domingo, 23 de marzo de 2014

Real Betis, 0; Sevilla FC, 2. - Victoria épica e histórica, al final se pudo

Sí se pudo, aunque el desenlace definitivo se hizo esperar con suspense, como si Alfred Hitchcock hubiera escrito el guión de la eliminatoria. El Betis traía la ventaja del partido de ida (0-2) y el Sevilla salió en este partido de vuelta a intentar, cuanto antes pero sin precipitaciones, recortar la ventaja bética. Émery puso de inicio a toda la "artillería": Rákitic, Marin, Bacca, Reyes, Gameiro.... y el Sevilla fue claro dominador de la primera parte, no con muchas ocasiones, pero sí con el dominio del balón y del juego. Llegó, a los 20 minutos, el 0-1, obra de Reyes a pase de Alberto Moreno, y comenzaba a cumplirse el guión perfecto, el ideal.
Tras el descanso, el Betis tuvo unos minutos su "momento de gloria", con varias ocasiones (paradón de Beto incluído) y como sacando el orgullo y la última fuerza de quien veía escapársele la vida. Del posible empate a uno, un jugadón de Marin y un centro perfecto de Alberto Moreno dieron con el gol de Bacca que hacía el 0-2 e igualaba la eliminatoria. Era el minuto 75 y comenzaba una nueva etapa de la película. Ahora volvía la igualdad en el marcador, pero ya no quedaban fuerzas en ninguno de los dos equipos. Se llegaría a la prórroga, en la que se vieron jugadores casi sin apenas poder andar, tras un partido de mucho desgaste. Ninguno quiso arriesgar más de la cuenta, y al final se llegaba al momento de los penaltis, último capítulo de la serie de suspense.
Como fue siempre por delante en la eliminatoria, el Betis también comenzó a tomar ventaja en los penaltis, al parar Adán el lanzamiento de Vitolo. Sin embargo, Coke, Gameiro, Alberto Moreno y Rákitic aseguraron sus lanzamientos, antes de que llegara el momento decisivo. El bético Nono no pudo con la presión, y apenas sin fuerza tiró muy mal su penalti, que Beto pudo incluso tocar con sus guantes aunque la pelota iba fuera de los tres palos y el sevillismo gritaba y festejaba que, por primera vez en toda la eliminatoria, el Sevilla se ponía por delante, definitivamente, en el momento más decisivo. Hitchcock quiso que el final feliz fuera sevillista, y que se revivieran momentos históricos, recientes, como el gol de Puerta un jueves de Feria o el gol de cabeza de Palop en Donet.
Sí se pudo, y una eliminatoria que se puso imposible en el partido de ida, al final acabó con fiesta grande y motivos para volver a soñar con Europa.
Destacar, en esta ocasión, no a ningún futbolista en particular, sino la unión y el conjuro de todo el sevillismo que, a pesar del palo recibido en el partido de ida, no dio la eliminatoria por perdida y tuvo fe en un equipo que se dejó la piel por conseguir la remontada.
Foto: Sevilla FC
LA FICHA:
SEVILLA FC.:
13 Beto
02 Federico Fazio
05 Diogo Figueiras
07 Marco Marin
09 Carlos Bacca   (17 Jairo Samperio, m106)
11 Iván Rákitic
16 Alberto Moreno
18 Kevin Gameiro
19 José Antonio Reyes   (23 Coke Andújar, m50)
21 Nico Pareja
40 Stephane Mbia   (20 Víctor Machín Vitolo, m76)
Unai Émery
ÁRBITRO: Pedro Proença (Portugal). Actuación correcta, mostró tarjetas amarillas a los sevillistas Mbia, Diogo, Coke, Fazio y Jairo, y a los béticos Nono y Figueras.
GOLES:
0 - 1, m19: José Antonio Reyes conecta un disparo tras un centro de Alberto Moreno.
0 - 2, m75: Gran pase de Marin sobre Moreno, que centra perfecto para que Carlos Bacca marque ante Adán.
INCIDENCIAS: Jueves 20 de marzo de 2014. 21:05 horas. Estadio Benito Villamarín, de Sevilla. Partido correspondiente a la vuelta de 1/8 de final de la UEFA Europa League. Al terminar la eliminatoria con empate a dos goles, ésta se decidió en la tanda de penaltis, ganando ésta el Sevilla FC por 3-4, con goles sevillistas de Coke, Gameiro, Alberto Moreno y Rákitic, mientras que el primer lanzamiento, de Vitolo, lo paró Adán. Por el Betis, el tiro de NDiaye se fue al poste, y el de Nono, el definitivo, muy flojo lo tocó Beto y se marchó fuera. El Sevilla pasa a los cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario