganar sí o sí.
Foto: Sevilla FC
LA FICHA:
SEVILLA FC.:
13 Beto
02 Federico Fazio
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca
11 Iván Rákitic (c)
12 Vicente Iborra   (08 Sebastian Cristóforo, m87)
14 Alberto Moreno
19 José Antonio Reyes   (16 Denis Cheryshev, m59)
20 Victor Machín Vitolo
21 Nico Pareja   (18 Kevin Gameiro, m59)
23 Coke Andújar
Unai Émery
ARBITRO: Alfonso Álvarez Izquierdo. Los dos equipos salieron hablando del arbitraje, con eso está todo dicho. Pero al Sevilla dejó de pitarle tres o cuatro penaltis... que alguno sería ¿no? Expulsó a Ricardo Costa (m50) y a Denis Cheryshev (m90), ambos por doble amarilla, además de mostrar un montón de tarjetas amarillas a jugadores de ambos equipos.
INCIDENCIAS: Domingo 16 de febrero de 2014. 21:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con casi tres cuartos de entrada. Partido correspondiente a la Jornada 24ª de Liga de Primera División.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Sevilla FC, 1; FC Barcelona, 4. - Ya está bien de ayudar a los de siempre

No me asusta ni me sorprende el resultado del partido. Cuando se juega ante el Barcelona y tienes enfrente a Iniesta, Xavi y Messi puede pasar que te la formen. El 1-4 es un resultado "normal" en estos partidos.
Para ganarle a un Barcelona hacen falta muchos factores: que juegues muy bien, que ellos no tengan su día, que aciertes las ocasiones que tengas.... y que no te corten las alas cuando estás haciendo todo bien y vas minando la moral a un equipo que, en la primera media hora, apenas pasó del medio campo y no se acercó a la portería de Beto.
Y eso fue lo que hizo José Antonio Teixeira Vitienes, cortar las alas a un Sevilla que iba por el mejor camino posible para lograr una victoria importante. Con una presión y una actitud defensiva perfecta para que los culés no estuvieran cómodos, con un gol de Alberto Moreno que abrió el marcador y un remate al palo de Bacca que pudo ser el 2-0, con un Barça nervioso en defensa y espeso en la creación, con un Messi desaparecido.... y con una afición volcada con su equipo y con lo bien que lo estaba haciendo.... llega un mal árbitro y se erige en protagonista, como tantas veces hacen los malos árbitros.
Porque, antes de que diera por válido el gol del empate del Barcelona con dos jugadores en clamoroso fuera de juego (jugada clave del partido que despertó a los culés y machacó al Sevilla), la acción provenía de una inexistente falta en la que Pareja rebañó limpiamente el balón a Messi. No fue falta, y encima remate en fuera de juego de dos jugadores.... el línea no corrió al centro del campo, porque vio el fuera de juego.... pero Texeira lo desautorizó.
Pero no sólo eso, el muchacho estuvo desde el minuto 1 minando la moral de los jugadores del Sevilla, que salieron a "comerse" el partido y que, poco a poco, veían cómo no podían ni echar el aliento a los "intocables" del "equipo grande". Faltitas y más faltitas al mínimo roce, amonestaciones, tarjetas.... Como diría Émery en la rueda de prensa posterior: "el estilo del arbitraje", el que siempre te toca cuando te enfrentas a los de siempre, a los que tienen que ganar la Liga, sí o sí.
El Sevilla de la primera media hora estaba capacitado para ganar a un Barcelona que no podía, e iba por el buen camino.... pero enfrente estaban Messi, Iniesta, Xavi.... y Teixeira. Indignante.
Impotencia por la forma en que se da la vuelta a la moneda, que era de cara para el Sevilla, y que tras esa jugada se convirtió en cruz.
A partir de ahí, las alas cortadas al equipo local fueron alas para que Messi acertara cada vez que se acercaba a Beto, aunque el Sevilla, en un derroche de coraje, nunca perdió la cara al partido, estuvo a punto de hacer el empate a dos, tuvo numerosas ocasiones para marchar (también falló la puntería, que todo hay que decirlo) y se dejó la piel en el campo.
Lo mejor, la actitud del equipo, que debe recuperarse para lo que queda de liga. Y la afición, que acudió a Nervión en una noche "de perros" en la que, en diversos momentos del partido, cayó una gran cantidad de agua que, junto al fuerte viento, incluso hizo temer por el desarrollo del partido.
Ahora toca levantarse y ganar, como sea, al Valencia, que visita Nervión el próximo domingo.
Foto: Sevilla FC
LA FICHA.:
SEVILLA FC:
13 Beto
02 Federico Fazio
05 Diogo Figueiras
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca
11 Iván Rákitic (c)
12 Vicente Iborra   (16 Cheryschev, m64)
14 Alberto Moreno
18 Kevin Gameiro   (15 Piotr Trochowsky, m64)
20 Victor Machín Vitolo   (17 Jairo Samperio, m77)
21 Nico Pareja
Unai Émery
ARBITRO: José Antonio Teixeira Vitienes. Muy malo, sobre todo para el equipo "pequeño", al que machacó desde el minuto 1 a base de "faltitas". El conceder el gol del empate al Barcelona fue decisivo en el partido, desautorizando al juez de línea que le indicó el fuera de juego. Además, venía de una falta inexistente.
GOLES:
1 - 0, m15: Alberto Moreno, al recoger un rechace fuera del área.
1 - 1, m34: Alexis Sánchez, de cabeza, en fuera de juego claro.
1 - 2, m44: Messi.
1 - 3, m56: Messi.
1 - 4, m88: Cesc Fábregas.
INCIDENCIAS: Domingo 9 de febrero de 2014. 21:00 horas. Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, que no llegó a los 3/4 de entrada debido a la noche de lluvia y fuerte viento, que arreció durante todo el partido. Partido correspondiente a la Jornada 23ª de Liga de Primera División. Antes del partido, se emitió en los videomarcadores un vídeo homenaje a Luis Aragonés, recientemente fallecido.

lunes, 3 de febrero de 2014

Málaga CF, 3; Sevilla FC, 2. - Noche de "Duda"

Cada vez que se enfrenta al Sevilla se le nota más motivado, normal. Y a veces se agiganta y se "sale". Con la de veces que salió pitado cuando era sevillista. A mí no me disgustaba, aunque pienso que no dio todo lo que llevaba dentro en sevillista. Otra vez nos marcó, esta vez dos goles, y salió como héroe de La Rosaleda. Se llama Duda, y tiene una zurda de oro.
Tiene también "mandanga" el "penaltito" con el que se abrió el marcador. No se si la culpa fue de Coke o del árbitro, pero en dos minutos le pitó dos faltas al lateral sevillista sobre Duda, la primera hasta le mostró tarjeta amarilla, y ambas me parecieron poca cosa como para pitar falta. Por cierto, si fue la del penalti, ¿por qué no le sacó la segunda amarilla? En fin, González González sabrá. Tampoco Coke se ha quejado públicamente. La semana pasada lo de Fazio con el Levante.... nos gusta hacer regalitos a los rivales.
Aunque parecía mejor plantado el Sevilla, prácticamente no hizo nada destacable en la primera parte, quitando una clara ocasión de Reyes. A la media hora el penalti mencionado, y un Málaga "muerto" que resucita merced a Duda y a los regalos nuestros.
Émery sacó como once inicial a Beto; Coke, Fazio, Pareja y F.Navarro en defensa; Iborra con Rákitic como medios centros con el apoyo de Reyes, Vitolo y Alberto Moreno (sigue "dormido" y se tiene que espabilar si quiere ir al Mundial), con Bacca como hombre punta.
Con derrota al descanso, doble cambio para dar sitio a Diogo (Coke estaba al límite de la expulsión) y Gameiro, y el Sevilla hizo sus mejores minutos en la primera mitad de la segunda parte, dando la vuelta al marcador con goles de Bacca (buen pase de Iborra) y Fazio (otra vez de cabeza a centro de Rákitic). Parecía que el Málaga estaba definitivamente KO.
Pudo machacar el Sevilla.... debió machacar. Pero no machacó. Y el Málaga tiró de orgullo y coraje, y puso más en el campo, ante un Sevilla que víó como se le escapaban los tres puntos con dos jugadas mal defendidas en las que Samuel y Duda pusieron el definitivo 3-2. A partir de ahí, Shuster supo más que Émery y (al mejor estilo Caparrós) paró el partido para que no se jugase más.
Decepción, y nuevo paso atrás, segunda derrota consecutiva y, a esperar a Barcelona (que viene herido tras perder en el Nou Camp) y al Valencia en alza.
Foto: Sevilla FC
LA FICHA:
SEVILLA FC.:
13 Beto
02 Federico Fazio
03 Fernando Navarro
09 Carlos Bacca
11 Iván Rákitic (c)
12 Vicente Iborra
14 Alberto Moreno
19 José Antonio Reyes   (18 Kevin Gameiro, desc)
20 Víctor Machín Vitolo   (16 Cheryshev, m74)
21 Nico Pareja
23 Jorge Andújar Coke   (05 Diogo Figueireas, desc)
Unai Émery
ARBITRO: González González. Creo que muy meticuloso en la jugada del penalti, que si lo fue, debería haber expulsado a Coke y no lo hizo. Parece que le pareció ya mucho castigo para el Sevilla. Mostró tarjetas amarillas a los sevillistas Coke, Alberto Moreno, Vitolo, Iborra y Bacca. Y a los malagueños Antúnez y Eliseu, además de expulsar al técnico Bernd Shuster.
GOLES:
1 - 0, m30: Duda, al transformar un penalti.
1 - 1, m48: Carlos Bacca, tras magnífico pase de Iborra, bate sólo al meta del Málaga.
1 - 2, m66: Federico Fazio, de cabeza tras centro de Rákitic.
2 - 2, m76: Samuel bate a Beto.
3 - 2, m82: Duda, tras jugada por la izquierda.
INCIDENCIAS: Sábado 1 de Febrero de 2014. 22:00 horas. Estadio de La Rosaleda, de Málaga, con amplia presencia de aficionados sevillistas. Partido correspondiente a la Jornada 22ª de la Liga de Primera División. Se guardó, antes del partido, un minuto de silencio por el fallecimiento de Luis Aragonés, exselecionador nacional y también fue entrenador del Sevilla FC.