sábado, 21 de diciembre de 2013

Villarreal CF, 1; Sevilla FC, 2. - Seriedad, actitud y pegada

Sigue la racha en liga. Después del "petardo" copero era muy importante terminar el año de esta manera, ganando de nuevo a domicilio (tres partidos ya consecutivos como visitante) y ante un rival directo. Un Villarreal que no demostró el puesto que ocupa en la tabla, o el Sevilla no lo dejó demostrarlo.
Partido serio de los de Émery, concentración y seriedad en la labor defensiva, y ganas de ir a por el partido desde el principio. Dominio total del Sevilla, que parecía jugar en casa. Rákitic volvió a liderar al equipo, bien la defensa con Coke, Cala, Fazio y Fernando Navarro, y seguridad también en la portería con Beto.
Iborra con Carriço controlaron el mediocampo, con el apoyo de Reyes y Vitolo, la mediapunta de Rákitic y arriba Bacca peleándose con la defensa local, y machacando en el segundo tanto, de nuevo demostrando ser un auténtico "nueve".
Partido "controlado" casi durante los 90 mintuos, sólo peligró cuando a cuatro del final Cala cometió penalty y fue expulsado. Afortunadamente, con la lección aprendida en Valladolid, se supo mantener los últimos minutos con el 1-2 y los tres puntos suman para seguir la remontada.
Lo mejor, la actitud y la capacidad del Sevilla. Aunque pareció una victoria fácil, cuando el Villarreal está 5º será por algo. Destacar, una vez más, el gran partido de Cala, golazo incluído. Y también Fazio, al que sólo se le menciona cuando falla, pero que va dejando de ser una "promesa" para convertirse en un jugador de los de categoría. Con continuidad y en forma, es titular indiscutible. Y de nuevo Bacca, otro gol de "depredador" de área.
Lo peor, la cara de tonto que se nos queda recordando el ridículo del pasado jueves en la Copa ante el Santander.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC.: 
13 Beto
02 Federico Fazio
03 Fernando Navarro
04 Juan Cala
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca   (18 Kevin Gameiro, m84)
11 Iván Rákitic (c)
12 Vicente Iborra
19 José Antonio Reyes   (17 Jairo Samperio, m73)
20 Víctor Machín "Vitolo"
23 Jorge Andújar Coke
Unai Émery

ARBITRO: Gil Manzano. Mostró tarjetas amarillas a los sevillistas Carriço, Iborra, Beto, y expulsó a Cala en la jugada del pentaly.

GOLES:
0 - 1, m23: Juan Cala, de espectacular remate de cabeza, apenas sin ángulo.
0 - 2, m70: Carlos Bacca, tras centro de Rákitic y fallo de un defensa.
1 - 2, m87: Perpet, de penalty.

INCIDENCIAS: Sábado 21 de diciembre de 2013. 16:00 horas. Estadio El Madrigal, de Villarreal. Partido correspondiente a la Jornada 17ª de Liga de Primera División.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Sevilla FC, 0; Rc Santander, 2. - Vergüenza de petardazo

No hay excusa que valga. Vegonzosa la actitud de los jugadores del Sevilla en la vuelta copera ante el Racing, un equipo de Segunda División B que ha venido en autobús desde Santander. Vergonzosa actitud, y en algunos casos dudosa aptitud de algunos. Exceso de confianza por el resultado de la ida, que sólo fue 0-1. Cuando no se machaca, pasan estas cosas. ¿El Sevilla es superior? ¿Donde se demuestra eso? En el campo no. El Rácing ha luchado y ha corrido más, ha trabajado ante un Sevilla con la "mandanga" y que ha tirado una competición en la que ha sido referente en los últimos diez años. 
Eliminado en la Copa a las primeras de cambio, ante un equipo de Segunda B, y sobre todo faltando al respeto a los diez mil aficionados que han ido al Sánchez Pizjuán a pasar frío en un partido que no tenía ningún aliciente y se preveía un mero trámite. 
¿Destacar a alguien? A los valientes que han perdido la noche en las gradas de Nervión y se han llevado el tremendo disgusto.
En la parte negativa, todo, o casi todo. Ya decía lo de la falta de actitud. En este sentido hay un futbolista que, definitivamente, creo que está empezando a perder crédito y que lleva mal camino en el Sevilla: Diego Perotti, o pone de su parte o pasará a la historia como uno más del montón. 

Foto: ABC
LA FICHA:

SEVILLA FC.:
01 Javi Varas
03 Fernando Navarro (c)
04 Juan Cala
05 Diogo Figueiras
08 Sebastian Cristóforo
10 Diego Perotti
12 Vicente Iborra
15 Piotr Trochowski   (33 Carlos Fernández, m56)
17 Jairo Samperio
22 Stephene Mbiá
24 Raúl Rusescu   (09 Carlos Bacca, m56)
Unai Émery

ARBITRO: González González. Expulsó con roja directa a Mbiá, m61, y por doble amonestación a Diogo (m90).

GOLES:
0 - 1, m61: Miguélez, al transformar un penalty. Javi Varas paró en principio, pero el balón se le escapól
0 - 2, m89: Koné remata tras un rechace de Varas.

INCIDENCIAS: Miércoles 18 de diciembre de 2013. 21:30 horas. Unos diez mil espectadores en el Ramón Sánchez Pizjuán, en el partido de vuelta de los 1/16 de Final de la Copa de S.M. El Rey. En el partido de vuelta ganó el Sevilla 0-1, con lo que este 0-2 da el pase al Rácing de Santander para la siguiente ronda copera.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Sevilla FC, 1; Ath. Bilbao, 1. - Empate justo ante un gran equipo

Un gran Athletic el que visitaba hoy Nervión, no en vano ocupa el cuarto puesto en la tabla. Se presentaba un partido duro para el Sevilla, además con la baja por sanción de Iván Rákitic. El peso creativo y la misión de suplir al croata era para José Antonio Reyes. Pero el de Utrera no ha estado hoy al nivel de encuentros anteriores, entre otras cosas porque el centro del campo ha sido controlado, de pe a pa, por los bilbaínos, mejor colocados que los Mbia, Carriço, Vitolo y el propio Reyes.
Émery ha puesto a Alberto Moreno más adelantado en la banda izquierda, con Navarro de lateral, con Cala y Fazio como centrales, y Diogo como lateral derecho. La parte defensiva bien, en líneas generales, pero falló la creativa, sobre todo no estuvieron a la altura ni Reyes ni Vitolo, y a Bacca le llegaron pocos balones.
A los cuatro minutos, en una jugada ensayada en un saque de esquina, Alberto Moreno marcaba un golazo que daba muchas esperanzas y encarrilaba el partido. Se había conseguido algo muy importante, pero faltaba todo el partido por jugar. Y en una jugada sin aparente peligro, Reyes robó un balón en campo visitante, y fue recortando y recortando hacia atrás, hasta que cedió el balón a zona peligrosa y Fazio regaló el balón a Toquero para que Susaeta  hiciera el empate. Sólo dos minutos duró la alegría. La puñetera manía de, estando en zona más bien de ataque, ir retrasando y retrasando el balón hasta ponerlo en peligro en nuestro propio área. 
A partir de ahí, minuto 6 de partido y empate a uno (que sería definitivo), el campo, el dominio, el mejor juego y la mejor disposición fue para el equipo de Ernesto Valverde. 
Otra jugada clave: falta que saca Reyes y Mbía marca un golazo al rematar de cabeza. El línea lo anula por fuera de juego. No se si lo fue o no lo fue, aún no he visto la jugada, pero no entiendo tampoco cómo los jugadores sevillistas, hasta tres, se suelen poner por delante de las defensas cuando se va a sacar una falta, sabiendo además cómo son los jueces de línea. A punto de sacar Reyes, había varios jugadores blancos (con camiseta blanca se entiende) en fuera de juego, luego intentan ponerse en línea, pero da a confusión. Mbía marcó, pero el gol no subió al marcador. 
Para colmo, al borde del descanso, Undiano Mallenco señala un penalty por manos de Bacca dentro del área, de esos penaltys que no se suelen pitar. Pero lo fue. Aquí estuvo, sin duda, el momento del partido, pues el portugués Beto logró detener el disparo de Susaeta, y el marcador siguió igualado. Bien por el portero sevillista.
La segunda parte, donde el Sevilla puso más garra pero el Athlétic siguió mejor posicionado, fue prácticamente un toma y daca, con pocas ocasiones reales de gol.
Al final, un empate que se puede considerar justo, un gran Athlétic que tuvo más dominio de balón, aunque tampoco tuvo muchas ocasiones de gol.

Foto: Sevilla FC

LA FICHA:

SEVILLA FC.: 
13 Beto
02 Federico Fazio (c)
03 Fernando Navarro
04 Juan Cala   (12 Vicente Iborra, m60)
05 Diogo Figueiras
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca    (18 Kevin Gameiro, m78)
19 José Antonio Reyes   (10 Diego Perotti, m66)
20 Victor Machín Vitolo
22 Stephene Mbia
32 Alberto Moreno
Unai Émery

ARBITRO: Alberto Undiano Mallenco. Mostró tarjetas amarillas a los sevillistas Diogo, Bacca, Vitolo y Mbiá, y a los athléticos Guspegui e Iturraspe.

GOLES:
1 - 0, m04: Alberto Moreno, en jugada ensayada tras un córner lanzado por Vitolo.
1 - 1, m06: Susaeta, tras error defensivo del Sevilla.

INCIDENCIAS: Domingo 15 de diciembre de
2013. 19:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con gran entrada, superando los 3/4 del aforo. Partido correspondiente a la Jornada 16ª de Liga de Primera División.

SC Friburgo, 0; Sevilla FC, 2. - Líder contundente y diez partidos invicto en Europa

Ganar fuera de casa en competición europea siempre es complicado, y mucho más si es en Alemania. Y más todavía si el rival se juega continuar en competición. Así llegaba el Sevilla a Friburgo, en el primer partido después de Del Nido. El Sevilla ya estaba clasificado, pero quería ser campeón de grupo, mientras los alemanes se jugaban seguir adelante o caer eliminados.
Mucho frío en el Mage Solar Stadium, se esperaba un partido duro y difícil, y así lo fue. Y no queda más remedio que felicitar al Sevilla por su seriedad, oficio, calidad y buen hacer en el campo y en el banquillo. A pesar del dominio de los alemanes, y de las ocasiones (buen partido de Javi Varas), los de Émery demostraron por qué han terminado líderes del grupo.
Partido muy completo del Sevilla, que en los últimos minutos del partido pudo conseguir incluso un resultado más abultado. Seriedad y eficiencia en defensa, bien Cala y Carriço, y Fernando Navarro y Coke en los laterales. Buen trabajo de Iborra y Cristóforo en la destrucción del mediocampo alemán, perfecto el enganche de Rákitic y la batalla arriba de Bacca. Y buen partido también de Jairo y, sobre todo, un Perotti que va a más y que, si él se lo propone, puede hacer cosas grandes en el Sevilla. También a destacar la labor, cuando salió, de Rusescu, que además marcó el tanto de la tranquilidad.
El Sevilla ha sido campeón destacado de su grupo, y sigue invicto en la Europa League en los diez partidos que llevas disputados desde que inició la competición allá por el mes de agosto. Ahora toca esperar a conocer el rival en la siguiente ronda.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC.: 
01 Javi Varas
03 Fernando Navarro
04 Juan Cala
06 Daniel Carriço   (02 Federico Fazio, m77)
08 Sebastián Cristóforo
09 Carlos Bacca   (24 Raúl Rusescu, m73)
10 Diego Perotti   (15 Piotr Trochowski, m85)
11 Iván Rákitic (c)
12 Vicente Iborra
17 Jairo Samperio
23 Coke
Unai Émery

ARBITRO: Tony Chapron (Francia). Aunque no influyó en el resultado, hizo cosas extrañas, como mostrar tarjetas amarillas a Bacca cuando se retiraba del campo corriendo al ser cambiado, o a Rusescu por celebrar el gol.

GOLES:
0 - 1, m39: Vicente Iborra, tras una gran jugada de Perotti.
0 - 2, m90: Raúl Rusescu, en un mano a mano ante el meta alemán.

INCIDENCIAS: Jueves 12 de diciembre de 2013. 21:05 horas. Mage Solar Stadium, Friburgo (Alemania). Partido correspondiente a la Jornada 6ª de la Fase de Grupos de la Europa League. El Sevilla, tras este resultado, se clasifica para la siguiente ronda como campeón del grupo H.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Rc Santander, 0; Sevilla FC, 1. - Eliminatoria encarrilada

Primera comparecencia del Sevilla FC esta temporada en la Copa del Rey, en un campo y ante un rival que, a pesar de estar actualmente en 2ª División B, tiene nombre de Primera División.  De los posibles rivales que podían tocar en el sorteo, el Rácing no gustaba, por nombre y por su buena trayectoria en la temporada. 
Volvía a casa el joven Jairo Samperio, que fue el nombre propio durante el pre-partido y además se convirtió en el protagonista del mismo, ya que a los cuatro minutos, tras un buen pase de Cristóforo, se encargó de marcar el único tanto del encuentro y prácticamente dejar sin opciones a su ex-equipo.
Estos goles tempraneros hacen presagiar un marcador abultado, pero sin embargo lo que aquí supuso fue prácticamente un final prematuro del encuentro. El Sevilla no tuvo ambición y no fue a machacar. Apenas se vio a Rusescu, tampoco Cala ni el meta Javi Varas tuvieron mucho trabajo, ya que el Rácing casi tampoco apretó, a excepción de la última media hora cuando fue expulsado Coke. Pero ni con uno más se vio un Rácing peligroso ni capaz de hacerle daño al Sevilla.
Me gustó especialmente, y por eso lo destaco, Fernando Navarro, que salió tras quedarse el Sevilla con diez, y que está haciendo méritos para recuperar la titularidad en el lateral izquierdo si no se espabila Alberto Moreno.
Victoria por la mínima, trámite superado, y eliminatoria encarrilada.
Un día antes del partido se conoció que José María del Nido era condenado a siete años de prisión por el Tribunal Supremo, por el llamado "Caso Minutas". Por ello, y según los Estatutos del Club, Del Nido presentaba la dimisión como Presidente en la mañana de hoy, lunes 9 de diciembre, por lo que este partido ante el Rácing ha sido el último de la "Era Del Nido", casi doce años al frente del club, con numerosos éxitos deportivos en forma de títulos, momentos tristes como la pérdida de Antonio Puerta, o momentos como el actual en el que, por esta condena por un asunto profesional, Del Nido ha tenido que dejara de ser presidente del club.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
01 Javi Varas
02 Federico Fazio (c)
04 Juan Cala
08 Sebastian Cristóforo   (22 Stephane Mbia, m62)
12 Vicente Iborra
14 Brian Rabello   (19 José Antonio Reyes, m80)
17 Jairo Samperio
18 Kevin Gameiro
23 Coke
24 Raul Rusescu   (03 Fernando Navarro, m54)
32 Alberto Moreno
Unai Émery

ARBITRO: Iglesias Villanueva. En el minuto 53 expulsó a Coke por insultarle.

GOL:
0 - 1, m04: Jairo Samperio, mano a mano con el portero racinguista, tras gran pase de Cristóforo.

INCIDENCIAS: Viernes 6 de diciembre de 2013. 20:00 horas. Estadio El Sardinero, Santander. Partido correspondiente a la ida de los 1/16 de final de la Copa de Su Majestad El Rey.
   

martes, 3 de diciembre de 2013

Granada CF, 1; Sevilla FC, 2. - Suma y sigue

No fue el partido del siglo. Ni si quiera me gustó el equipo. Pero conseguir la tercera victoria consecutiva en Liga es para estar contentos. Y la segunda victoria seguida fuera de casa. Ya hasta ganamos fuera. Sorpresa en la alineación, faltaba Alberto Moreno y jugaba Fernando Navarro. Creo que buena decisión de Émery, hay que darle un "toquecito" al bueno de Alberto, que últimamente se estaba durmiendo. 
El Sevilla controló y fue mejor que el Granada, pero por poco se deja dos puntos en Los Cármenes. No nos podemos conformar cuando se gana 0-1 y se ve que el rival es claramente inferior. Siempre lo digo, hay que ir por más. Todos los equipos se crecen cuando juegan ante un grande como el Sevilla. El Granada se encontró un regalo del árbitro, inexistente penalty que supuso el empate, y si no llega a ser por Gameiro estaríamos hablando de un empate y una nueva decepción.
Bacca y Gameiro, pólvora arriba, hombres que llevan el gol en la sangre. Esta fue la clave, porque siendo superiores en calidad no supimos abrir brecha en el marcador.
Curioso detalle en la segunda parte, cuando coincidieron en el campo los cuatro laterales: Coke, Diogo, Moreno y Navarro. 
Lo mejor del partido: el acierto de Bacca y Gameiro y su competitividad, muy positiva para el equipo. Gracias también al gran partido de Beto, que salvó varios goles e impidió que el Granada consiguiera puntuar. Destacar también al gran número de sevillistas que se desplazaron a Granada.
Lo peor: la lesión de José Antonio Reyes y la "caraja" en algunos momentos del partido, que nos pudo costar cara. Atención a Rákitic, que desde que juega en el sitio que todos queríamos (más adelantado) parece que aparece menos. Por cierto, vio la 5ª amarilla y no jugará ante el Athletic.
Lo más importante, se sigue sumando, escalando puestos, y todo sabe mejor.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
02 Federico Fazio
03 Fernando Navarro
05 Diogo Figueiras
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca
11 Iván Rákitic   (c)
12 Vicente Iborra   (18 Kevin Gameiro, m80)
17 Jairo Samperio   (32 Alberto Moreno, m62)
19 José Antonio Reyes   (23 Coke, m55)
22 Stephane Mbiá
Unai Émery

ARBITRO: Del Cerro Grande.

GOLES:
0 - 1, m23: Carlos Bacca.
1 - 1, m60: Brahimi, de penalty.
1 - 2, m87: Kevin Gameiro.

INCIDENCIAS: Domingo 1 de diciembre de 2013. 17:00 horas. Estadio Nuevo Los Cármenes, de Granada. Partido correspondiente a la Jornada 15ª de la Liga de Primera División.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Sevilla FC, 1; GD Estoril Praia (Por), 1. - Poco fútbol y mucho frío

Da pena ver un estadio casi vacío al inicio de un partido de competición europea. Los de la Uefa quieren que la gente vea los partidos por televisión y no vaya al campo, y así se están cargando el invento. En Sevilla, a las siete de la tarde de un jueves, la gente está trabajando. Porque, aunque no se lo crean, en Sevilla la gente también trabaja.
Después de un partidazo como el derbi, con tanta intensidad y un estadio lleno, imagino las caras de los futbolistas del Sevilla cuando salieron al terreno de juego, con un frío polar en el campo y en el ambiente. Parecía que jugaba el Sevilla Atlético, o que era un partido amistoso. Todo frío. 
Se calentó un poquito cuando, a los seis minutos, José Antonio Reyes se inventó un pase de lujo que puso a Gameiro cara al portero portugués para que hiciera el primer gol. Y eso fue todo, amigos. A partir de ahí, nada de nada..... bueno sí: mucho frío. 
Algún detalle de Reyes, que hizo al campo volver a corear su nombre, y nada más. Si a los seis minutos ganas 1-0 ante el último equipo del grupo, todo indica que el partido puede acabar en goleada. Pero el Sevilla se relajó, más frío todavía. Que pasen los minutos, que acabe ya el partido. 
Decía Pablo Blanco en la radio del Sevilla FC, que había que meter el segundo, que en cualquier partido el rival, por muy endeble que sea, siempre tiene su oportunidad, y a veces la meten. Y la metieron, en el último minuto. Error grave de Jairo, que en vez de sacar el balón de patadón quiso salir regateando, y regalo a los portugueses para que hagan el empate. Frío y decepción.
Bueno, al final una buena noticia. A pesar de todo, el punto ha supuesto la clasificación matemática del Sevilla para la siguiente ronda, aunque tendrá al menos que empatar en el último partido de la liguilla para acabar como campeón de grupo. 
En resumen, para destacar.... el frío total y absoluto en todos los sentidos.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC.:
01 Javi Varas
02 Federico Fazio
04 Juan Cala
08 Sebastian Cristóforo
10 Diego Perotti   (20 Víctor Machín Vitolo, m67)
11 Iván Rákitic   (c)
16 Alberto Moreno
18 Kevin Gameiro 
19 José Antonio Reyes   (17 Jairo Samperio, m81)
23 Coke
40 Stephane Mbia   (12 Vicente Iborra, m61)

ARBITRO: Anastasios Sidoropoulos (Grecia).

GOLES
1 - 0, m07: Kevin Gameiro, mano a mano con el portero, tras gran pase de Reyes.
1 - 1, m90: Rubén Fernándes.

INCIDENCIAS. Jueves 28 de noviembre de 2013. 19:00 horas. Apenas un cuarto de entrada en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en tarde noche muy fría. Partido correspondiente a la jornada 5ª de la Fase de Grupos de la Europa League. El Sevilla, con este resultado, se asegura el pase a la siguiente ronda.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Sevilla FC, 4; Real Betis, 0. - Noche de Reyes, fiesta en Nervión

Era el minuto 70 y el Sánchez Pizjuán se ponía en pie. Ovación de gala a José Antonio Reyes. Un canterano, de vuelta sí, pero que todavía puede (y ayer lo demostró) dar mucho de sí. Los canteranos suelen ver los derbis con otro color, el de la pasión y el sentimiento. Y Reyes lo volvió a demostrar, igual que hace un año. Émery le dio la camiseta de titular, y fue "noche de Reyes". Hasta quitó protagonismo a un Rákitic al que el rival puso especial vigilancia. Esta vez el líder del equipo fue uno de Utrera, llamado José Antonio Reyes. Calidad, garra, ganas, tesón.... y asistencias de gol. Grande Reyes, ojalá lo de ayer no sólo sea "flor de un derbi".
El Sevilla fue a por el derbi desde que el árbitro pitó el inicio del partido y, como viene siendo habitual en los últimos enfrentamientos ante el eterno rival, pronto llegó el gol. Sólo dos minutos y Nervión ya estaba de fiesta. Pase de Reyes a Bacca y el colombiano demostró que el 9 es suyo. Ahí es donde se ven los delanteros centros.
El Betis, que en algunos momentos se metió en el partido, aunque sólo creó peligro en un tiro al palo, no tenía fuerza suficiente para doblegar el muro que formaban Mbia e Iborra, y mucho menos para acercarse a Fazio y Carriço. Llegar a Beto era imposible. Solidez en las bandas con seguridad y velocidad de Diogo y Alberto Moreno. Por primera vez en casa, la portería de Beto quedó a cero.
El Sevilla fue superior de principio a fin, muy superior en todo, aunque quizá hubo algún relax en algunos minutos. Todo se aclaró cuando el Betis se quedó con uno menos, por la infantil expulsión de Paulao, y Mbiá remató al rival con el 2-0 al filo del descanso.
La segunda parte fue de tranquilidad, la grada de fiesta pedía "otra manita" como la del año pasado. Y a punto estuvo de llegar. Vitolo hizo el tercero (otra asistencia de Reyes) e Iborra de cabeza el 4-0. Fazio también hizo "su" gol, aunque fue anulado por fuera de juego. Sólo hubo un color, sólo hubo un equipo. Otro salto en la tabla, y alegría por un nuevo derbi. Enhorabuena a la afición de la ciudad de Sevilla, y al sevillismo por esta nueva satisfacción. 
Destacar, además de Reyes, las ganas y la garra de todo el equipo, y el acierto de Émery, muy criticado en otras ocasiones.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
02 Federico Fazio
05 Diogo Figueiras
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca    (18 Kevin Gameiro, m76)
11 Ivan Rákitic (c)
12 Vicente Iborra
19 José Antonio Reyes   (10 Diego Perotti, m70)
20 Víctor Machín Vitolo   (18 Jairo, m85)
22 Stephane Mbia
32 Alberto Moreno
Unai Émery

ARBITRO: Javier Estrada Fernández.

GOLES:
1 - 0, m02: Carlos Bacca, mano a mano ante Sara, tras asistencia de Reyes.
2 - 0, m43: Stephane Mbia remata de cabeza una falta sacada por Rákitic.
3 - 0, m59: Víctor Machín Vitolo, a pasa de Reyes.
4 - 0, m88: Vicente Iborra cabecea un saque de esquina.

INCIDENCIAS: Domingo 24 de noviembre de 2013. 21:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, muy cerquita del lleno. Gran ambiente y terreno en buenas condiciones, noche fría. Partido correspondiente a la Jornada 14ª de la Liga de Primera División.

domingo, 10 de noviembre de 2013

RCD Español, 1; Sevilla FC, 3. - ¡¡ Por fín.... ya era hora !!

Dos mediocentros defensivos (Iborra y Carriço) y Rákitic por delante. Ese es el resumen del partido. Así gana el Sevilla. Después de 14 meses sin ganar fuera de casa. ¿Habrá encontrado Émery la "tecla" que lleva tanto tiempo buscando? A ver si es verdad y Rákitic sigue en su sitio, donde puede hacer más daño al rival.
Y no es que el Sevilla hiciera un partidazo. Pero salió a ganar, llevó la iniciativa, parecía jugar en casa.... tenía superioridad en el centro del campo. Y marcó pronto, y a los diez minutos ya ganaba 0-2. Si no ocurría otro "accidente", los tres puntos vendrían a Sevilla. Y sobrevoló la sombra de Valladolid, porque el Español hizo el 1-2 y faltaba todavía mucho partido. Así se llegó al descanso. Y la conclusión era clara: o hacemos el 1-3 y sentenciamos, o tarde o temprano llegará el 2-2, como en Valladolid. En esto que apareció Carlos Bacca y se fabricó el tercero, golazo de jugador caro, autopase, explosión en velocidad, potencia y calidad. Aunque faltaba media hora, fue la puntilla para el Español y la tranquilidad para el Sevilla. Lo único que preocupaba ya era que pasaran los minutos y Rákitic no viera la amarilla que le hubiera impedido jugar el próximo derby. Final feliz, después de tanto tiempo y en un partido en el que Émery se jugaba más que los tres puntos.
Partidazo de Fazio con Pareja (hasta que se lesionó) y Carriço en el centro de la defensa, que redondeó marcando el gol inicial. Bien Iborra, con más seguridad que en otras ocasiones, y Cristóforo en el mediocentro, dejando por delante a Rákitic las labores ofensivas con Jairo (sigue flojito) y Vitolo enganchando con Carlos Bacca.
En su línea los laterales Alberto Moreno (se le fue Sergio García en el gol) y Diogo, y buen partido de Beto, que evitó un par de goles de los españolistas.
Ahora, a esperar que los internacionales vuelvan sanos y salvo de sus compromisos, antes de afrontar el derby.
Foto: Sevilla FC

LA FICHA:

SEVILLA FC.:
13 Beto
02 Federico Fazio
05 Diogo Figueiras
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca
11 Ivan Rákitic (c)
12 Vicente Iborra
17 Jairo   (10 Diego Perotti, m75)
20 Victor Machín Vitolo   (19 José Antonio Reyes, m89)
21 Nico Pareja   (08 Sebastian Cristóforo, m53)
32 Alberto Moreno
Unai Émery

ÁRBITRO: Ayza Gámez. Mostró tarjetas amarillas a los locales Sidnei y Víctor Sánchez (éste por dos ocasiones, siendo expulsado m84) y los sevillistas Pareja, Cristóforo e Iborra.

GOLES
0 - 1, m03: Federico Fazio, remata de cabeza un centro de Rákitic.
0 - 2, m09: Vitolo, resuelve en el área tras un corner.
1 - 2, m23: Sergio García, bate en uno contra uno a Beto.
1 - 3, m58: Carlos Bacca, en una gran jugada personal con autopase incluído.

INCIDENCIAS. Domingo 10 de noviembre de 2013. 12:00 horas. Estadio de Cornellá El Prat (Barcelona). Partido correspondiente a la Jornada 13ª de Liga de Primera División.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Sevilla FC, 1; Slovan Liberec, 1. - Paciencia perdida

Segundo pinchazo en casa en pocos días, tercer "accidente" consecutivo, y la paciencia se está acabando. La paciencia de los más pacientes, que hace tiempo que algunos ya vienen pidiendo responsabilidades. ¿Le queda poco crédito a Émery? ¿Habrá "ultimátum" el domingo ante el Español? Estoy seguro que si se produce un cuarto "accidente", Émery tendrá que ver el derby por televisión.
El partido parecía controlado pero, como otras veces, no se machacó. Me voy a quedar con lo bueno (que algo hubo) y dejaré aparcado el cabreo. Por cierto, muchas veces prefiero esperar un tiempo y no escribir en caliente.
Destaco las ganas de Perotti (y el golazo), estuvo más activo que otras veces y cuando le salían las cosas mejoraba en confianza. Lo mejor que le salió (aparte del gol de falta) fue hacer que el Sánchez Pizjuán coreara su nombre y acallara a los de un sector de Gol Norte que le pitan y le cantan que se vaya (no entiendo que se haga esto en pleno partido a un jugador de tu equipo). Bien a la afición de Nervión que supo arropar a uno de los suyos. Bien Fazio y Cala en el centro de la defensa, más arropados al tener por delante a Cristóforo y Mbia (muy buen partido también del camerunés). Me gustaron también los laterales (actualmente suplentes) Fernando Navarro y Coke, que quieren buscarse un puesto entre los titulares de la liga. Apagado Rabello, aportó poco. En las bandas jugaron, a pie cambiado, Reyes por la derecha y Perotti por la izquierda. José Antonio Reyes parece que quiere poner de su parte para aportar lo máximo al equipo, ayer tuvo disposición y jugó los 90 minutos. Creó peligro y mostró su calidad en algunos momentos.
Y debutó como titular Raúl Rusescu, demostró ganas, aunque no tuvo muchas ocasiones ante una buena defensa.
Tras el golazo de falta directa de Perotti, parecía ir todo bien. 1-0 al descanso. Buen inicio de la segunda parte, buen juego en algunos momentos, gustándose, recreándose..... pero sin "machacar" a un equipo que cada vez tenía menos fuerza y dejaba más espacios. Como no llegó el 2-0, en una contra aislada llegó el gol de Pavelka en un lanzamiento desde fuera del área, imposible para Javi Varas, que apenas tuvo trabajo en todo el partido.
Luego, a pesar de la salida de Rákitic (apenas se dejó ver, parecía apático), juego aturrullado, con prisas y sin suerte, en la última jugada Cala remató al poste.
Empate que mantiene al Sevilla líder de su grupo europeo, pero que mosquea a la afición.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
01 Javi Varas
02 Federico Fazio (c)
03 Fernando Navarro
04 Juan Cala
08 Sebastian Cristóforo
10 Diego Perotti   (20 Vitolo, m80)
14 Bryan Rabello   (11 Ivan Rákitic, m68)
19 José Antonio Reyes
23 Coke
24 Raul Rusescu   (09 Carlos Bacca, m76)
40 Stephane Mbia
Unai Émery

ARBITRO: Szymon Marciniak.

GOLES:
1 - 0, m28: Diego Perotti, al lanzar una falta directa.
1 - 1, m71: Pavelka, desde lejos de fuerte chut, en una contra.

INCIDENCIAS. Jueves 7 de noviembre de 2013. 21:05 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, unos 15.000 espectadores. Partido correspondiente a la Jornada 4ª de la Fase de Grupos, grupo H, de la Europa League.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Sevilla FC, 0; RC Celta, 1. - Aquí no hay excusa que valga

Salí del estadio y venía pensando: "hoy si que ha jugado mal el Sevilla, hoy si que duele.... más que perder 7-3 ante el Madrid". Estos son los partidos que no se pueden perder, bajo ningún concepto. Aquí no se puede fallar, y menos viniendo de esa derrota abultada del Bernabéu. Y lo peor de todo no es el resultado, ya dije en la crónica anterior que a veces existen "accidentes" y se pierden partidos. Pero (lo escuchaba a una señora a la salida del partido) la imagen del equipo es la que me tiene mosqueado. La actitud, sobre todo. Porque aptitud tienen estos futbolistas.
Luego, lógicamente, viene la parte responsable del entrenador. Creo, y afirmo, que Émery tiene aptitud  y capacidad para entrenar al Sevilla FC. Cuando está ahí es por algo, porque tiene una titulación, una experiencia demostrada en Primera División, unas cualidades, algo sabrá de fútbol, digo yo. Seguro que sabe más que yo. Pero claro, todos somos "entrenadores" en potencia. Y, sobre todo, los que pagan un abono tienen todo el derecho del mundo a quejarse, ellos lo harían de otra forma, pondrían otra alineación, harían otros cambios.... y seguro que siempre ganaría el Sevilla. Lástima que el entrenador del Sevilla FC sólo puede ser uno.... y ahora es Émery. En serio, creo que desde que pasó por el banquillo Manolo Jiménez (cuando el Sevilla no bajaba de los ocho primeros), no ha pasado por aquí mejor entrenador que el que tenemos ahora. Creo que tiene mucho margen de mejora, como el equipo. Pero necesita algo de tiempo (no cuento la pasada temporada, parto desde esta).
En el aspecto técnico-táctico no puedo aconsejar al entrenador, porque sabe más y está más preparado que yo. Pero creo que, como está hoy el fútbol, lo que se debe reforzar (donde se gana la superioridad) es el centro del campo. En Madrid reforzó la defensa (poniendo tres centrales) y nos metieron 7. Aquí, ante el Celta, sacó dos delanteros.... y no hicimos ningún gol. El Celta, sobre todo en la primera parte, fue muy superior porque tenía más hombres en el centro del campo, y nos dio un baño. Parecía que el Celta era el equipo de casa.
En lo que sí aconsejo a Émery es en algo que no se entrena en la Ciudad Deportiva, sino que se inyecta en el vestuario antes de salir al césped: motivación, testiculina, coraje, cojones.... Joaquín Caparrós era experto en eso. Se puede perder ante el Celta en casa, pero hay que dejarse la piel en el campo. Por eso salieron pañuelos tras el partido.... no por perder, sino por la forma de hacerlo.
Del partido en sí, qué decir. La primera parte del Celta, dominio en el centro del campo. Émery, que salió con Bacca y Gameiro de inicio, dejó al primero en el vestuario tras el descanso, y sacó a Cristóforo para igualar en el mediocampo. Pero a los dos minutos llegó el error garrafal de Beto, que entregó el balón a Alex López que no perdonó. Por cierto, ya lo hemos avisado varias veces. Me gusta que el equipo salga jugando al toque desde atrás, pero si no se puede no se puede. Esa manía de sacar la pelota al toque ya había costado algún susto.... y esta vez ha costado el partido. Hay que pegar un buen voleón cuando sea preciso, el riesgo atrás debe ser el mínimo, sobre todo cuando no se tiene el partido encarrilado.
La defensa bien, en líneas generales, afianzados Diogo y Alberto en las bandas (han dejado en el banquillo a Coke y Fernando Navarro). Mbía y Rákitic no pudieron con la superioridad celtiña en mediocampo. Apagado Jairo, sólo Vitolo se salva por su voluntad y entrega. Y arriba, el colmo la lesión de Gameiro, faltando 15 minutos y con los tres cambios realizados, con 0-1 en contra, el equipo se quedó con diez hombres. De los que salieron, bien Cristóforo en su labor; Perotti (silbado por los Biris) no encuentra el sitio, y Trochovski salió ya con todo en contra.
Vuelvo a hablar de Émery: se que Ivan Rákitic es tan bueno que puede jugar bien donde lo pongan, pero a la figura del equipo hay que ponerla donde más a gusto se encuentre, porque ahí será donde mejor juegue y dé mejor resultado. No se puede estar cambiando de posición constantemente a Rákitic, ni de un partido a otro, y mucho menos en el mismo partido. Si se sacrifica a nuestra mejor pieza..... 
En fin, ahora hay dos partidos por delante, Uefa y liga ante el Español, donde se debe cambiar el signo de lo ocurrido en la pasada semana.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC.:
13 Beto
05 Diogo Figueiras
06 Daniel Carriço
09 Carlos Bacca   (08 Sebastian Cristóforo, m46)
11 Ivan Rákitic   (c)
17 Jairo   (10 Diego Perotti, m59=
18 Kevin Gameiro
20 Victor Machín Vitolo
21 Nico Pareja
22 Stephane Mbia   (15 Piotr Trochowski, m72)
32 Alberto Moreno

ARBITRO: Martínez Munuera. Mostró tarjetas amarillas a los sevillistas Mbia y Diogo. No señaló un posible penalty por derribo a Gameiro.

GOL:
0 - 1, m47: Alex López aprovecha un pase errado del meta Beto, batiéndole a placer.

INCIDENCIAS: Sábado 2 Noviembre de 2013. 22:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Unos 30.000 espectadores. Partido correspondiente a la Jornada 12ª de Primera División.

jueves, 31 de octubre de 2013

Real Madrid, 7; Sevilla FC, 3. - Resultado humillante, con algunas acotaciones

La primera acotación: el juego que se vio en el campo no se corresponde en absoluto con el marcador. Es cierto que el dominio fue local, pero también es cierto que el porcentaje de acierto fue demoledor, casi a gol por cada tiro a portería, y un par de goles con rebotes incluídos (gol de chamba le llamábamos en mis tiempos). En "condiciones normales", el resultado hubiera sido un 3-0.
Segunda acotación: parece, cuando se encajan siete goles, como que el Madrid arrolló al Sevilla (como ha ocurrido otras veces en la historia), y que el Sevilla no hizo absolutamente nada. Y no fue así. Hubo momentos en que el Sevilla (con el 3-2) estuvo metido en el partido y puso nerviosos a los madridistas. Incluso Jairo tuvo el empate a 3 en un mano a mano ante Diego López, que rechazó el portero y sirvió para el contraataque madridista que acabó en el 4-2 que ya fue el que decantó el partido definitivamente.
Tercera acotación: aunque nunca se espera un resultado así de abultado, perder en el Bernabéu entra siempre en los planes. Particularmente me duele más que se escapen partidos como el de Valladolid, después de ir ganando 0-2.
Cuarta acotación: durante la liga siempre se producen "accidentes" de este tipo, como que te gane el farolillo rojo o caer goleado en casa de un "poderoso". Este partido, visto y analizado, tiene muchos "detalles" para ser calificado de "accidente".
Y ahora un resumen en clave del partido: el Sevilla regaló la primera media hora y ofreció facilidades en su sistema defensivo (poca agresividad e intensidad) y además el Madrid metió tres goles de cuatro tiros a puerta (incluido el inexistente penalty a favor local).
Con el partido ya perdido con el 3-0 a la media hora, el Sevilla comienza a jugar y se mete en el partido con dos goles en dos minutos (el primero también de inexistente penalty inventado por el árbitro). Ahí fue cuando el Sevilla se dio cuenta que podía hacer algo en el encuentro, pero ya era tarde, se había perdido media hora y, cuando comienza a salir el equipo de Émery, es el Madrid el que sale a la contra (letal).
Se llega al descanso 3-2, esperanzador, y el Sevilla comienza dominando la segunda parte, metiendo el miedo en el cuerpo a los madridistas. Parece mentira con el resultado final, pero fue así. Llegó la jugada clave, el mano a mano de Jairo que salva Diego López, y a la contra Benzemá hace el 4-2 que ya sería el mazazo definitivo.
Ahi se acabó el partido, y era el minuto 52. Todo lo demás fue un recital de aciertos de los jugadores madridistas, que en su vida encontraron más facilidades (y fortuna) para aumentar el resultado.
Destacar el tercer tanto sevillista, un golazo de Rákitic, que incluso pudo hacer el cuarto pero falló un nuevo penalty con el que nos "obsequió" el muchacho que arbitraba.
Además, en el minuto 75 fue expulsado Mbia por ver la segunda tarjeta amarilla.
Lo mejor: que el equipo no perdió la cara, sobre todo en la faceta ofensiva. 
Lo peor: es obvio, el resultado humillante.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
03 Fernando Navarro
05 Diogo Figueiras
06 Carriço
09 Carlos Bacca   (18 Kevin Gameiro, m62)
11 Ivan Rakitic (c)
17 Jairo   (10 Perotti, m62)
20 Vitolo   (19 Reyes, m83)
21 Nico Pareja
22 Mbia
32 Alberto Moreno
Unai Émery

ARBITRO: Jose Antonio Texeira Vitienes. Muy mal, señaló tres penaltys que sólo vio él. Afortunadamente para él y para el partido, no influyó en el resultado. Mostró tarjetas amarillas a Alberto Moreno, Sergio Ramos, Mbiá, Arbeloa, Khedira, Mbiá (expulsado min. 75) y Perotti.

GOLES:
1 - 0, m13: Bale.
2 - 0, m26: Bale, tras rechazar en la mano de Alberto Moreno.
3 - 0, m31: Cristiano Ronaldo transforma un penalty inexistente.
3 - 1, m38: Ivan Rakitic, transforma otro penalty inexistente.
3 - 2, m40: Carlos Bacca, tras gran jugada de Vitolo y Jairo.
4 - 2, m52: Benzemá.
5 - 2, m60: Cristiano Ronaldo.
5 - 3, m62: Golazo de Ivan Rakitic.
6 - 3, m70: Cristiano Ronaldo.
7 - 3, m80: Benzemá.

INCIDENCIAS: Miércoles 30 de octubre de 2013. 22:00 horas. Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Partido correspondiente a la 11ª Jornada de Liga de Primera División.

martes, 29 de octubre de 2013

Sevilla FC, 2; CA Osasuna, 1. - Aprobado... y tres puntos

Si se suman los tres puntos todo sabe mejor. Parece que ganar al Osasuna estaba "chupado", pero este equipo venía de plantar cara al Barcelona, que no pudo hacerle un gol en El Sadar, por tanto creo que hay que dar mérito a esta victoria, aunque el rival jugó toda la segunda parte con diez.
Émery casi pudo ya contar con el "equipo de gala" (creo que sólo faltaba Marko Marin): Beto en portería, bien; laterales ya definidos e indiscutibles: Diogo por la derecha y Alberto Moreno por la izquierda, correctos, Diogo cada día va a más. Carriço y Nico Pareja de centrales, bien en su labor, sobre todo Carriço que fue de lo mejor del equipo. Las bandas para Vitolo y Jairo, que están poniendo cara la titularidad a los aspirantes al puesto, dejaron en el banquillo a Reyes y Perotti. Espero que no me deje mal, sería una osadía compararlo con Jesús Navas, pero Jairo cada vez se me parece más al de Los Palacios. Ojalá siga así. La jugada del gol que metió, de auténtico crack, de las que se repiten en las televisiones si lo marca Messi. Gran trabajo en el centro del campo para M´bia y Rákitic, el dúo perfecto en esa zona, los titulares indiscutibles, de hecho entraron en la lista tras sendas lesiones y directos al once inicial.
Y por primera vez jugaron juntos de titulares en ataque Bacca y Gameiro, toda una garantía de peligro para las defensas rivales, aunque curiosamente los goles no los marcaron ellos. Más cerca estuvo Bacca, con sendos remates al palo.
No es que fuera un partido para enmarcar, pero se vieron buenas sensaciones, el equipo sigue creciendo, y escalando posiciones en la tabla, que sigue siendo lo importante ahora. Sumar como sea, aunque sea jugando ante diez (también otras veces nos expulsan a los nuestros). Lo mejor: Carriço, la sociedad M´bia-Rákitic y la proyección de Jairo. También las ganas que se le vieron en los diez minutos que jugó Rusescu. Lo peor: encajar un gol en los últimos minutos en lo que pudo ser un resultado más cómodo y abultado.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
05 Diogo Figueiras
06 Carriço
09 Carlos Bacca   (24 Rusescu, m83)
10 Ivan Rákitic (c)
17 Jairo
18 Kevin Gameiro   (10 Diego Perotti, m64)
20 Vitolo
21 Nico Pareja
22 M´bia   (08 Cristóforo, m76)
32 Alberto Moreno
Unai Émery

ARBITRO: José Luis González González. Mostró amarillas al sevillista Rákitic y a los osasunistas Silva, Puñal, Oier y Riera. Expulsó con roja directa a Damiá (m35).

GOLES:
1 - 0, m55: Rákitic empalma un pase medido de Mbia.
2 - 0, m75: Jairo de tiro cruzado tras una gran jugada personal.
2 - 1, m87: Oriol Riera de cabeza.

INCIDENCIAS: Domingo 27 de Octubre de 2013. 12:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Más de 30.000 espectadores en mañana soleada. Terreno de juego en perfectas condiciones. Partido correspondiente a la 10ª Jornada de Liga de Primera División.

sábado, 26 de octubre de 2013

Slovan Liberec (Rep.Checa), 1; Sevilla FC, 1. - Partido horroroso, empate in-extremis

Aunque soy de los que opinan que en todos los partidos de fútbol, por muy malos que sean, se pueden sacar alguna conclusión, la verdad que de este partido hacer una crónica es más difícil que escribir una novela. Hacía tiempo que no veía un partido tan malo. Horroroso. Todos tenemos cosas que hacer, y entretenerse en ver este partido ha sido una pérdida de tiempo total. Dos horas perdidas. 
El gol de Víctor Machín "Vitolo" a tres minutos del final supuso un empate de los que sirven para poner la excusa perfecta: "al menos no hemos perdido", "mantenemos el liderato del grupo", "llevamos un mes sin perder", "teníamos las bajas de Rákitic, Marin y Trochowski"... Todas las excusas que se quieran.... Pero el partido fue horroroso. Y gracias a que el árbitro expulsó al portero checo faltando un cuarto de hora, y el Sevilla pudo jugar más "suelto" ese tiempo, también con las salidas de Bacca, Alberto Moreno y Vitolo.
A pasar página cuanto antes. Que se recuperen los lesionados (ahí ya no valdrá ninguna excusa). Esto sólo se olvidará si se hace un gran partido y se gana al Osasuna el domingo.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
01 Javi Varas
03 Fernando Navarro (c) (16 Alberto Moreno, m74)
04 Juan Cala
08 Sebastian Cristóforo
10 Diego Perotti
12 Vicente Iborra
14 Brian Rabello   (20 Víctor Machín, m56)
18 Kevin Gameiro
19 José Antonio Reyes   (9 Carlos Bacca, m56)
21 Nico Pareja
23 Coke
Unay Émeri

ARBITRO: Mike Dean (Ingleterra). En el minuto 77 expulsó con roja directa al portero local Kovar, tras una entrada fuera del área sobre Bacca.

GOLES:
1 - 0, m20: Rabusic
1 - 1, m87: Vitolo.

INCIDENCIAS: Jueves 24 de octubre de 2013. 19:00 horas. Estadio V. Nisy de Liberec (República Checa).  Partido correspondiente a la 3ª Jornada del Grupo H de la Fase de Grupos de la Europa League.

martes, 22 de octubre de 2013

Real Valladolid, 2; Sevilla FC, 2. - Así no

Cuando un equipo se adelanta en el marcador jugando fuera de casa, ante un rival teóricamente inferior, y además se ve que ese rival está "muerto", lo que hay que hacer es "machacar". Y si nos ponemos 0-2 mucho más, y si faltan diez minutos para terminar el partido y vamos ganando, "ya no se juega" (que diría Joaquín Caparrós).
No sirvió la experiencia de la pasada temporada (0-3 en el Villamarín, para terminar 3-3). Émery tiene que "calentar la sangre" a sus jugadores, hay que inyectarles "picardía". En Barcelona, recientemente, Messi nunca debió llegar a la línea de fondo en el minuto 93. Hay cosas que no puede hacer un jugador de un equipo de Primera División, por muy joven que sea. Al Sevilla le sacan "tarjetitas tontas" porque se hacen "faltitas inútiles". Ni Fernando Navarro puede marcar a un delantero (Manucho) que le saca medio metro. Ni Iborra puede hacer una falta innecesaria en el borde del área, a cinco minutos del final. Ni se puede sacar un córner o estar en ataque y mandarle la pelota a nuestro portero..... El entrenador tiene que corregir muchos defectos a muchos jugadores que hacen cosas de colegio cuando no tenemos el balón. En fin..... Se fueron dos puntos, se fue una victoria fuera de casa que se resiste después de más de un año sin llegar.... 
El consuelo que se suman cuatro partidos sin perder, con "media inglesa", ganar en casa y empatar fuera. Pero hay partidos, como este, donde es obligado sumar los tres puntos, más si vas ganando 0-2.
Destaco a Bacca, por su hambre de gol. Me gusta que los delanteros tiren a puerta a la mínima ocasión, aunque se tire a la grada. Bacca siempre tiene la escopeta cargada.
Bien Carriço mientras tuvo gasolina, de más a menos, lógico después de su lesión. Por lo demás, no valen sólo los detalles, hay que ser regulares, y saber todos (jugadores y técnico) que los partidos no terminan hasta que pita el árbitro, no vale el 0-2 a los 80 minutos, hay que ganar en el minuto 95.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
03 Fernando Navarro
04 Juan Cala
05 Diogo Figueiras
06 Carriço
09 Carlos Bacca   (18 Kevin Gameiro, m79)
12 Vicente Iborra
17 Jairo   (10 Diego Perotti, m77)
20 Víctor Machín
21 Nico Pareja
32 Alberto Moreno

ARBITRO: Prieto Iglesias.

GOLES
0 - 1, m02: Carlos Bacca.
0 - 2, m30: Alberto Moreno.
1 - 2, m80: Manucho.
2 - 2, m83: Ebert.

INCIDENCIAS: Domingo 20 de octubre de 2013. 21:00 horas. Estadio José Zorrilla. Partido correspondiente a la 9ª Jornada de Liga de Primera División.

lunes, 7 de octubre de 2013

Sevilla FC, 2; UD Almería, 1. - Ganar sufriendo

Lo decía en una de las crónicas anteriores. En este momento lo importante es sacar los tres puntos, después de haber estado como "farolillo rojo" hay que sumar de tres en tres y salir del pozo. Y nada más. ¿El juego? ¿El sistema? ¿El entrenador? Ya hablaremos. 
Hoy lo importante es que se han quedado los tres puntos en casa. Ganar sufriendo. No se jugó bien, en gran parte del partido. Pero el rival juega, y hoy el Almería se posicionó bien y puso las cosas complicadas, no era el Rayo. Hoy no hubo penalty ni expulsiones, once contra once y rival rocoso. ¿Se ganó en el tiempo de descuento? También valen los goles en el minuto 93... ¿o sólo van a valer cuando nos los marcan a nosotros? 9 de 7 puntos en los últimos tres partidos, y 6 de 6 en los dos de Europa. Esto es lo que cuenta.
Hoy la defensa tuvo lagunas, no se si porque faltaba Cala, o porque estaba Fazio. Hasta Nico Pareja estuvo fallón. A los laterales no se les puede decir nada, Alberto Moreno en su línea y Diogo ya es titular por tercer partido consecutivo. Hoy vimos mejor a Iborra, aunque tiene que corregir esas faltitas tontas en medio campo que le cuestan siempre tarjetas tontas cuando apenas se llevan 20 minutos de partido. Muy bien Cristóforo cuando le suplió. Rabello y Jairo ocuparon las bandas, pero hoy estuvieron muy bien defendidos y les costó crear y llegar. Gameiro volvió a marcar, velocidad e inteligencia en su gol, y luego falló otro muy claro, no salió en la segunda parte por problemas musculares. Salió en su lugar Bacca, que estuvo espeso, aunque tampoco le asistieron mucho. Bien también Trochowski los 15 minutos que jugó.
Lo de Marin me empieza a mosquear. Ha jugado los 90 minutos y sólo apareció para dar la asistencia a Rákitic en el minuto 93. Se le espera, a la más mínima intención se oye el run run en la grada.... tiene que demostrar que quiere, intentarlo más, si no irá al cajón.
Y, una vez más, Iván Rákitic en plan líder. Ha reconocido que no ha hecho un buen partido, lleva muchos seguidos y, además, la tarde era de mucho calor. Pero se echó el equipo encima y luchó hasta la extenuación. Su gol en el minuto 93 ha sido de coraje y pundonor, y significan tres puntos.
Ahora toda descansar, y esperar al próximo partido, ante el Valladolid en Zorrilla, donde habrá que hacer buena la racha del 7 de 9. Debe llegar la victoria a domicilio después de un año sin conocerla.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
02 Federico Fazio
05 Diogo Figueiras
07 Marko Marin
11 Iván Rákitic (c)
12 Vicente Iborra   (8 Cristóforo, m71)
14 Brian Rabello
17 Jairo   (15 Trochowski, m82)
18 Kevin Gamerio   (09 Carlos Bacca, descanso)
21 Nico Pareja
32 Alberto Moreno

ARBITRO: Iglesias Villanueva.

GOLES:
1 - 0, m06: Kevin Gameiro.
1 - 1, m23: Rodri.
2 - 1, m93: Iván Rákitic.

INCIDENCIAS:
Domingo 06 de octubre de 2013. 17:00 horas. Gran entrada, casi un 80% del aforo, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en tarde casi veraniega, superando los 30 grados. Mucho calor. Partido correspondiente a la 8ª Jornada de Liga de Primera División.

sábado, 5 de octubre de 2013

Sevilla FC, 2; Friburgo (Ale), 0. - Y Jairo hizo de Marin

No importa que el Marin "bueno" siga sin aparecer en los últimos partidos. Ya se encarga Jairo de hacer las genialidades y sorprender como hizo en el tiempo de descuento, en una jugada que, si la hace uno de los "mediáticos" del fútbol, hubiera dado la vuelta al mundo. Y no sólo en esa jugada, en la que sirvió a placer el segundo gol a Bacca. Jairo, al igual que días antes en San Sebastián, nos recordó a los grandes que han pisado últimamente Nervión, y apuntó maneras de auténtico crack.
Gran partido también de Piotr Trochowski, el único que en la primera parte parecía querer y le echaba ganas al perfecto sistema defensivo de sus paisanos alemanes, disciplinados como ellos solos. Primera parte complicada, espesa, pesada, no había quien abriese el cerrojo del Friburgo.
A los diez minutos de la reanudación salió al campo Marin, que volvió a ser "Marín". Nada de nada, deberá seguir guardando banquillo. Regular Iborra, muy fallón y perdiendo balones en mediocampo.
Apenas trabajo para Javi Varas, la defensa asentada con Pareja y Cala en el centro, de nuevo Diogo Figueiras arrebató la titularidad a Coke. El portugués va cogiendo sitio. Y Alberto Moreno.... cada día a más, acaba de ser convocado por Vicente Del Bosque para la Selección Absoluta. Otro valor de la cantera del Sevilla FC para la "Roja".
Diego Perotti va cogiendo la forma, poco a poco, le falta confianza y la chispa de antaño. Y de Jairo ya está todo hablado, un valor en alza. Como siempre, de Rákitic sólo decir "chapeao". El estadio en pié cuando Émery lo sacó para que lo ovacionaran. 
Triunfo importante para seguir sumando en la liguilla europea, liderato en el grupo y en el buen camino.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
01 Javi Varas
04 Juan Cala
05 Diogo Figueiras
09 Carlos Bacca
10 Diego Perotti   (14 Brian Rabello, m77)
11 Ivan Rákitic (c)   (08 Cristóforo, m88)
12 Vicente Iborra
15 Piotr Trochowski   (07 Marko Marin, m55)
16 Alberto Moreno
17 Jairo
21 Nico Pareja

ARBITRO: Vladislav Bezborodov   (Ruso)

GOLES:
1 - 0, m63: Diego Perotti, al transformar un penalty cometido sobre Bacca.
2 - 0, m90: Carlos Bacca, a placer tras jugadón de Jairo.

INCIDENCIAS: Jueves 3 de octubre de 2013. 19:00 horas. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Algo más de media entrada, al ser todavía horario laboral. Partido correspondiente a la 2ª Jornada del Grupo H de la Fase de Grupos de la Europa League.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Real Sociedad, 1; Sevilla FC, 1. - Pasito corto, pero seguro

A punto estuvo de llegar esa victoria a domicilio que se niega desde hace un año. Ya no vale lamentarse del error de Trochowski que mandó el balón fuera, sin portero, y que hubiera significado un 0-2 casi irremontable para la Real. Pero nos tenemos que conformar, una vez más, con sumar un sólo punto, que es lo máximo que sumamos en los desplazamientos ligueros en los últimos doce meses.
Pudo haber sido otro paso adelante, pero se quedó en pasito corto. Aunque seguro. Porque se ve que el equipo va a más. Sigue imperando la necesidad de puntuar, para no quedarse atrás. Creo que cuando el equipo se asiente en puestos más altos, mejorarán juego y resultados.
Empatar en Anoeta ante la Real Sociedad puede considerarse un buen resultado, incluso magnífico si nos atenemos a que los donostiarras son equipo de Champions y de los que mejor fútbol han hecho en los últimos tiempos.
Partido serio del Sevilla, que en la primera parte pudo haber sentenciado el partido y haberse ido al descanso con los tres puntos en la buchaca. Pero se perdonó.... y se pagó caro.
La primera mitad fue de claro dominio sevillista, llegando al área contraria con peligro, sobre todo con un Jairo muy activo y un Rákitic en posiciones de mediapunta que tenían locos a los defensas locales. Iborra y Cristóforo guardaban por detrás del croata la posición de mediocampo, mientras Trochowski jugaba su primer partido de titular tras un año en el dique seco por su grave lesión. Cuando "Trocho" vaya sumando minutos y confianza, va a ser un "gran refuerzo". 
Buena labor arriba, en la pelea, de Gameiro, aunque no tuvo ocasiones de gol, y sobre todo destacado el partido del ya mencionado Jairo.
Atrás, control casi absoluto de los Beto, Nico Pareja, Cala, Diogo (que salió de titular por Coke) y Alberto Moreno, que hicieron que fueran muy pocas las ocasiones claras de los locales.
Quiero destacar la, para mí, injusta expulsión de Juan Cala, que "hizo una falta y vio dos tarjetas amarillas" (en el apartado arbitral lo comentamos más abajo).

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
04 Juan Cala
05 Diogo Figueiras
08 Cristóforo   (07 Marko Marin, m78)
11 Ivan Rákitic (c)
12 Vicente Iborra
15 Trochowski
17 Jairo   (30 Israel Puerto, m86)
18 Kevin Gameiro   (09 Carlos Bacca, m78)
21 Nico Pareja
32 Alberto Moreno

ARBITRO: Velasco Carballo. Aparentemente, porque no hubo jugadas polémicas, no influyó en el resultado. Pero no se entiende que un equipo que hace 10 faltas en todo el partido vea 6 tarjetas amarillas (una doble para Juan Cala), y el otro haga 12 faltas y no vea ninguna tarjeta. ¿Todas las faltas que hacía el Sevilla eran de tarjeta? Y la expulsión de Cala, totalmente injusta, creo que ninguna de las dos acciones fueron falta, y mucho menos para tarjeta. No quiero ni pensar que la expulsión se hubiera producido un cuarto de hora antes y le hubiera dado tiempo a la Real para empatar. Hubiera sido totalmente injusto.

GOLES:
0 - 1, m 17: Jairo, tras asistencia de Iván Rákitic.
1 - 1, m65: Greiezman.

INCIDENCIAS: Sábado 28 de septiembre de 2013. 20:00 horas. Estadio de Anoeta, en San Sebastián. Partido correspondiente a la 7ª Jornada de Liga de Primera División.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sevilla FC, 4; Rayo Vallecano, 1. - Lo importante era ganar

Primera victoria en la Liga. A la sexta jornada. En los cinco partidos anteriores hubo de todo, razones para el optimismo y también motivos para preocuparse. Ya se estrena el casillero de triunfos y se sale del puesto de "farolillo rojo". Lo importante era ganar y se ganó. Relativamente fácil, aunque durante algunos minutos (no más de 5) hubo "run rún" en la grada y nervios en el terreno de juego. Hay detalles de un partido que no se deben tener en cuenta cuando el equipo juega, como es el caso, con la necesidad perentoria de ganar como sea. Se ganó y esto es lo importante.
Ahora hay que seguir sumando puntos, cuanto antes ponerse en los puestos altos, y ahí es donde se verá el verdadero potencial del equipo, y lo que es capaz de dar.
Ante un Rayo "inocentón" y cometiendo muchos errores, el Sevilla, sin hacer un buen partido, supo sacar adelante la papeleta. Pero las cosas comenzaron con contratiempos: tuvo que precipitarse la reaparición de Nico Pareja, al lesionarse en las horas previas Fernando Navarro. Al cuarto de hora se lesionó el debutante Cheryshev, teniendo que salir en la banda izquierda Trochovski, que recibió una gran ovación al volver al Sánchez Pizjuán tras su grave lesión hace un año.
Menos mal que un inocente penalty, claro y tonto, facilitó las cosas y Rákitic adelantó al Sevilla en el marcador por primera vez esta temporada. Dominio local en la primera parte, aunque sin poner tierra de por medio. En la reanudación, de nuevo Rákitic, ejecutando magistralmente una falta directa, ponía el 2-0 y parecía que la segunda parte sería tranquila. Pero nada más lejos de la realidad, un gol de Adrián González, con más suerte que otra cosa, puso el 2-1 en el marcador y los nervios volvieron, cuando el propio Adrián tuvo la ocasión de empatar minutos más tarde y el público canto a los jugadores sevillistas el famoso "échale huevos".
Las "tonterías" de algunos jugadores rayistas, con dos "autoexpulsiones", facilitaron el camino al Sevilla, que pudo sentenciar en los últimos diez minutos con dos goles de Carlos Bacca, que salió en lugar de Marko Marin (de nuevo "ausente").
Bien el plano defensivo, en líneas generales, con un Juan Cala que se ha hecho con un puesto de titular indiscutible, y seguro el reaparecido Nico Pareja. Buen trabajo de los laterales Coke y Alberto Moreno. En su línea el portero Beto.
Gran trabajo de Mbia, con mucho esfuerzo físico. Recibió una durísima entrada y tuvo que abandonar el campo antes del final, lesionado. Mala suerte para Cheryshev en su debut, teniendo que entrar Trochovski que cumplió en la banda izquierda. También cumplió Jairo, que se está asentando en el equipo. Desaparecido Marko Marin, debe aportar más o peligra su titularidad. No me gustan los jugadores "guadiana". Hay que ser más regular, o al banquillo. Bien Rabello y Bacca en los minutos que salieron, sobre todo éste último que hizo dos goles, sus primeros tantos en Liga.
Y dejo para el final a los dos jugadores que más me gustaron. Excelente partido de trabajo de Kevin Gameiro, que ya ha demostrado por qué es el delantero centro titular, generoso cediendo un gol a su compañero Bacca, bajando en el trabajo defensivo, y creando peligro con mucha velocidad, calidad e inteligencia. Si hace muchos partidos como este, vamos a disfrutar de un excelente "nueve".
Y por último.... Iván Rákitic. Calidad, categoría, clase, inteligencia... partidazo del capitán croata. Sin duda es el líder indiscutible de este equipo.

Foto: Sevilla FC
LA FICHA:

SEVILLA FC:
13 Beto
04 Juan Cala
07 Marko Marin   (09 Carlos Bacca, m70)
11 Ivan Rákitic (c)
16 Cheryshev   (15 Trochovski, m16)
17 Jairo   (14 Rabello, m77)
18 Kevin Gameiro
21 Nico Pareja
22 Mbia
23 Coke
32 Alberto Moreno

ARBITRO: Mateu Lahoz.

GOLES:
1 - 0, m17: Rákitic (pen)
2 - 0, m53: Rákitic
2 - 1, m55: Adrián
3 - 1, m81: Bacca
4 - 1, m88: Bacca

INCIDENCIAS: Miércoles 25 de Septiembre de 2013. 20:00 h. Gran entrada, unos 3/4 del aforo, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en partido correspondiente a la Jornada 6ª de Liga de Primera División.